Se encuentra usted aquí

Genius: de web de letras de canciones a emporio musical

Un negocio exitoso que supo aprovechar la emoción de la música.
Foto: Mary Kang. Cortesía Genius.
Foto: Mary Kang. Cortesía Genius.
Por
Paula Ricciulli

Eminem, Nas, Cam’Ron y Li’l Wayne eran algunos de los artistas de escuchaban los creadores de Rap Genius (hoy solamente Genius). Este sitio, además de recopilar letras de canciones, tiene un apartado en el que explica las referencias detrás de cada una de ellas y le cuenta datos inéditos de su proceso de composición, incluso de la voz de los propios artistas. Rap Genius nació en 2009 como un proyecto en el tiempo libre de 3 estudiantes de Yale.

Por Paula Ricciulli // @ricciup 

Hoy Genius es uno de los principales sitios de letras en Internet (uno de los ítems más buscados en la red) y ha logrado alcanzar un valor superior a los 70 millones de dólares. Sus visitas son cercanas a los 100 millones mensuales y su canal en YouTube tiene (a enero de 2019) más de 4.100.000 suscriptores. Uno de sus inversionistas es el actor Ashton Kutcher.

“La gente siempre está fingiendo saber cosas que no sabe (…) Genius se trata de hacer “cool” admitir que uno no sabe de qué está hablando, y aprender”, dijo Tom Lehman, cofundador de Genius, en una entrevista con ABC News. Este portal, que empezó con canciones de rap, se ha expandido a letras de otros géneros musicales, e incluso literatura.

 “Genius empezó como un sitio web tipo Wikipedia para hacer anotaciones de canciones de hip hop, inicialmente de fans que visitaban el portal y luego de los mismos artistas. A lo largo de los años, hemos ampliado el espectro de Genius a todos los géneros, pues nuestra audiencia nos ha demostrado que la curiosidad y entusiasmo existe en toda la música: de hip hop a country a rock y EDM. En los últimos 2 años hemos evolucionado de página web a una compañía mediática de música”, nos dice Nat Guevara, Jefe Mutliplataforma de Genius, via e-mail.  

La curiosidad y entusiasmo existe en toda la música: de hip hop a country a rock y EDM.

Desde 2016, Genius y Spotify se unieron para crear la opción Behind The Lyrics, en la que es posible conocer curiosidades de las canciones que escucha en la aplicación. “Genius y Spotify tienen en común el propósito de compartir a bandas y artistas a un nivel más profundo. Sabíamos que ésta era una oportunidad para traer una experiencia totalmente diferente de streaming y experimentar con nuevas maneras de contar historias con la música. En Genius creemos que el contexto realza nuestro entendimiento de la música y el arte", agrega Nat.  

En 2018, Genius y Dropbox se unieron para crear Lyrics to Life, una instalación artística inspirada en letras de canciones como Creep de Radiohead, Chandelier de SIA, Moment 4 Life de Nicky Minaj o The Hills de The Weekend.

Son estas alianzas las que más dinero les generan, a diferencia de otros portales que usan publicidad en sus páginas, de acuerdo con Forbes. Según ellos, la comunidad ha sido clave para su éxito en poco tiempo. “Ese enfoque en la gente es el que nos ha permitido seguir evolucionando. Nuestros videos, eventos en vivo y alianzas son notados por nuestra comunidad de artistas y ellos son apasionados por la música. La naturaleza del mundo digital acelera todo, pero el poder de tener una gran comunidad orgánica que visita Genius para compartir conocimiento de su música favorita no se puede subestimar”, opina Nat. Esto sumado a que no se enfocan en chismes, sino "exclusivamente en el proceso creativo de la música y los artistas valoran eso". 

Hay quienes han calificado a Genius como “el nuevo MTV” por su deseo de desentrañar todas las curiosidades del mundo musical. En su canal de YouTube cuentan con series como Verified, en la que los artistas profundizan sobre sus letras y Deconstructed, en el que productores explican la anatomía de un hit.

“La música es una pasión universal y algo que nos genera curiosidad. Más que nunca, hay un apetito por entender cómo los artistas que están dando forma a la música hacen su trabajo, opina Nat. "¿Cómo es su proceso creativo? ¿Cómo escriben sus letras? ¿Dónde encontraron ese sample? Ese es el tipo de preguntas que Genius quiere responder para los más fans y para quienes escuchan ocasionalmente. Nuestra fascinación, con respeto, por el proceso creativo musical es también la razón por la que conectamos con los artistas a un nivel auténtico.  Internet ha cambiado cómo descubrimos, consumimos, compartimos y discutimos música. Igualmente, ha cambiado la forma en la que nos conectamos con nuestros artistas favoritos, productores, compositores y directores de videoclips. Nos emociona que Genius esté al frente de la conversación y reconocemos que hay mucho por cubrir". 

¿La clave del éxito de Genius? Traer a Internet esa costumbre del mundo analógico de hacer anotaciones de eso que más nos gusta. También hacer énfasis en eso que tanto nos gusta de la música y la razón por la que las escuchamos a diario: la emoción.

Temas relacionados: