Se encuentra usted aquí

.

Funmilayo, el supergrupo de mujeres negras redefiniendo el afrobeat en Brasil  

Funmilayo emergió como una de las primeras bandas de afrobeat compuestas exclusivamente por mujeres.
Foto: José de Holanda para Sounds and Colours
Foto: José de Holanda para Sounds and Colours
Por
Redacción Shock

El despertar del afrobeat brasilro no es nuevo. Sin embargo, para Funmilayo Afrobeat Orquesta, reclamar su espacio en la escena del afrobeat global es algo revolucionario. Fundado hace poco más de un año, este grupo de once piezas emergió como una de las primeras bandas de afrobeat compuestas exclusivamente por mujeres.

Por Francesca Rechere // Nota publicada originalmente en Sounds and Colours

En un género que típicamente ha restringido el rol de la mujer a los coros vocales o bailarinas de fondo, este colectivo musical está ensanchando el reino del afrobeat para abarcar el sonido de la mujer negra. Ellas se unieron por el objetivo común de tomar postura y reclamar el escenario, y juntas, estas mujeres residentes de Sao Pablo ofrecen los elementos claves e irresistiblemente convincentes del groove del afrobeat, con dinámica, percusión, vientos enérgicos y voces atrevidas.

Más allá de sus instrumentos, su meta es también cumplir con un rol social útil. Funmilayo ha emergido como una semilla de esperanza en un punto crítico para la política brasilera, encarnando las luchas y los ideales de mujeres esforzándose por un mundo más equitativo, y actuando como el soundtrack de la creciente resistencia de un grupo históricamente subyugado.

“Este es un impulso para que otras mujeres continúen luchando y creyendo, cuenta el colectivo.

El nombre Funmilayo rinde tributo a la activista Funmilayo Anikulapo-Kuti, fundadora de la Women in Nigeria Association, una de las más importantes figuras en la lucha de las mujeres por su derecho a votar y madre del legendario Fela Kuti, el músico nigeriano que popularizó el afrobeat.

Procedente del África occidental, el género es una polinización cruzada de la música yoruba, el high life, el funk y el jazz. Sus letras repetitivas están usualmente plagadas de tópicos políticos y comentarios sociales. Continuando con el legado de Afrobeat, y la misión de Kuti no solo de crear conciencia, sino de luchar por el cambio político y social, Funmilayo está haciendo exactamente eso. Esta vez, para mujeres afrobrasileñas.

Influenciadas por artistas como Sueli Carneiro, Lelia Gonzales, Beatriz Nascimento y Angela Davis, las once músicos que integran Funmilayo se han propuesto mitigar la falta de espacio y representación de las mujeres afrobrasileñas.

“Queríamos recuperar el protagonismo negro en el Afrobeat. Dado que la mayoría de los grupos actuales están liderados por personas blancas, llevar a cabo este proyecto de la mano de mujeres negras da sentido a la búsqueda del protagonismo femenino en un género musical que le debe mucho a las mujeres”.

Negração, su single debut, fue lanzado en noviembre de 2019 en honor al Black Conciousness Day. Es una canción poderosa sobre la construcción del amor propio como mujer negra, mientras navega por las experiencias interseccionales de racismo, sexismo y clasismo en la sociedad en la que viven.

Las mujeres negras históricamente han jugado un papel fundamental en las luchas sociales, ocupando diferentes trincheras. Estamos en tiempos difíciles con altas tasas de feminicidio (especialmente entre mujeres negras), pobreza y violencia policial en aumento. Esperamos que nuestra música difunda un mensaje de resistencia y lucha, que lleve a la gente a reflexionar y tomar posición.

Negração es una canción que encarna exactamente este punto. Es un poderoso homenaje a la difunta concejal Marielle Franco, cuyo nombre e imagen han llegado a encarnar las luchas y desigualdades que libran las mujeres de color, no solo en Brasil, sino en todo el mundo. La canción comienza con los gritos estremecedores de "¡Marielle Presente!" - un fragmento de las llamadas que desde entonces han reverberado por las calles de Brasil denunciando su muerte. Es una canción feroz y nostálgica, que hace eco de los tonos de sus predecesores.

“Queríamos ayudar a preservar la memoria colectiva de Marielle. Pero también queríamos reforzar que ella era una mujer negra, LGBTQ y de origen sencillo. Y fue por estas personas por las que luchó. Este es un punto importante a la luz de las disputas simbólicas que existen en torno a su imagen”.

Negração cruva poderosamente entre su mensaje político socialmente consciente y su ecléctica instrumentación polirrítmica.

La trompeta de bienvenida introduce una melodía enérgica pero hipnótica. El pesado de las trompetas y el saxofón refuerzan sus matices de jazz y sus hermosos ritmos optimistas alcanzan un final satisfactoriamente audaz, lo que la convierte en una pieza musical fascinante.

Unido a los tecnicismos del proyecto musical en sí, surge un sentido de solidaridad colectiva. El afrobeat es una forma libre y componer como un grupo de once no es tarea fácil. Cada miembro aporta su personalidad y estilo individuales. Tienen que conectar con el progreso con improvisaciones, construyendo un lugar de entendimiento. Funmilayo presagia esta libertad creativa que su grupo tiene para ofrecer. "Agregamos ideas y construimos las canciones juntos, probando sugerencias durante nuestros ensayos hasta llegar a algo con lo que todos estamos satisfechos".

Sobre la emergente escena Afrobeat en Brasil creen que “la mayor contribución de estos grupos y los nuestros está en la mezcla de referencias africanas con referencias brasileñas, presentes en la instrumentación, temas y ritmos”.

Negração solo es una probada de lo que el grupo pretende hacer. Hablando con entusiasmo sobre colaboraciones futuras, expresaron interés en trabajar con personas como Elza Soares, Seun Kuti, Sandra Iszadore, Esperanza Spalding y Erykah Badu, por nombrar solo algunos.

Su música se las arregla extraordinariamente para ser al mismo tiempo divertida y ferozmente estimulante. Es un proyecto valiente y una fuerte contribución a la redefinición del género para incluir la perspectiva femenina.

Mientras Funmilayo continúa en su misión, no hay duda de que son verdaderas portadoras del espíritu del afrobeat.

***

Sounds and Colours empezó en 2010 como un blog que rastreaba la cultura underground en Latinoamérica. Desde entonces se ha convertido en una de las principales fuentes de información de las artes de la región,  ha impreso libros especializados y ha mantenido su sitio web con colaboradores alrededor de todo el mundo. Visiten Sounds and Colours aquí 

Más contenido sobre: