Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Esther Bejarano: la sobreviviente de Auschwitz que luchó con hip hop contra el odio

“Uso la música para actuar contra el fascismo”, declaró.

Esther-Bejarano.jpg
Esther Bejarano, sobreviviente del Holocausto, música y activista contra el fascismo.
Foto: Adam Berry/Getty Images.

El pasado 10 de julio falleció Esther Bejarano, reconocida música y activista sobreviviente del Holocausto, a los 96 años. Con más de 90 años, Bejarano seguía subiéndose a los escenarios junto a la banda de rap alemana-italiana-turca Microphone Mafia.

.

Esther nació en 1924 y era hija del cantante principal de la comunidad judía en Saarlouis. Vivió el ascenso del nazismo y fue llevada a los campos de concentración. Allí fue víctima de trabajos forzados, pero se enteró de que la Schutzstaffel buscaba formar una orquesta y la aceptaron como acordeonera, a pesar de que ella nunca había tocado este instrumento. "Me dije a mí misma: 'Tengo que lograr hacerlo, de lo contrario moriré'", según declaró en una entrevista.

Publicidad

Las 40 jóvenes de la orquesta tenían que tocar cuando las prisioneras marchaban del campo al servicio de trabajo y cuando llegaban nuevos trenes de toda Europa. "Sabías que iban hacia el gas y tenías que quedarte ahí y tocar", declaró Bejarano a DW en 2014.

Luego de que la música le salvó la vida, tras la guerra se mudó a Israel. Estudió canto y se casó con el padre de sus 2 hijos. En 1960 regresó a Alemania.

Durante muchos años, le costó hablar del holocausto hasta la década de 1970, cuando vio a unos oficiales de policía alemanes proteger a los extremistas de derecha contra los manifestantes. Se convirtió en activista y luego se unió a la Asociación de Perseguidos del Régimen Nazi. Escribió un libro y contó su historia en múltiples espacios.

“Uso la música para actuar contra el fascismo”, le dijo a The New York Times. “La música lo es todo para mí.”

Su carrera musical dio un vuelco en 2009, cuando le ofrecieron formar parte de la agrupación Microphone Mafia, un grupo que canta contra el fascismo. Aunque el hip hop, género en el que cantaba el grupo, era un poco alejado a lo que ella estaba acostumbrada, cantó y rapeó durante muchos años en él. Para ella, el hip hop era un arma contra el fascismo.

"Soy antifascista. Lo soy porque he sentido el fascismo en mis propias carnes", declaró en una entrevista en 2015.

Publicidad

"Doce años juntos y casi 900 conciertos juntos, y todo esto gracias a su fuerza”, escribió Microphone Mafia en sus redes sociales tras la muerte de Bejarano. “Tu risa, tu coraje, tu determinación, tus modales amorosos, tu comprensión, tu corazón de lucha”.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.