Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Fainal y Shako: “el reggaetón se convirtió en la nueva música popular”

El dúo paisa regresó a reclamar su lugar, estrenará un EP antes de que termine el 2021.

Fainal y Shako
Fainal y Shako
// Foto Cortesía artistas

Fainal y Shako ocupan un lugar importante en la historia del reggaetón colombiano, su música y sus colaboraciones dan fe de ello. Canciones como En mi piel, Obra de arte o Nunca pensé siguen tan vigentes como cuando se lanzaron en el 2007. Hablamos con ellos acerca de su regreso, del momento que está pasando el reggaetón y de la historia detrás de Obra de arte.

¿Qué pasó durante este tiempo?

Fainal: Venimos de un receso de 11 años dónde estuvimos haciendo carreras independientes, el dúo estuvo del 2006 al 2008. Con dos éxitos a nivel nacional que fueron En mi piel y Obra de arte, junto a J Balvin. Luego de eso llegó un receso y Shako se dedicó a su carrera, hizo giras en el Cono Sur Paraguay, Brasil y estuvo sonando canciones como Creepy creepy, Amor de verano, Fácil. Yo inicié mi proyecto con música electrónica, y estuve haciendo giras en China, Vietnam, Tailandia, dedicado a la música electrónica y también como productor. Nunca hemos perdido el contacto, somos unidos como amigos y compañeros de trabajo. Un día Shako me dice: ‘están posteando cosas del dúo’, artistas como Karol G, Sky, Nicky Jam, Feid, y mi manager Fabio Acosta, el mismo de J Balvin, me dice: Santi van a salir en el documental de Jose, ‘El Niño de Medellín’, nos dieron un highlight de 10 minutos. Dijimos OK esto se pone serio, tenemos que trabajar el dúo de nuevo, por eso regresamos y empezamos con el lanzamiento del sencillo Weekenes.

Fainal y Shako
Fainal y Shako
// Cortesía artistas

¿Cómo confrontaron el hecho de no ser un dúo?

Shako: Estamos convencidos de que las cosas siempre pasan como tienen que pasar, la experiencia que adquirimos como solistas, productores, sellos, y las giras nos hizo madurar mucho como artistas y como personas. Era una etapa que teníamos que vivir cada uno de nosotros solos y ahora eso hace que el proyecto sea mucho más fuerte, más serio, más enfocado. No miramos lo que pudo haber sido, sino lo que fue, lo que nos aportó y todo lo que hace que ahora Fainal y Shako sea ese proyecto tan exitoso y con proyección.

¿Qué significa para ustedes mantenerse vigentes durante tantos años?

Publicidad

F: Nunca nos imaginamos que íbamos a ser referentes, o el legado que dejamos, la gente habla mucho de lo que hizo el dúo. Hace poco nos sorprendimos muchísimo viendo a Bad Bunny en los Premios Juventud, bailando una canción de Shako un remix que hizo con Trébol Clan y cada vez nos encontramos con otras colaboraciones que hemos hecho independientes, Dame un besito, con Chino y Nacho, la carrera que tuve como productor en Los rompe discotecas cuando estaba firmado con Héctor...son muchas cosas con muchos artistas. Nunca dejamos de trabajar en el género, produje canciones para J Balvin, varios remixes que nos ayudaron a encontrar el sonido de Fainal y Shako.

¿Cómo ven el reggaetón en este momento?

S: Está pasando algo súper importante, el reggaetón se convirtió en esa nueva música popular, ese nicho de mercado mundial, que se estaba buscando desde el inicio, pasar del underground al manstream, vemos colaboraciones de los artistas de siempre de pop, cuando inició Enrique Iglesias con Gente de Zona, yo hago parte del comité del Latin Grammy y una de las primeras veces que vimos eso fue ahí, que el reggaetón se unió al pop, lo vimos con Despacito, las canciones de J Balvin, Maluma y está pasando algo mundial, no solo en Puerto Rico, en Colombia, eso que pasó con lo que soñábamos nosotros de hacer reggaetón colombiano, y cuando llega Fainal y Shako le dimos una identidad al sonido y al género colombiano. Eso hizo que muchos que nos vieron como referencia se fueran a hacer un poquito más pop el reggatón, y unos artistas emergentes que son la cara del reggaetón mundial. Está pasando algo muy especial en el reggaetón colombiano.

¿Cuándo estrenan el nuevo álbum?

F: Estamos trabajando a veces remoto o presencial, tenemos como 6 tracks casi listos para el EP que queremos hacer, se va a llamar Made in Medallo, porque somos hechos en Medellín, seis tracks originales, en los que hablamos de todo, seguimos con conservando la línea romántica que nos ha identificado, pero tenemos algunas canciones un poco más picantes. Shako es muy bueno con los "punch lines", decir cosas con las que la gente se identifique y que tenga ese "parlache" y la manera de decir las cosas para que sea comercial y calle a la vez. Yo de pronto tengo el tono más pop y comercial, que le da ese look muy juvenil y muy fácil de cantar e interpretarlo a la audiencia. El 23 de julio lanzamos el álbum The Hitmakers, Vol. 1 en plataformas, 12 canciones que fueron éxitos y no estaban, vamos a dividirlo por varios álbumes, es un catálogo amplio, un catálogo de muchas canciones, hoy iniciamos este entrega para los fans que llevanan rato pidiéndolas para poderlas disfrutar en todas las plataformas digitales. El álbum nuevo Made in Medallo, tenemos planeado lanzarlo en mes y medio, estamos planeando varios featurings. Hay varios artistas internacionales que quieren montarse en el álbum de F&S y artistas colombianos también estamos muy emocionados de volver a las calles con sonido nuevo.

¿Cuál es la historia detrás de ‘Obra de arte’?

Publicidad

S: La historia que hay detrás de Obra de arte, es la historia como dicen los boricuas del boxeo, ‘de trabajar duro’, cuando hacíamos colegios, promocionando nuestras canciones, creando una red de fans a través de los messenger en ese tiempo en los colegios, entonces creábamos así nuestra propia red donde se promocionaban las canciones. En ese momento los artistas que estaban más duros en la calle, (en ese Messenger) en esa viralidad de messenger de ese tiempo era J Balvin, Fainal & Shako. Tuvimos un colegio juntos, incluso se nos fue la luz, tuvimos mucho tiempo de compartir de hablar, Fainal había acabado de producir todo el álbum de J Balvin, entonces estábamos en armonía y dijimos: (porqué)“yo creo que llegó el momento de hacer algo juntos, vamos a hacer un junte, nos fuimos para la casa de Jose, eso está en el documental de (Prime Amazon) Amazon Prime.

Para ese tiempo, Fainal si no me equivoco estaba explorando un poco lo que hacía Scott Storch con las cadencias de jazz que lo caracterizan en el piano, un gran pianista, un monstruo para el piano, y empezamos a improvisar sobre eso, J Balvin nos muestra algo que tenía por ahí, un rapeo con una canción con otro artista que no había cuajado, nos dijo algo: “mi mona lisa, en tu cuerpo me eriza”… Fainal le puso la magia, la música a eso, cuando menos pensamos, ya Fainal tenía el coro, ya tenía el de: “ella es magnífica”… le metía los rapeos, nos conectamos muy bien Jose y yo para darnos la mano en los rapeos. Fue en una cuestión de dos, tres días en los que entramos muy bien, pero fue en una cuestión de tres días que ya estaba en la calle, y a la semana ya era éxito viral en Medellín, se nos volvió una bola de nieve, porque empezó a sonar en todas las emisoras no solo la ciudad sino del país, nos empezaron a llamar de todas partes. Para mí, fue esa canción que le dio la validez al reggaetón colombiano, que le dijo al público, el reggaetón colombiano funciona, el reggaetón colombiano comercial tiene un sonido, y suena así y ya el resto es historia.

Fainal y Shako 3
Fainal y Shako
// Foto Cortesía artistas

F: Musicalmente la canción fue algo muy natural, como decía Shako, Balvin ya tenía ese "chanteo" de, "mi Mona Lisa", que venía de ser no elegido por otro artista que le dijo: “no, eso no está tan cool. Como era un rapeo, y él la cantó ese día, ‘yo tengo esto muchachos’, ahí cuando empecé a sacar el piano se me vino también la melodía de: “ella es magnífica, no para de bailar”…. Yo era muy gordito en esa época, yo creo que el crédito se lo voy a dar a McDonald’s porque tenía una hamburguesa que se llamaba magnífica, pensé en la hamburguesa, más que obviamente en una mujer ahí. Todos teníamos pareja, pero igual uno como artista también se enfoca en lo que quizás quiere escuchar la gente, son historias realmente que les pueden pasar a amigos, lo que uno se imagina que le puede pasar a la audiencia. La canción nace de esa manera, una canción muy natural, no pensamos nunca que iba a ser un éxito del reggaetón colombiano, y nos ha traído grandes experiencias, nos ha hecho hablar de las carreras nuestras de una manera muy brutal. Hemos conocido gente increíble por la canción, hemos compartido y hemos viajado muchísimo. Increíble todo lo que ha pasado con la canción y después de tantos años que sigan hablando del tema.

¿Cómo se supera un éxito tan grande como ‘Obra de arte’?

S: Independiente que fuera la primera canción que tenía éxito nacional, ya veníamos de ser número uno en Medellín con En mi piel. Obra de arte fue la canción que escuchabas a toda hora, en los carros que pasaban por la calle, en todas la discotecas que entrabas. Todavía para nosotros es curioso que si nos ven llegar a una discoteca, a relajarnos, a estar tranquilos, ponen obra de arte, como si fuera la entrada triunfal. Es muy bonito esa experiencia que pasó con Obra de arte, yo siempre he considerado toda la música como un hijo que uno cría, que uno hace con amor y cuando coge vuelo y ganas unos siente mucha felicidad de esa canción que salió de tu pensamiento, de lo que creías que a la gente le iba a interesar y que se enganchen y se identifiquen. Todavía hay gente que nos dice: ‘yo enamoraba a mi esposa con las canciones de ustedes con Mi piel, con Obra de arte’. Es un proceso muy bonito y todo tiene su proceso distinto, por ejemplo el Cripy Cripy se pegó por un escándalo, porque iban a censurar el reggaetón por la letra, hay diferentes formas, pero todas son bonitas, es como un hijo que crece de diferentes maneras y hay que dejarlo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.