Se encuentra usted aquí

Estos son los músicos seleccionados para la residencia OneBeat

El programa se llevará a cabo desde el 13 de mayo hasta el 05 de junio de 2019.
Foto Cortesía OneBeat Colombia
Foto Cortesía OneBeat Colombia
Por
Redacción Shock

OneBeat Colombia será la oportunidad para aprovechar al máximo este intercambio. Hay dos etapas, la residencia, que consistirá en 11 días de concentración donde los músicos estarán trabajando y desarrollando diferentes actividades para la creación musical. La segunda es un tour, donde los músicos saldrán de gira por Cali, Palmira, Buenaventura y Bogotá durante 12 días más.

OneBeat Colombia se basa en el éxito de OneBeat U.S.A., programa que desde el 2012 reúne a 25 músicos de todo el mundo cada año durante un mes en el otoño, para escribir colaborativamente música original, interactuar con diversos públicos y construir una red internacional de proyectos con causas sociales liderados por músicos. OneBeat Colombia será el primer programa en desarrollarse en Latino América y forma parte de la serie OneBeat Abroad, que incluye: OneBeat Estambul (2016), OneBeat Russia (2017) y OneBeat Balkans (febrero de 2019).

Estos son los músicos que van a participar en esta versión de OneBeat Colombia.

Diana Burco (Colombia) Jorge Torres (Venezuela) Denise García (Ecuador/Estados Unidos) Chambimbe (Colombia) Austin Dean Ashford (Estados Unidos) Eryen Ortíz Garcés (Colombia) Martin Masakowski (Estados Unidos) Mathieu Ruz Lubo (Colombia) María Betania Hernández (Venezuela) Januar Arley Palacios (Colombia) María Camila Moreno (Colombia) Adrian Felipe Viáfara (Colombia) Atev Yeghiazaryan (Armenia) Alex Asher (Estados Unidos) Andrés Pinzón (Colombia)

Diana Burco (Colombia)

Esta talentosa colombiana de 24 años es cantautora y acordeonera, y tiene más de diez años de trayectoria artística en la escena musical folclórica de su país. Se ha convertido en uno de los mayores referentes femeninos dentro de la cumbia y el vallenato, considerados dentro de los géneros musicales más importantes de Colombia. Así mismo, ha sido pupila de los grandes juglares del Caribe: Rita Fernández Padilla, Israel Romero, Carmelo Torres, entre otros.

Jorge Torres (Venezuela)

Jorge Torres, Mandolinista, Compositor y Productor Venezolano, egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Es cofundador, del emprendimiento social ‘Mi Juguete es Canción’, donde se desempeña como director musical.

Denise García (Ecuador/Estados Unidos)

Denise 'Sincerity' García, una artista ecuatoriana-estadounidense, nacida en Brooklyn, Nueva York, y miembro central de "Rhyme Like a Girl", fundado por Toni Blackman, el primer embajador de Hip Hop del Departamento de Estado.

Chambimbe (Colombia)

Ronal Balanta, mejor conocido como Chambimbe, es productor musical, compositor y arreglista colombiano, egresado de la Universidad del Cauca en Dirección de Bandas y Conjuntos Instrumentales.

Chambimbe nació en Santander de Quilichao, Cauca, un lugar donde confluye lo Negro con lo Indígena y lo mestizo, lo ancestral, lo religioso y lo Chamánico.

Austin Dean Ashford (Estados Unidos)

Austin Dean Ashford, un narrador, motivador y educador originario del área de la Bahía de San Francisco de California. Cuando era estudiante, Ashford afinó su don para el habla, la poesía, la actuación y el debate bajo la dirección de la Dra. Tommie Lindsey, Jr., ganadora del premio MacArthur Genius. Desde entonces, no ha dejado de ganar importantes premios en competencias de actuación, narrativa y poesía a nivel mundial.

Eryen Ortíz Garcés (Colombia)

Eryen Ortíz Garcés, oriunda de Buenaventura. A sus 20 años de edad, goza de reconocimiento nacional e internacional como intérprete de la marimba y de los instrumentos tradicionales del Pacífico colombiano. En la actualidad es intérprete y directora musical del grupo Cantares del Pacífico.

Martin Masakowski (Estados Unidos)

Martin Masakowski, Bajista, Luthier y Fotógrafo, nacido y criado en Nueva Orleans, Estados Unidos. Creció inmerso en la música de Jazz y pasó varios años haciendo giras por toda Europa del Este con una banda de música acústica llamada The Balcony Players. Martin ha seguido estudiando diversas tradiciones populares de todo el mundo, especializándose en música de Europa del Este y Medio Oriente, y más recientemente ha comenzado a llevar estos sonidos al ámbito electrónico.

Mathieu Ruz Lubo (Colombia)

Cantante de 30 años de las músicas tradicionales de la Costa Caribe Colombiana. Mathieu estudió lenguas extranjeras, sin embargo, su pasión por la música que comenzó cuando era muy niño lo ha llevado a dedicarse de lleno a cantar, teniendo la oportunidad de participar en diferentes tarimas y festivales tanto a nivel nacional como internacional, obteniendo múltiples reconocimientos tanto a nivel de sus interpretaciones como a nivel de sus composiciones.

María Betania Hernández (Venezuela)

Compositora y multinstrumentista, nacida en Calabozo estado Guárico, Venezuela. Licenciada en Música y Composición de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, es cofundadora del Círculo Creativo de Música Contemporánea, el cual se dedica a la promoción de la música contemporánea en la ciudad de Caracas.

Januar Arley Palacios (Colombia)

Músico, arreglista, multinstrumentista, pero, ante todo, amante del clarinete. Ganador en cinco versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la modalidad de chirimía, de las cuales obtuvo dos veces premio a mejor intérprete de clarinete. Miembro de importantes agrupaciones como Racho Aparte, Zaperoco y Son Bajo son, en los últimos 12 años de su vida se ha dedicado a transformar el pensamiento de niños y jóvenes de Quibdó a partir de la enseñanza de las músicas tradicionales de chirimía.

María Camila Moreno (Colombia)

Baterista y percusionista nariñense, cuya sonoridad se nutre del Soul, Punk, Rock, Indie, Salsa Fusión Latina y de músicas tradicionales colombianas.

Su explosivo sonido es el resultado del mestizaje entre la cotidianidad en la ciudad y la musicalidad que fluye libremente, influenciando su sentir hasta el detonar de sus baquetas en los parches de su batería. Esto la ha llevado a recorrer importantes tarimas tanto en Colombia como en Latinoamérica, haciendo parte de grupos como Gil de Gils, Chongo de Colombia, Odio a Botero y Sonora Maleva, entre otros.

onebeat.jpg