Se encuentra usted aquí

.

Gabriel García Márquez: 10 músicos que se inspiraron en sus historias

El realismo mágico está presente en todas.
Foto:  Ulf Andersen // Hulton Archive - Getty Images.
Foto: Ulf Andersen // Hulton Archive - Getty Images.
Por
Redacción Shock

En un nuevo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, recordamos algunos músicos que se inspiraron en sus personajes y sus historias a la hora de componer. “Gabo”, como es conocido por muchos, creó un universo literario inigualable y el realismo mágico fue un referente para miles de artistas y creadores.

Losing My Religion – R.E.M

Michel Stipe, vocalista de la banda, era un ávido lector de las obras de Gabo y el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes  de 1955 fue inspiración para el videoclip de la canción, una de las más famosas del grupo.

Yo me voy pa Macondo – Los Hispanos

Macondo, el pueblo mítico creado por Gabo, es el tema de esta canción interpretada por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos.

 Soledad – Totó la Momposina

Una canción en homenaje a Gabo y a su región. Fue interpretada por la propia Totó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Hay amores – Shakira

La pasión de Florentino Ariza por Fermina Daza en El amor en los tiempos del cólera fue la inspiración para esta canción que hizo parte de la banda sonora de su adaptación cinematográfica.

Perdida – Tan Biónica

La banda argentina se inspiró en los personajes de El amor en los tiempos del cólera para esta canción del disco Obsesionario.

Sexual Demoracia – Sudamérica Suda

La banda chilena escribió esta canción usando frases de Cien años de soledad. "Estaba previsto, que la cuidad de los espejismos, sería arrasada por el viento”.

Isabel – Rubén Blades

Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo fue la inspiración para esta canción del panameño incluida en su álbum Agua de luna.

Canción para una muerte anunciada – Lizandro Meza

Por supuesto, el vallenato no podía faltar. Esta canción se basa en Crónica de una muerte anunciada, otra obra clave de Gabo.

Macondo Express – Moderna City Ramblers

La banda italiana hizo varias canciones inspiradas en Cien años de soledad como parte del disco Terre e libertà.

Billo's Caracas Boys – Macondo

En esta composición original de Daniel Camino, hay varias referencias a los personajes de Cien años de soledad, su obra más memorable. 

Bonus Track: Radiohead - Banana Co. 

La banda liderada or Thom Yorke se inspiró en Cien Años de Soledad, específicamente en la compañía que explot a Macondo. 

 

Más contenido sobre: