Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Fugees: 7 momentos clave de una carrera atemporal

A pesar de no permanecer mucho tiempo juntos, el sonido de los Fugees marcó una época. Su música es atemporal y, a propósito del anuncio de su reencuentro en 2021, recordamos por qué trascendieron las modas.

BET Awards 05 - Show
Pras Michel, Wyclef Jean and Lauryn Hill de The Fugees
// Kevin Winter/Getty Images

En la música hay hitos que inmortalizan sonoridades sociales. Uno de esos hitos fue la puesta en escena de los Fugees, el aclamado grupo de hip-hop y R&B, influenciado por el acid jazz y la música caribeña que provocó un giro estilístico en la música afronorteamericana a mediados de los noventa. A propósito de su reencuentro, recordamos su historia y su legado.

Por David Luján Shedda | @davidlujansheda

A finales de los ochenta, dos amigos inmigrantes haitianos en Estados Unidos, Wyclef Jean y Prakazrel (Pras) Michel, se asociaron bajo el nombre de Tranzlator Crew.

Juntos, tejieron sus primeros proyectos musicales hasta que en 1993, en el sótano de un barrio popular New Jersey, Lauryn Hill se unió su grupo para darle forma definitiva. Esta vez con un nuevo nombre: Fugees, el diminutivo de la palabra refugee (refugiados en inglés).

Su carrera musical en conjunto fue corta, pues, poco después del lanzamiento de su obra culmen, The Score (1996), todos iniciaron carreras exitosas en solitario: Wyclef con el experimental The Carnival de 1996; Lauryn con The Misseducation of Lauryn Hill en 1998, uno de los discos más influyentes del soul moderno; y Pras con Ghetto Supastar (1998), que tuvo algunos éxitos radiales.

En septiembre de 2021, luego del encierro pandémico y 25 años después de su grabación más exitosa, anunciaron una gira de reencuentro . En esta línea del tiempo recordamos el impacto de los Fugees en la música moderna.

Publicidad

La sonoridad atemporal de Fugees

  • 1. Blunted on Reality (1994)

En una época donde el rap de la costa oeste y este se disputaban el liderazgo en el hip-hop norteamericano, Fugees produjo su primer disco de la mano de Kool y Khalis Bayyan de The Gang.

Aunque se podría pensar que el disco fue un fracaso en ventas, los dieciocho temas que lo conforman permitieron de la mano de los remixes del productor Salaam Remi, un éxito moderado en la escena, pero un logro trascendental para la banda. Fue la placa que les permitió grabar un segundo disco.

En la voz de una joven Lauryn de dieciocho años se encontraba el sonido soul de Motown y un despliegue rapero exquisito. Prueba de ello los versos de la canción Vocab, quizá la más relevante del disco, en la que rapea:

Pago el peaje luchando por mi propia alma / Porque el tipo de mentalidad burguesa apesta como un agujero negro.

Wyclef (2012), en su libro autobiográfico Purpose: An Immigrant's Story , considera algo similar: “Blunted no se vendió muy bien, pero consiguió que nuestro nombre se hiciera público (…) Tocamos en universidades, escuelas secundarias, donde fuera, y vendimos copias de nuestro álbum en los baúles de nuestros autos dondequiera que fuimos.”

Publicidad

  • 2. The Score (1996)

Sobre este disco se ha dicho de todo. En el New York Times alguien escribió: “Como Run D.M.C. y Public Enemy antes de ellos, Fugees están redefiniendo hip-hop”.

El L.A. Times consideró que “Su especialidad está haciendo coincidir flows de rimas gimnásticas y beats de roca sólida con cantos expertos”.

El rapero T. Kweli (2014) en un artículo expreso algo similar: “Cuando Los Fugees triunfaron, cambiaron el panorama musical para siempre”.

Pero si algo puede definir este disco, es su papel fundamental en la nueva música soul al terminar el milenio.

A lo largo de una hora y diecisiete minutos, el álbum destaca por su alto contenido político: denuncia las injusticias de la inmigración caribeña, las experiencias de la vida al interior de las barriadas afroamericanas. Además, tiene una impecable producción y sonoridad musical, a cargo del trío y algunos invitados.

The Score despliega una nostalgia que recorre diversas melodías acompañadas por la voz de Lauryn, los versos de Pras y la versatilidad estilística de Wyclef.

Publicidad

Algunas canciones son fulminantes con el estilo que profesan. Por ejemplo, en How Many Mc's Lauryn es implacable cuando habla sobre el rap de la época: “Además, usas ese loop (bucle) una y otra vez / Afirmando que tienes un nuevo estilo, tus intentos son inútiles”.

En el melancólico Ready Or Not, reversionado en varias ocasiones por diferentes artistas, Pras explica desde su experiencia de vida inmigrante cómo su triunfo musical tiene implicaciones políticas: “Soy un refugiado de la bahía de Guantanamo / Bailo por la frontera como si fuera Cassius Clay”.

El colosal Killing Me Softly de Roberta Flack, compuesta por Lori Lieberman, en la voz líder de Lauryn, demostró a la comunidad musical posibles logros extras, no solo comerciales. Además, permitió conocer cómo lograr trascendencia artística, al traer de nuevo melodías atemporales, bajo nuevas interpretaciones y despliegues estéticos.

El éxito del disco, quizá, se debe a la forma no artificial en la cual fue producido. Wyclef (2012) reflexiona sobre esto.

The Score es una narración cruda: es una imagen sincera de quiénes éramos y los tiempos en los que vivíamos. No lo hicimos en un elegante estudio de lujo; lo hicimos en un sótano en el barrio de Nueva Jersey.
The Score - Fugees
Portada álbum The Score - Fugees (1996)
// Sony Music

Publicidad

  • 3. Cypress Hill - Boom Biddy Bye Bye (Fugees Remix) (1996)

En agosto de 1996 Cypress Hill lanzó un EP exploratorio de remixes de sus éxitos. El proyecto se tituló Unreleased & Revamped. En este trabajo se incluyó la remezcla del tema Boom Biddy Bye Bye producida por Wyclef junto a Fugees.

La canción presenta flows poderosos a cargo de B-Real y Wyclef, y en los coros se aprecia la melodiosa voz de Lauryn.

A diferencia de la canción original, el tema tuvo un video con una serie de imágenes psicodélicas, en las cuales Wyclef aparentemente pierde el control y destruye un piano con martillo en mano en un callejón. B-Real aparece de manera espectral y Lauryn hace su aparición un tanto misteriosa.

En una época donde el rap del este y el oeste norteamericano estaban prácticamente divididos, esta colaboración fue una especie de buena nueva para aquellos pacificadores, que vieron una posibilidad y necesidad urgente de reconciliación entre ambas costas.

  • 4. Bounty Killer featuring Fugees - Hip-Hopera (1997)

El reconocido artista de reggae y dancehall Bounty Killer presentó en su álbum My Xperience el tema Hip-Hopera donde colaboran los Fugees.

La canción es una elaboración poética con rap y canto lírico con técnica de diafragma sobre un beat orquestal que dibuja un raggamuffin intenso. Una verdadera obra de arte.

Publicidad

La música fue producida por Lauryn, Wyclef y Jerry Duplessis. El tema se puede considerar como la secuela del trabajo previo entre ambos artistas, un remix realizado para el tema Killing Me Softly (Sound Barrier Mix) .

Se cree que este remix es la primera versión de la canción: en ella todos rapean y se incluye el verso de Bounty, cambian las armonías y es diferente el beat. Suena, quizás, más jamaiquino. Solo se mantiene el coro de Lauryn como actualmente se conoce.

Esta colaboración inicia una tendencia estilística conocida como ópera rap o hip hOpera.

  • 5. Rumble In The Jungle featuring A Tribe Called Quest, Busta Rhymes y John Forté (1997)

El documental When We Were Kings dirigido por el director galardonado Leon Gast, retrata –a través de material de archivo y entrevistas–, los problemas detrás del histórico encuentro boxístico disputado entre Muhammad Ali y George Foreman en Zaire en 1974.

En la banda sonora de la explosiva Rumble In The Jungle aparece una canción en la que colaboran A Tribe Called Quest, B. Rhymes y J. Forté. Fue producida por Lauryn y Wyclef, y contiene elementos de The Name Of The Game de ABBA. La canción es cruda e incluye versos sobre la pelea.

Fue un verdadero dream team rapero en el que Busta se despacha con un verso de remembranza absoluta:

Publicidad

Recuerdo cuando Cassius Clay cambió el guión al viajar a Zimbabwe / Los africanos comenzaron a llamar al Dios, Ali Bumbaye.

  • 6. Dave Chappelle Block Party (2004)

Al comediante Dave Chappelle se le ocurrió hacer la película documental Block Party . En ella, retrata el proceso de la creación de un concierto de rap y soul en una zona popular de Brooklyn (New York).

Le película la dirigió el genio Michel Gondry y presentó una docena de artistas reconocidos en su line up: Kanye West, Mos Def, Talib Kweli, Jill Scott, Erykah Badu, The Roots, Common, Big Daddy Kane, Kool G Rap, Bilal, Dead Prez, Cody Chesnutt y John Legend.

Para esa noche los Fugees se reunieron después de nueve años sin tocar juntos. Chappelle se las arregló para que el trío de Jersey interpretara Nappy Heads y Killing Me Softly. Por cuestiones legales, la música de Fugees en la presentación no pudo ser incluida en la banda sonora del documental.

Después de esta actuación, T. Kweli hizo la canción Ms. Hill homenajeando a Lauryn. En ella el rapero expone la importancia que tiene para él la música de del trío. Especialmente la de ella:

Parábola del sembrador, el nombre del personaje principal era Lauren / Lo que hizo el álbum por la autoestima de las chicas negras fue tan importante.
Talib Kweli

Publicidad

  • 7. Take It Easy (2005)

El tema Take It Easy fue producido por Jerry "Wonder" Duplessis y Wyclef Jean, y se anunció como el regreso de la banda. Lastimosamente, el supuesto regreso solo quedó en este sencillo y el resto de las sesiones de trabajo no fueron publicadas en ningún formato.

La canción tuvo cierta relevancia, aunque se esperaba su lanzamiento para finales de diciembre en el año 2005. La expectativa creció cuando el trío apareció en la entrega de los premios BET en junio de ese mismo año, pero no volvimos a saber nada de ellos.

En 2021, un poco más quince años después de su último reencuentro, los Fugees retornan su trabajo conjunto. Bienvenida sea su música atemporal a pesar de esta nueva era de la información masiva, las redes sociales y los desafíos del streaming musical.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.