Se encuentra usted aquí

Felipe Ospina, la nueva apuesta de Juanes

Con una producción discográfica casi lista, Felipe quiere finalizar el 2017 con ‘13’ su nuevo disco.
Por
Alfred Lord

Felipe es un bogotano que en el 2015 llegó a la escena nacional con el sencillo Déjame entrar, producido por Bernardo Ossa. Su niñez y adolescencia los vivió entre Estados Unidos y Lanciana, Italia.

Durante sus primeros años de exploración musical navegó por los sonidos del pop, pero siempre tuvo la inquietud de hacer música inspirada en sus grandes influencias del R&B. Hasta que, contra todos los pronósticos, hizo una canción en compañía de Manuel Medrano que definiría el sonido de su proyecto musical. Ahora está totalmente enfocado en producir y lanzar su primer álbum antes de que termine el 2017.

Por AlfredLord // @AlfredLord

Hablamos con Felipe de cómo logró, en solo dos años, saltar a grandes pasos las barreras de la industria; y de cómo un nuevo artista consigue llamar la atención de los productores y manager de un tipo como Juanes.

¿Qué fue lo primero que tuvo que cambiar para lograr llamar la atención del público y de la industria?

No sé si cambiar es la palabra precisa, creo que estoy haciendo lo que siempre quise hacer, me gusta el R&B, me encanta lo acústico, las baladas, el rap, el hip hop. No me quiero encasillar con ningún género. Eso sí lo supe desde el principio, pero digamos que hace dos años me lancé con una balada, y he ido cambiando de estilo. Hace un año lancé una canción pop, producida por Mauricio Rengifo. Ahora ya tengo 15 canciones nuevas. Todas con el sonido que quiero, todo me está empezando a pasar, porque estoy en un momento donde estoy siendo honesto y sincero con mi música.

¿Cuál fue el momento detonante para empezar a escribir y darle la dirección que necesitaba?

En mayo o junio del año pasado terminé con mi ex novia. No tenía nada nuevo, ni música. Estaba en la mala; estaba triste y deprimido. No tenía nada sucediendo en mi vida y me fui a trabajar a un campo de verano como profesor de canto en Estados Unidos, y en ese campo hubo un cambio en mí: me llené de la energía de los niños, de la naturaleza; me desconecté de las redes sociales por un par de meses y volví de USA cambiado.

Empecé a escribir y producir como nunca había trabajado. En uno de esos momentos Manuel Medrano me dijo que porque no hacemos una canción juntos. Hicimos Eco en una semana y ahí empezó todo esto. Seguí haciendo dos canciones semanales.

felipe_ospina_foto_1.jpg

¿Cuál fue el paso más grande que dio?

Andee Zeta le mostró la canción a Rebeca León, la manager de Juanes. Los tres se reunieron y hace algunas semanas me reuní con ellos. Finalmente, Rebeca me firmó, esto lleva mi carrera a otro nivel, no hay marcha atrás, ahora sí nos ponemos serios. Ahora es estar trabajando con personas que tienen más de 20 Grammys y giras mundiales. No desconozco que muchos trabajamos como quince años para llegar ahí y lograr llamar la atención es dificil, pero cuando uno es honesto y se entrega las cosas llegan.

Y claro, me tengo que esforzar mucho más y trabajar más duro. Hace un par de meses no tenía sino dos canciones, no estaba tan dedicado en mi proyecto musical. Estaba enfocado en otras vainas y en los últimos meses todo está empezando a salir. Yo estoy seguro que es porque la gente está viendo la responsabilidad que tengo con mi proyecto y mi vida.

¿Cómo surgió la colaboración de Medrano en Eco?

Eco me permitió hacer la música con la que yo crecí: R&B, góspel, soul. Cantantes como James Browm, Ray Charles, Aretha Frnaklyn y Michael Jackson son mis grandes influencias, pero yo quería empezar a hacerlo en español. Cuando escucharon la idea que tenía de hacer un tema con coros góspel y con sonido soul, la gente me decía que no se podía, que estaba loco, pero por fortuna cuando Medrano lo escuchó me dijo: ‘yo quiero ser parte de eso’. No hay mucho góspel en español entonces creo que estamos haciendo algo nuevo.Estoy feliz con mi música, es lo que siempre quise y soñé.

¿Cuándo sale el nuevo disco y cómo se prepara para el lanzamiento?

En las últimas semanas he compuesto más de diez canciones, el 23 de junio lanzo mi segundo sencillo y el video se llama Ondas sísmicas. Es un poco diferente a lo que estoy haciendo, es más como un rock alternativo, acústico, algo que pudo haber escrito Cerati. Es algo diferente.

Todas las composiciones nacen de relaciones pasadas, o cuando salía de fiesta; historias propias y prestadas.  Mi primer álbum se llama 13, con influencias Gospel, R&B, Trap, y una que otra balada acústica.

Estoy convencido que la ley de la atracción y el universo te contesta.

Temas relacionados: