Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Frases para emprendedores creativos que les harán reflexionar sobre su oficio

Por unos días, Cali fue epicentro de la creatividad.

644248_Getty Images.
Getty Images.

Del 13 al 15 de noviembre ocurrió el Movimiento de Empresas Creativas en Cali (MEC). En su tercera edición, el MEC reunió a figuras destacadas del emprendimiento creativo de Colombia y Latinoamérica, como Toy Selectah, Amalia Andrade, entre otros. Fueron 3 días en los que creativos de varias disciplinas compartieron sus retos y secretos para el éxito. También hubo muestra de emprendimiento, exposiciones artísticas, y presentaciones en vivo de algunas de las propuestas musicales emergentes más destacadas de Cali: Sara Acero, Chambimbe, Dawer x Damper, Manteca Blue, Espiral 7 y La Mambanegra, que se mueven entre géneros como el R&B, dancehall, salsa, jazz, entre otros. Sin duda, una muestra de la efervescente mezcla de sonidos de la capital del Valle. 

Fueron 3 días llenos de emprendimiento, creatividad, arte y tecnología en los que creativos y emprendedores de diversas áreas pudieron reflexionar sobre los retos que enfrenta la industria y cómo pueden salir adelante con sus ideas. 

Aquí algunas de las frases más llamativas del MEC 2019

“El éxito consiste en tomar la mayor cantidad de buenas decisiones en el menor tiempo posible”- Toy Selectah

El mexicano Antonio Hernández, mejor conocido en la música como Toy Selectah, habló, junto a Julio Correal, sobre los retos y posibilidades de los músicos hoy. El ex Control Machete y hoy director del sello Worldwide Records recalcó que si bien hoy es más fácil que nunca hacer música, el reto es destacarse entre las miles de canciones que llegan semanalmente a las plataformas de streaming. Para ello, invitó a los artistas a cuestionarse no solo sobre su música, sino sobre cuáles son sus audiencias.

Publicidad

Por su parte Julio Correal añadió “Ahora los artistas dicen que hoy les toca hacer todo. Y sí”. Antes eran las disqueras las que hacían todo el trabajo. Hoy es fundamental que los músicos entiendan el ecosistema musical para así tomar las mejores decisiones para su carrera.

644241_mec_2019_204.jpeg
mec_2019_204.jpeg

Publicidad

“La musical es una carrera de resistencia, no de velocidad” – Pablo Gallego

Pablo Gallego, productor y manager hizo una intervención sobre todos los actores que intervienen en el negocio de la música. Hoy, para él, la clave es la constancia y la persistencia para quienes quieren permanecer en el negocio de la música.

Gallego explicó como antes eran las disqueras las que hacían todo por los artistas y hoy cada paso es distinto: existen disqueras, productoras, editoriales, agregadoras, entre otros. Hoy el modelo es que cada músico sea independiente. Para él, no hay recetas, pero sí considera clave que todos los artistas tengan los servicios pagos de sus respectivas plataformas de streaming por conocer a su público.

644242_mec_2019_263.jpeg
mec_2019_263.jpeg

Publicidad

“Si logras limitar tu ego, no tendrás límites" - Javier Hernández

El académico y gestor cultural puertorriqueño Javier Hernández, presentó un amplio panorama sobre los retos y las oportunidades de la industria creativa latinoamericana. Una de sus mayores lecciones: dejar atrás los egos que, en ocasiones, caracterizan a los creativos, y concentrarse en unir a diferentes actores para trabajar en conjunto. En eso coincidió la ilustradora caleña Amalia Andrade, quien en su intervención afirmó: "Cuando eres creativo, lo mejor que te puede pasar es rodearte de un equipo de consejeros, abogados, agentes, y otros profesionales que te ayuden". 

Publicidad

644243_mec_2019_296.jpeg
mec_2019_296.jpeg

Javier concluyó que más que otro sector de la economía, la industria creativa debe convertirse en un motor para todos los demás sectores.  Aunque en este campo la demanda suele ser un problema, es clave para los creativos encontrar sus audiencias. 

"Tu mejor idea es la siguiente" - Ricardo Leyva 

El reconocido publicista Ricardo Leyva compartió su experiencia trabajando con creativos y reconoció que uno de sus principales errores es aferrarse en exceso a sus ideas. Leyva recalcó la importancia de aceptar los cambios en el proceso de creación de cualquier proyecto. Solo así es posible avanzar. 

Publicidad

644245_mec_2019_220.jpeg
mec_2019_220.jpeg

Publicidad

Fotos: Cortesía MEC. 
 

  • Publicidad