Se encuentra usted aquí

.

Firmarán el decreto 561 que destinará $230.000 millones para apoyar a artistas

El Gobierno anunció que se beneficiarán artistas, creadores y gestores culturales en el país.
Getty Images Creative
Getty Images Creative
Por
Redacción Shock

Según información del Ministerio de cultura, el Gobierno sacaría al aire el decreto 561 de 2020, el cual pretende destinar $230 mil millones de pesos para ayuda humanitaria de artistas, creadores y gestores culturales del país que se encuentren en estado de vulnerabilidad debido a la contigencia del COVID-19.

Este presupuesto corresponde a los dineros girados durante la vigencia 2019 y que no fueron gastados en su momento y que tampoco estén comprometidos con algún proyecto, y los girados durante la vigencia 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los departamentos y el Distrito Capital.

Las personas responsables en Secretaría de Cultura de cada uno de los departamentos del territorio nacional, serán los encargados de entregar las ayudas a quienes ya estén inscritos previamente en estas entidades. Además se tiene contemplado que al menos un 3% de estos recursos sea destinado para personas en condición de discapacidad. Los músicos invisibles: artistas informales necesitan ayuda por la pandemia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Por otro lado, el artículo 561 establece que los departamentos y el Distrito Capital deben realizar el seguimiento y control jurídico, administrativo y financiero de los recursos y deben reportar cada mes al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, y el tipo de ayudas otorgadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

 

¿Cómo funcionará?

Este decreto beneficiará únicamente a quienes no cuentan aún con un auxilio socioeconómico por parte del estado, o que estén inscritos a través de programas como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o la compensación del impuesto sobre ventas -IVA. Según explica el Ministerio las transferencias monetarias se podrán efectuar únicamente hasta el 31 de diciembre 2020.

Y será la ministra quien establecera las cuantías, la metodología, la forma de entrega de los recursos y los beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente, para  llegar a los creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.

Lea también: Coronavirus: así ha afectado al negocio de la música en vivo

Más contenido sobre: