Se encuentra usted aquí

Estrenos vallenatos de nueva generación para parrandear como nos merecemos

El vallenato es un viejo monstruo al que hoy, frescos exponentes le inyectan sangre nueva
YouTube
YouTube
Por

Porque como dice Carlos Vives - homenajeado este año del Festival-: “el mundo necesita más vallenatos” ¡Ay hombe!

Por Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Se acerca el Festival de la Leyenda Vallenata, en abril resuenan los acordeones y en el aire se siente la parranda. El vallenato es un viejo monstruo al que hoy, frescos exponentes le inyectan sangre nueva. Después de la generación de estrellas como Peter Manjarrés o  Silvestre Dangond, hay una ola de intérpretes jóvenes  que demuestra que el género es efervescente.  Una corriente impulsada por hiperactivos artistas que no paran de tocar, y que buscan en esta época, llegar a altos escalones así como lo hicieron sus predecesores: Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Diomedes Díaz o Poncho Zuleta.  Cajas, guacharacas, acordeones y guitarras en pleno, acompañan voces con mucho sentimiento y sabor en esta tanda de temas nuevos para emparrandarse días seguidos, porque como dice Carlos Vives - homenajeado este año del Festival-: “el mundo necesita más vallenatos” ¡Ay hombe!

Tú me gustas, mujer! Rafa Pérez

Rafa Pérez rebosa de carisma, la bota toda en sus shows  y tiene emocionados a miles de amantes del folclor.  Es uno de los grandes intérpretes jóvenes que ha demostrado dar verdadero valor al vallenato, trabajando para que esta música perdure y sea transmitida a la nueva generación. Su placa Las mieles del triunfo publicada el año pasado al lado del acordeonero y Rey Vallenato,  Juan José Granados, es un discazo con temas de destacados compositores para disfrutar a todo volumen, y recalca que hay nueva sangre escalando hacia altos peldaños, haciendo vallenato de calidad agarrado de las raíces y con producción actual. Por estos días Rafa publicó una nueva versión de uno de los cortes de su disco, tema perfecto para serenatear y para cantar hasta que salga el sol. Puro sentimiento condensado, arma infalible para levantar endulzando oídos  y para bailar en una sola baldosa.

 

Las Mujeres - Elder Díaz y Rolando Ochoa

 

Elder es hijo de Diomedes Díaz,  oriundo de Fundación (Magdalena), y tiene inserto el chip del talento y la sabrosura.  Creciendo, va con toda para arriba y ofrece bríos modernos al vallenato. A los 13 años debutó como vocalista en la orquesta Colombia Mix, y a los 16, hizo su primera grabación al lado del acordeonero Luis Guillermo de la Hoz con quien publicó tres discos que hicieron encender la chispa de su popularidad en algunos lugares del Caribe y los Santanderes.  Tras la muerte de Martín Elías en abril del año pasado, se unió con Rolando Ochoa (el que fuera el acordeonero de Martín), para cumplir con algunos shows agendados de su hermano.  Un par de meses después, oficializaron su dupla y juntos realizaron  el álbum Descontrol Total que resuena cortes para los que quieren fiesta, como este, en el que canta Elder que “hay parranda segura desde el vierne´ hasta el domingo”.

 

Pero no pude olvidarte - Bola Corrales y Carlos Mario Ramírez

Cada vez hay más gente enganchada con el canto fresco de Efraín ‘Bola’ Corrales, artista de Valledupar, de familia musical relevante en el vallenato (primo del compositor y cantante Fabián Corrales, y de Silvestre Dangond ), triunfador en 2015 del Festival Francisco El Hombre (La Guajira), y quien arrasa unido al virtuoso acordeonero Carlos Mario Ramírez,  Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría Infantil en 2004, que ha aprendido a lidiar las tarimas acompañando intérpretes como Jorge Oñate o  Silvestre Dangond. Su nuevo disco titulado Ideal está para pararle oreja y poner a rodar varias veces. Un trabajo que incluyó canciones de compositores poderosos, que preserva la belleza de las letras del vallenato tradicional, cortes modernos, y otros que saben a pueblo, que incitan a la parranda.   Los músicos se fajan tremenda canción autoría del ‘Chiche’ Maestre,  interpretada con sentimiento y para pegarse varios whiskys.

 

 

Imborrable- Mono Zabaleta y Daniel Maestre

El Mono es pura candela en sus conciertos y busca dejar una huella imborrable en el vallenato.  Ha trabajado duro para lograrlo. En el pasado grabó junto a los acordeoneros Elías Mendoza, Rolando Ochoa y Juancho De La Espriella. Luego de su álbum, En Victoria, publicado hace dos años, y el primero junto al acordeonero Daniel Maestre (Rey Vallenato Juvenil en 2015), que tuvo canciones sabrosas entre ellas El Gorrero,  Las Siete Maravillas o Y que somos perro’, que como él dice: “formaron la vagabundina”, hoy para alborotar a su fanaticada, el “Monismo”,  pone a tronar un anticipo de la que será su nueva producción en el que canta “ Imborrable porque tú a mí no me olvidas, acepta que yo soy la traga de tu vida”.

 

Luifer Cuello

Una de las figuras protagonista del boom de la llamada nueva ola del vallenato, quien en 2003 lanzó al mercado un álbum titulado así, La Nueva Ola,  años atrás tronó hits en la radio y en discotecas como Pin pon pan, Quiero, No aguanta o  A chillar a otra parte. El artista de Valledupar que ha brillado junto a los versados acordeoneros Manuel Julián, Saúl Lallemand, Juan K Ricardo y Daniel Maestre,  presenta su nueva canción Ay Diosito, un tema de amor y devoción, para bailar y dedicar, acompañado de un lyric video en el que Luifer, después de algunos tiempos de silencio, volviendo al ruedo vallenato reafirma cantando, que “así es como es que es que es”.

 

Anticuado  - Rafa Daza y Jaime Luis Campillo 

Rafa,  cantante guajiro y Jaime Luis, acordeonero y Rey Vallenato 2012 en la Categoría Aficionado del Festival de La Leyenda Vallenata, debutan con el disco La Promesa y ponen a rodar su sencillo en parranda.  Vallenato joven que sigue la línea de sus antecesores y que  se empina. Una canción deliciosa  en la que al inicio piden apagar los celulares y parrandear como está escrito. Para subir el volumen, corear en grupo y aplicarse una dosis  etílica.

 

Pa Pechichala - José Barrios y Yosimar Rodríguez

Yosimar Rodríguez, ¡así se toca! recalca José Barrios, cantante y guacharaquero bolivarense,  amante del vallenato tradicional, compañero de fórmula de Yosimar, un duro del acordeón oriundo de Arjona (Bolívar),  con logros en el Festival de la Leyenda Vallenata en su expediente: fue Rey Infantil en el año 2001 y compitió en 2002  en la Categoría Juvenil, quedando en segundo lugar.  Este año se batirá a duelo con los más tesos para conseguir la corona de Rey Profesional. Y como antesala de su participación lanza esta canción con mucha gozadera.  

 

La persona eres tú - Luis Ángel Díaz y Eimar Martínez

Vallenato con bella letra autoría de José Iván Marín, es el que canta uno de los hijos de Diomedes Díaz, quien se unió al acordeón de Eimar Martínez hace dos años, también de familia musical (hermano del acordeonero Manuel Julián, compañero de Felipe Peláez). Este es el segundo sencillo de un álbum debut que se publicará en mayo, y que según se ha anunciado, incluirá composiciones de entre otros, Martín Elías, Rolando Ochoa, ‘Cape’ Medina, Diomedes Díaz, Enrique Díaz y Juan Munive. Canción efectiva para reconquistar si a usted lo echaron.

 

 

 

Temas relacionados: