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‘Friday’ de Rebeca Black: 10 años de “la peor canción de la historia”

De esos primeros éxitos virales.

Rebecca Black
Rebecca Black en el video de Friday.
Captura de pantalla.

Hace 10 años conocimos Friday, de Rebeca Black. En ese momento, Rebecca se unió con la productora Ark Music Factory, especializada en apoyar a talentos emergentes, para crear Friday, que en su momento muchos calificaron como “la peor canción de la historia”.

En el modelo de negocio de Ark (desintegrada en 2013), eran los aspirantes quienes pagaban por una canción o un video. Por Friday, Rebecca pagó unos 4.000 dólares, luego de ver que una compañera del colegio había hecho un video similar.

Inicialmente, la disquera le había ofrecido Super Woman, una canción de amor, pero ella acababa de terminar con su primer novio, así que les dijo que no podía cantar eso.

Tras la negativa de Rebecca, Patrice Wilson, fundador de Ark, buscó algo que pudiera hacer rápido y a a 1:00 a.m. se le ocurrió Friday, porque era viernes. A día siguiente, la canción le sonaba bien, según reporta Slate, y a Rebecca le gustó.

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Todo en el video era incómodo y difícil de ver: desde la profundidad de su letra (el viernes viene antes del sábado, el sábado viene antes del domingo) o (divertido, divertido, divertido), hasta el esfuerzo sobrehumano de todos los participantes por parecer que la están pasando bien, y lo genérico de su sonido. Era difícil de ver, pero lo vimos, y muchas veces: la canción alcanzó más de 160 millones de vistas en YouTube.

Friday explotó en Internet, pero por las razones equivocadas. Millones de personas se burlaron de Rebecca, e incluso inventaron que estaba embarazada, le desearon que ojalá se hiciera daño a sí misma, que desarrollara un trastorno alimenticio, y la amenazaron de muerte. Rebecca contó a la BBC que no había visto el video antes de su publicación y nunca pensó que fuera a llegar a ningún lado, se publicó en YouTube para compartir con amigos o familiares.

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“Me sentía como si tuviera un letrero gigante de “patéame” en la espalda y todo el mundo estaba haciendo fila para hacerle caso”, añadió Rebecca, quien tenía solo 13 años cuando el video se viralizó. “Sentía que si mostraba cuánto estaba luchando por lo que decían los comentarios, eso invitaría a más gente a burlarse de mí”, dijo a The Lily.

Tras varios meses de burlas vino la recompensa: Nick Jonas hizo un cover de su canción, fue invitada al programa de Jay Leno y Katy Perry a invitó a su video Last Friday Night. En 2013 Rebeca abrazó el bullying y lanzó una canción que no podía titularse de otra manera: Saturday.

Rebecca ocasionalmente lanza sencillos en su canal de YouTube. En 2018 participó en el reality The Four: Battle for Stardom, con una versión de Bye Bye Bye, de Nsync.

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En 2018, la youtuber Miranda Sings hizo un cover de la canción para una reconocida cadenas de donas.

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Hoy, 10 años después de Friday, Rebecca lanzó un remix de la canción junto a Dorian Electra, Big Freedia y 3OH!3. Ya se acerca a los 2 millones de reproducciones.

Según declaró Rebecca en una entrevista "mucha gente dice que la canta en forma no irónica". Hoy, muchas personas escuchan Friday y las transporta a momentos más simples y divertidos. Despu´és de todo, ¿No es el efecto que desea todo músico con sus canciones?

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