Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esther Forero: Homenaje a una pionera en la música colombiana

Se cumplen 100 años del nacimiento de una mujer clave para la música colombiana. Un libro revive su historia.

644501_Foto: Cortesía Artimaña Editorial.
Foto: Cortesía Artimaña Editorial.

En la música colombiana hemos tenido a mujeres talentosas en todos los géneros. Sin embargo, no suelen ser tan conocidas como sus contrapartes masculinas. Hace 100 años nació Esther Forero, una mujer clave para la música en Colombia y la autora Daniella Cura quiso darle la importancia que merece: por eso lanzó recientemente el libro Esther Forero: la caminadora (Artimaña Editorial), una investigación sobre su vida y legado en la música y en la industria cultural colombiana.

644503_esther_forero.png
esther_forero.png

Esther nació en 1919 y fue compositora, cantante, realizadora radial y publicista. En la generación de Lucho Bermúdez o Pacho Galán fue la una de las primeras personas que logró que músicos como Tito Puente o Rafael Hernández se aproximaran a la música del Caribe colombiano, en géneros como el porro y el vallenato. “Esther es la única, solitaria, figura femenina que ocupa un lugar en la pléyade de los mayores compositores de música popular colombiana”, según dice Joaquín Mattos en el libro Puentes musicales sobre el Caribe.

Publicidad

“Esthercita” fue bautizada como “la novia de Barranquilla” y en La Arenosa se convirtió en un verdadero ídolo. Entre sus composiciones más memorables se encuentran Mi vieja Barranquilla, La guacherna, La luna de Barranquilla, Mojana, y Bombo y Maracas. Falleció en 2011, a los 92 años, a causa de una isquemia cerebrovascular.

Empezó a cantar desde muy joven y a los 14 años formó parte de la primera emisora radial creada en Colombia: La voz de Barranquilla. Allí luchó para que la música costeña llegara a su programación, en tiempos en los que la radio estaba más interesada en los sonidos del interior o de otros países. Incluso cantó junto al argentino Carlos Gardel en algunas de sus presentaciones en la capital del Atlántico. En 1946 cantó en La Media Torta, de Bogotá, en una de las primeras presentaciones que vio el público capitalino de los géneros del Caribe.

Publicidad

Daniella también agrega que Esther también fue pionera en la moda, al atreverse a usar pantalones en una época en la que las mujeres no lo estaban haciendo. Una de las muchas razones por las que Esther es recordada como una mujer transgresora, que desafió todas las convenciones sobre ella para brillar gracias a su talento.

“En la música, y gracias al feminismo, ha surgido un interés por ver más personas que te representen. De hecho, mi libro prueba cómo desde el siglo XIX hasta finales del 20, las mujeres han estado invisibilizadas”, nos cuenta Daniella. “Nadie nunca se detiene a ver la historia de las mujeres”. Por eso, su libro incluye fragmentos en los que se reflexiona sobre la relación entre música y género a lo largo de la historia de la cultura colombiana. 

Más que una simple biografía, Esther Forero: la caminadora es un ensayo feminista que nos confronta con el arduo camino que han tenido las mujeres para hacerse escuchar tanto en la música como en todos los aspectos de la vida.

Publicidad

  • Publicidad