Donald Trump tocó el hit de Foo Fighters, My Hero en un mitin en Glendale, Arizona, este 23 de agosto. Esto ocurrió cuando Robert F. Kennedy Jr., candidato presidencial independiente, suspendió su campaña y respaldó a la nominación republicana.
“A Foo Fighters no se les pidió permiso, y si se lo hubieran pedido, no lo habrían otorgado”, le dijo un portavoz a Billboard sobre el uso no autorizado de la canción. Además, “se están tomando las medidas adecuadas” contra la campaña, continúa el portavoz, y las regalías recibidas como resultado de este uso se donarán a la campaña de Harris/Walz.
"No creo que muchos de ustedes hayan oído hablar de él, es muy discreto", dijo Trump sobre Robert F. Kennedy Jr. antes de que comenzara a sonar el coro de My Hero cuando Kennedy se unió a Trump en el escenario y se encendieron una fila de luces de flash. "Es una persona muy discreta, pero es muy respetado. Es una gran persona. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Durante los últimos 16 meses.
En su cuenta oficial de X (Twitter) la banda respondió "No" cuando se les preguntó si habían aprobado el uso de la canción en la campaña de Trump.
Publicidad
Let us be clear. pic.twitter.com/gexHWjPMYh
— Foo Fighters (@foofighters) August 24, 2024
¿Cuántas veces Donald Trump ha usado canciones sin permiso de los artistas?
Publicidad
Esta es la segunda vez esta semana (y la tercera este mes) que la campaña de Trump se enfrenta a una superestrella por usar música sin permiso. El martes (22 de agosto), el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, publicó un video de 13 segundos en su cuenta X de imágenes de Trump bajando de un avión mientras sonaba “Freedom” de Beyoncé.
El video llegó mucho después de que su oponente, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris, hubiera estado usando la canción (con permiso) durante semanas.
El miércoles (21 de agosto), el sello discográfico y el editor musical de Beyoncé enviaron un aviso de cese y desistimiento a la campaña de Trump por el uso de Freedom. Más tarde esa noche, el video fue eliminado de la cuenta X de Cheung.
Publicidad
El pasado 11 de agosto, los abogados del patrimonio de Isaac Hayes presentaron una notificación de infracción de derechos de autor y amenazaron con emprender más acciones legales contra la campaña de Trump por el uso de la canción “Hold On, I’m Coming” de Hayes en varios actos de campaña de Trump sin autorización entre 2022 y 2024.
Celine Dion también manifestó su rechazo al uso de My Heart Will Go On en un evento de campaña de Trump."¿De verdad esa canción?", comentó la canadiense.
Publicidad
¿Cómo nació My Hero de Foo Fighters?
Aunque se ha hecho popular la teoría de que es una canción en homenaje a Kurt Cobain, en varias entrevistas Grohl ha afirmado que se refiere a héroes cotidianos.