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FEMNOISE: tecnología para crear comunidades de mujeres

FEMNOISE es una organización internacional que desde 2017 se propuso aumentar la participación activa de las mujeres y disidentes en la cultura, la educación, la tecnología y las industrias creativas. A propósito de su participación en el BIME PRO de Bilbao en 2021, hablamos con Natalia San Juan, su directora.

femnoise natalia entrevista
Natalia Sanjuan durante el BIME Pro 2021 en Bilbao.
// Femnoise

Desde el 27 hasta el 29 de octubre, en Bilbao, ocurrió uno de los eventos más importantes en la industria musical de España: el Festival BIME. Además de presentar showcases, conversatorios de innovación, marketing, festivales y artistas emergentes, vimos una cuota de paneles relacionados con equidad y enfoque de género.

Algunos títulos de estas charlas como “Mismo objetivo, distintas formas: hacia la cooperación global en la lucha por la igualdad de género” y talleres sobre “Deconstruirnos para construir una industria post pandémica poniendo énfasis en crear más y mejores oportunidades para todos y todas.”, fueron dictados por colectivos feministas que trabajan para visibilizar la situación de las mujeres y los retos a los que se enfrentan en la industria de la música.

La organización Femnoise fue una de las que lideró muchas de estas reflexiones. Su objetivo, como organización, es ir más allá del discurso proponiendo acciones concretas que beneficien la participación activa de mujeres, personas trans y no binarias en la industria desde su plataforma virtual.

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Hablamos con su fundadora, Natalia San Juan, y nos contó acerca de su trabajo y los cambios que hay que hacer desde la construcción de una red de apoyo para generar oportunidades y negocios.

¿Cómo funciona la plataforma de networking de Femnoise?

Nosotras lo que estamos proponiendo, gracias a un crowdfunding que está fomentado por el ayuntamiento y la agencia de desarrollo local de Barcelona, es crear comunidad.

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Hacer que las mujeres se agrupen y ubiquen dentro del mercado musical. Para eso, hicimos un mapa virtual que cuantifica a las mujeres que están en el ecosistema de la música y segmenta su profesión.

Llevamos más de 2,800 mujeres que se comunican a través de la plataforma y hacen relaciones de sinergia donde pueden encontrar oportunidades y apoyo en unas y otras para sacar proyectos adelante.

El proyecto que sale próximamente es una suerte de “market- place” o “plataforma para el intercambio comercial” entre creadoras y para creadoras dentro de la industria. Un lugar donde yo, como artista puedo conseguir que alguien masterice uno de mis temas y a la vez ofrecer servicios de publicidad dependiendo de mi profesión.

¿Cómo se miden esos resultados? ¿Tienen “casos de éxito” donde se haya generado algún tipo de trabajo, colaboración concreta entre las mujeres dentro de la plataforma?

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Hay gente que ya ha hecho relaciones de sinergia como el caso de una chica italiana que me escribió diciendo que se había conectado con una productora Israel gracias a la plataforma y recientemente desarrollaron un disco juntas.

Nosotras lanzamos la plataforma en agosto de 2020 y empezamos creando una comunidad, pero después de esto nos dimos cuenta que muchas de las mujeres suscritas, no vivían exclusivamente de su trabajo en la industria.

De las 2,800 mujeres que conforman actualmente la plataforma, solo el 34% las mujeres de habla hispana vivían exclusivamente de la música y las mujeres de habla inglesa o de Europa, el 69%.

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Por eso, resolvimos que lo que tenemos que hacer ahora es ayudarles a comercializar su trabajo y ver otras formas de hacer negocio con sus productos dentro de la industria. Por ejemplo, una productora musical, podría vender producción para otros, loops, samples, post producir, etc.

¿Qué significa para ustedes que haya una industria más igualitaria?

- Obviamente nosotras queremos una industria igualitaria, pero para conseguir la igualdad, necesitamos tomar medidas de equidad.

La equidad lo que quiere decir es que, si yo estoy en desventaja por sobre alguien por realidades que escapan a mi realidad, yo tenga pueda tener las mismas oportunidades que tú. Yo no quiero ser igual que un hombre, yo quiero tener las mismas oportunidades que él y que podamos competir en igualdad de condiciones.

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¿En la plataforma virtual de Femnoise, se aceptan inscripciones de hombre cisgénero?

Queremos que la plataforma se convierta en un centro de negocios donde las personas puedan ofrecer su trabajo y ofertar diferentes servicios que ofrecen todas a la industria.

Nosotras no somos excluyentes, por el contrario, también queremos que participen, pero evidentemente no pueden participar igual que las mujeres por ese concepto de equidad.

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Lo que queremos potenciar es que las mujeres sean capaces de exprimir sus conocimientos y habilidades compartiéndola con otros para agregarles valor. Un hombre puede crear un perfil en la plataforma, pero no podría vender sus productos, pero sí cursar un curso, pueden colaborar en ese sentido.

¿A nivel organización, cuando trabajan con otras empresas, por ejemplo, de tecnología y diseño, Femnoise tiene condiciones de trabajo que exijan la participación exclusiva de empleados que sean mujeres?

- Hicimos un festival hace poquito que se llama el Femnoise Fest, con una plataforma que se llama Music Booth, haciendo un multiverso y le pedimos al desarrollador, como condición de contrato, que los diseñadores fueran todas mujeres.

El tema es que después nos pusieron un diseñador senior hombre, y era porque no encontraban una mujer senior. Por otro lado, en el Festival, exigimos a las banda que quisieran presentarse, que no tuvieran más de 50% de integrantes hombres cisgénero y recibimos 355 candidatura de todo el mundo. Seleccionamos 64 artistas de 23 países diferentes.

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¿Qué podrían hacer las mujeres para fortalecer sus carreras y tener un lugar más equitativo en la industria musical?

Tenemos que terminar de victimizarnos, lo que necesitamos ahora es un movimiento proactivo, que genere algún cambio dentro de la industria y ese cambio es generar oportunidades. Si generamos activismo y no generamos oportunidades, el activismo se queda en palabrería, como la política.

Para conocer más de FEMNOISE, pueden dar clic aquí

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