Se encuentra usted aquí

.

Flor de Toloache: ‘Estamos haciendo canciones para el próximo álbum’

Con una gira cancelada, sus integrantes están más conectadas que nunca con la música.
Foto Getty Images
Foto Getty Images
Por
Redacción Shock

El más reciente álbum de Flor de Toloache, Indestructible, es una placa discográfica muy especial para ellas, porque es la primera vez que se unen al productor español Rafa Sardina, que ha trabajado con Red Hot Chili Peppers, Natalie Cole, Black Crowes, Celine Dion, Green Day, y muchos otros. La banda de Mariachi femenino es recordada en Colombia por su presentación en Colombia al parque 2018. Hablamos con Mireya Ramos, vía telefónica desde Nueva Zelanda, acerca de las canciones, las colaboraciones y el confinamiento.

Hacer Indestructible fue una gran experiencia para ellas. Un álbum con más fusiones de las que ya están acostumbradas, su sonido que destaca el mariachi tradicional se suma a la gran variedad de ritmos provenientes de Centro y Sur América.  “Queríamos experimentar, aprovechar que podíamos hacer colaboraciones, gracias a los Grammy y a las giras, se nos dio la oportunidad de compartir con otros artistas todo fue muy orgánico, y lo grabamos en los Ángeles”. Tuvieron  autonomía para decidir con quién grabar cada colaboración, así nació, Te lo dije, junto a Miguel (Jontel Pimentel), Pero tú no lo ves, con Alex Cuba, La Andariega con las españolas Las Migas y Quisiera con John Legend. Esta última canción tiene una versión remix con Cultura Profética. “Nunca habíamos grabado reggae, lo habíamos tocado en escenarios, pero llegó el momento de plasmarlo en un disco, básicamente así pasó, es la primera vez que tenemos una banda como Cultura Profética tocando con nosotros tan numerosa y con tantos instrumentos”.

Este álbum también ha servido para hacer homenaje a sus ídolos de adolescencia, hay una versión en español de Don´t speak, una de las canciones más importantes dentro de la discografía de No doubt. “Somos fans de la banda y es muy significativa para todas, es un clásico que lo transporta a la época de la rebeldía y Gwen Stefani era un símbolo de esa época y también porque nunca escuchamos una versión en español. El rapero Velcro nos ayudó a darle sentido a la letra”.

Esta situación de la pandemia también afectó si gira Indestructible Tour con más de 50 fechas en Europa. “Ha sido un momento forzado de pausa y respiración, seguimos creando música y estamos conectadas, yo estoy en Nueva Zelanda porque terminamos la gira aquí y todo explotó feo en Nueva York y decidimos quedarnos acá. Es un sentimiento raro, pero estoy aprovechando lo que no habíamos podido hacer por estar de gira, algunas colaboraciones pendientes, escribiendo canciones nuevas y enfocándonos en el cuarto disco”.

Más contenido sobre: