Se encuentra usted aquí

Explotemos bafles con esta tanda de lanzamientos rockeros

Desde I.R.A hasta Perros de Reserva, agrupaciones con el rock en las venas que están estrenando música nueva
Por
Jenny Cifuentes

Punk que ha guerreado por años, cyberpunk de comuna, punk poseído por la carrilera, surf, metal, reggae y rock aliado al pop, en una tanda para explotar bafles.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_cifu

Botas de Hierro - I.R.A

Material inflamable punk es el que ha ofrecido en sus producciones la banda de Medellín que lleva más de tres décadas con el puño en alto y la cresta parada.  Hace poco salió al mercado su disco Botas de Hierro, el número 13 en su expediente, prensado en Estados Unidos y editado en vinilo, que  resuena un par de canciones que se volvieron a grabar porque según los músicos “resultaron muy importantes en otros álbumes pero no están en vinilo, y para la movida en Europa y Norteamérica ahora es muy importante tener el material en ese formato”; también dos bonus track : Sepultado y Mi Punk Amor (éxitos de su repertorio),  y nuevos temas de acero inoxidable, como Botas de Hierro, para los que pisan duro y sin miedo.

La Pipa Maldita – Chite

¡La pelea del siglo¡ Máscara contra máscara, anuncia la agrupación bogotana en su nuevo video,  porque como dice la canción del que será su quinto disco: “a la vida se vino a sufrir, en esta vida se vino a pelear.  En esta vida se existe en el ring, aquí no siempre se puede ganar”. Punk poseído por la carrilera, ebrio y despechado,  que da la lucha abrazado por tequila  y espera fumando acabar su destino. Un tema que hiede a humo y a alcohol, apto para festivales y cantinas, con guitarrazos que noquean contendores.       

Lord of the Waves – SAAIL

Oscuridad, sicodelia, surf, shoegaze, y hasta evocaciones de cumbia, en el EP SVRF  de la agrupación antioqueña, iIuminada por sonidos de los eternos Joy Division o Sonic Youth, por los filmes de Quentin Tarantino y Stanley  Kubrick, y motivados por bandas actuales como Hoo Has o Temples.  Música para flotar entre atmósferas logradas con mucha experimentación, propiciando con algunos tracks efectos secundarios como la placentera sensación de estar viviendo en una vieja película. Canciones con un toque de misterio que parecen más bien acariciadas por la voz  y dejan  el ambiente recreado a blanco y negro, que el público ha podido escuchar en vivo en escenarios como el Breakfest 2016.

Plaga - Mico  

La banda caleña formada en 2012 por músicos de agrupaciones como Holy Family, Esurio, Vientre o Las Siluetas Gritan Da Vinci, afincada en el hardcore punk, con una colisión de cerebros y un tráfico latente de ideas, se nutre del metal extremo. En sus cortes se puede sentir  la velocidad del grind, lo denso del doom y el sludge, y elementos del black y death metal. En su trabajo Segunda Muerte, - sucesor de los títulos: Caldera (2015) y  1RR34L (2016),  grabado de forma casera- , los integrantes sacan emociones de las tripas con gritos, voces melódicas y guturales,  y entre desfogues de cuerdas y percusión desbocada,  las convierten en rock corrosivo,  emergiendo con potencia.

Elevazion – Junior Sambo feat Javier Fonseca

La enjundia social de sus canciones,   composiciones al amor y a la armonía, durante más de una década de trabajo,  han posicionado al bogotano Junior Sambo en la escena reggae local. Ahora, prepara su sexto trabajo con invitados del reggae latino, y presenta el video del corte Elevazión junto a Javier Fonseca de Alerta Kamarada y a la argentina Alika. Una canción dedicada a todos los barrios, con letra cargada de mensajes positivos  y apartes autobiográficos  que narran la “conexión con la música, que se respira en la calma” y el poder del sonido en la vida del artista.

Rebelde actitud - Perros de Reserva

“Ellos quieren que estudien una carrera decente, ellos quieren que voten por el ladrón que sigue la gente. Ellos quieren que vistan, ropa de la revistas, quieren que vaya a su guerra de moto sierras y propagandistas”, reza el abreboca de lo que será la nueva producción del proyecto gestado en  Medellín, en cabeza de ‘Elliot’, que debutó con el EP Mal de Amor (2015).  Golpes de cyberpunk de comuna – como dicen los músicos- directo a la cabeza,  y un discurso  punzante para hacer hervir la sangre,  trae la banda que se ha caracterizado  también por un importante componente visual y que además,  estrena por estos días la segunda  parte de su cómic  Los vampiros de la carretera, en el marco de la Comic-Con Colombia 2017.

La Tercera Persona – La Malasangre ft Jona Camacho

Como parte de su Live Session la agrupación bogotana activa desde 2011, versátil y amante de la experimentación  hoy  muestra un sonido más orgánico en este bello corte de lujosa factura con  la vocalista y productora ibaguereña Jona Camacho, acompañado de un   video bajo la dirección de Nicolás Caballero.

Helio - Mousix

Mousix tiene 24 años, toca el piano, bajo, guitarra y batería. Compone y produce su repertorio. Aliando el pop, la música electrónica y el rock, llegó a las tarimas capitalinas con su proyecto sonoro y debutó con los sencillos Alive y Somebody .  Hoy como un globo lleno de helio, se eleva, y desde lo alto, en un lyric video nos hace ver la noche bogotana.