Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘Expectativas’, la radiografía de un Bunbury diferente

El nuevo disco del cantante español es un reflejo de la sensibilidad que lo caracteriza.

613028_Foto: @JoseGirl_BUNBURY
Foto: @JoseGirl_BUNBURY

El noveno disco del zaragozano es un trabajo que lo ha mantenido ocupado durante cuatro años, tiempo necesario para reinventarse después de su Unplugged. Una descarga de rock y de historias cotidianas en 11 canciones, con toda la narrativa y sensibilidad que lo caracterizan. Alisten el carro de bomberos porque el español llegó a su noveno disco de estudio y el 18 de su carrera en solitario.

Fotos: @JoseGirl_BUNBURY

Hablamos vía Skype con Enrique Bunbury desde México, sobre su álbum Expectativas, de los fans y de la gira que no da espera y que aterrizará en Colombia a principios del 2018.

El nombre del álbum Expectativas ya les da a sus seguidores la sorpresa de encontrarse con historias que cada uno puede interpretar a su conveniencia. Pero sabemos que usted siempre se caracteriza en brindar una narrativa sólida en cada placa discográfica que lanza. ¿Cuál es la historia de Expectativas?

Publicidad

Es un disco que empecé a escribir después de Palosanto, pero se cruzó El libro de las mutaciones, el Unplugged de Mtv. La primera idea que tuve para las canciones de este disco fue el escribir sobre nada en especial, dejar que viniera a mi mente lo que se me ocurriera. El resultado fue que me surgían canciones con tantos estilos y temáticas, que pensé que este disco sería una colección sin un concepto detrás que las uniera. Pero cuando hice la selección final de las 11 canciones que iban a entrar dentro del álbum, me encontré con cierta narrativa y las ordené pensando que en lo que hay detrás de todo esto.

Yo creo que en este álbum hay una primera parte que mira hacia el entorno social que estamos viviendo, con una visión muy desesperanzadora, oscura y crítica.  Luego está una segunda parte en la que encuentro una serie de refugios temporales o abrigos que dejan entrar un poco de luz, que son el arte, el amor y la desconexión.

Publicidad

613026_cjosegirl_bunbury3b.jpg
cjosegirl_bunbury3b.jpg

¿Por qué cree que se ha asociado tanto Palosanto con este nuevo álbum?

Los discos inmediatamente anteriores a Palosanto, como El tiempo de las cerezasHelville de Luxe, y Las Consecuencias eran discos que miraban a las raíces americanas y un sonido hacia atrás. Incluso la trilogía anterior que son Pequeño, Flamingos y El viaje a ninguna parte miraban hacia Latinoamérica, las raíces de la música popular y el mediterráneo. Como ven, todos los discos partían de la música que siempre me ha apasionado, sin embargo Palosanto y Expectativas son dos discos que miran hacia el presente, esa es la conexión que veo.

Publicidad

Con respecto al sonido creo que el de Palosanto es mucho más frio y las letras eran muy optimistas, porque veía en los movimientos sociales posibilidades de cambio. En los dos trabajos discográficos hay tecnología y los sintetizadores tienen importancia. Pero en esta nueva propuesta tiene mayor protagonismo la banda tocando en directo y la mezcla resulta un coctel distinto, con una mezcla de secuenciadores diferente, con el saxo como novedad. En cuanto a Expectativas el espíritu es más oscuro y desesperanzado.

En todos sus discos no hay duda que la esencia es Bunbury, pero el sonido siempre nos sorprende ¿Cómo logra no repetirse en cada álbum?

Publicidad

Para mí lo importante es tener en cada disco el espacio donde quieres aprender y mostrar además lo que conoces y sabes. Hay gente que prefiere lo contrario y quedarse en un plano musical controlado y eso es lo que muestran en sus álbumes. Yo intento hacer que cada álbum no sea sobre lo que sé, sino de lo que quiero aprender, de la dirección en la que voy.

Hace más de un mes vimos Expectativas Short Film, un adelanto de este álbum. Siempre hay cortos, documentales, y películas que registran todos sus momentos musicales ¿Qué tan importante es para usted producir este material audiovisual?

El Short Film resulta de oponerme a la idea que traía la disquera y el management de hacer un Making Off convencional y comercial. Quisimos darle un poco la vuelta a ese concepto, ir un poco más allá y hacer algo en tono poético, cinematográfico y ahondar en el momento creativo. No sé si lo logramos, pero eso fue lo que pretendimos.

613027_cjosegirl_bunbury12a.jpg
cjosegirl_bunbury12a.jpg

Publicidad

Cómo logra alimentar la masa de fans, mantener la fidelidad, y el interés de la gente que siempre está esperando un nuevo disco, o una gira. ¿Cómo define esa relación?

Publicidad

Me siento honrado y muy agradecido. Llevo muchos años en la música y para mí que haya alguien ahí escuchando mis discos es como una especie de milagro. Veo a compañeros generacionales que tuvieron sus mejores momentos y conservan un pequeño grupo de seguidores y viven del pasado. Pero lo importante es estar activo en cuanto a escribir canciones y grabar discos. Estoy muy agradecido por la fortuna de tener un público que continúa conmigo.

Los músicos han dejado de ser celebridades para ser líderes. ¿Qué responsabilidad hay en lo que se comunica, o en las causas que se apoyan, con las situaciones que suceden en el mundo actualmente?

Para mí era importante, por ejemplo, estar en el concierto del Zócalo en México después del terremoto. Era una forma de devolver algo de lo que a mí se me ha dado por parte del público mexicano. Hay músicos que lo hacen de forma más privada, pero creo que esta bien el devolver algo de lo que se nos da.

Las giras casi siempre salen al tiempo del disco. ¿Cómo se preparan para embarcarse tan rápido y recorrer todos los continentes?

Publicidad

Ahora mismo están los chicos de la banda ensayando, empezando a preparar el espectáculo poco a poco. Luego me junto con ellos, pero en realidad estamos intentando hacer cosas simultáneas en el tiempo más corto, porque empezamos la gira en Diciembre. A mí me gusta mucho salir de tour, tengo muchísimas ganas de subirme a mostrar las canciones de este disco y las del repertorio pasado. Sé que esta gira va a funcionar muy bien.

¿Cuáles son esas dos canciones que describen muy bien este disco?

Publicidad

Escribí cuarenta y tantas canciones para este disco de las cuales elegimos 25, que fueron las que la banda ensayó. Luego escogimos 11 y ahora vienes y me pides solo dos (risas). Te voy a decir tres que a mí me gustan especialmente: La ceremonia de la confusión, porque es bastante significativa musicalmente y en el texto. Las otras dos canciones que les tengo mucho cariño están al final del álbum, son La constante y Supongo. Creo que haberlas compuesto me emociona y me gusta el arreglo.

Sin duda Bunbury comienza un largo viaje con su nuevo álbum. En febrero arranca su gira latinoaméricana, las fechas para Colombia ya están confirmadas, Medellín 10 y Bogotá 11 de febrero,  la espera ¡terminó!. Expectativas Tour 2018, aterriza en Colombia, donde asegura Bunbury siempre recibir un trato especial.

 

Publicidad

  • Publicidad