Gobierno del Reino Unido planea investigar el uso de tarifas dinámicas en la venta de entradas a conciertos. El gobierno incluirá la práctica utilizada por sitios como Ticketmaster en una próxima consulta sobre el mercado de venta de entradas en el Reino Unido, que tendrá como objetivo acabar con los precios injustos y los revendedores de entradas, según informó el Financial Times.
Más de la tarifa dinámica
La secretaria de cultura, Lisa Nandy, dijo citada por este medio que el gobierno incluiría “cuestiones relacionadas con la transparencia y el uso de tarifas dinámicas, incluida la tecnología en torno a los sistemas de colas que lo incentivan, en nuestra próxima consulta sobre las protecciones al consumidor para la reventa de entradas”.
Agregó: “Trabajando con los artistas, la industria y los fanáticos, podemos crear un sistema más justo que termine con el flagelo de los revendedores, las reventas fraudulentas y garantice entradas a precios justos”.
Publicidad
¿Cuáles fueron las quejas con la tarifa dinámica?
El Chartered Trading Standards Institute condenó este método de venta de entradas , y contó cómo uno de sus miembros hizo cola durante cinco horas antes de que le cobraran 348 libras por una entrada de pie en Wembley cuando esperaba pagar 151 libras.
Publicidad
Sylvia Rook, responsable principal del instituto en materia de comercio justo, dijo al Daily Mail : "Si bien el precio dinámico es una práctica aceptada para vacaciones, vuelos y taxis, la diferencia aquí es que los consumidores son informados del precio antes de que decidan realizar una compra. En este caso, se le dio al público un precio por las entradas y no se les informó hasta que finalmente llegaron al frente de la cola de que el precio había aumentado".
"Esto sin duda significó que muchos consumidores se excedieron y terminaron gastando mucho más de lo que originalmente pretendían. Muchos otros consumidores terminaron decepcionados después de decidir no proceder a pagar los precios enormemente aumentados.
¿Qué es la tarifa dinámica en los conciertos?
Esta modalidad de cobro consiste en que el precio de las entradas cambia según la demanda de entradas. Ticketmaster, una de las mayores tiqueteras del mundo, dice que el sistema ayuda a detener a los revendedores de entradas y da más dinero a los artistas al permitirles fijar el precio de sus entradas más cerca del valor de mercado.
Publicidad
Sin embargo, fans en todo el mundo se han quejado con esta modalidad de cobro, con entradas que superan los miles de dólares, lo que deja por fuera a muchos de la posibilidad de ver a su artista favorito.