Se encuentra usted aquí

Grammys 2019: ¡Por fin fue el año para las mujeres de la industria!

El talento y poder femenino se hicieron notar en los Premios de la Academia.
Photo by Kevork Djansezian/Getty Images
Photo by Kevork Djansezian/Getty Images
Por
Redacción Shock

El año pasado fue un poco oscuro para los Grammys: la diversidad e inclusión no se vió representada por ningun lado. En los Premios de 2018 sólo cuatro mujeres solistas ganaron gramófono de un total de 105 categorías; Alessia Cara (Mejor Nueva Artista), Shakira (Mejor Álbum Latino de Pop) y la fallecida Carrie Fisher (Mejor Álbum Hablado). En ese momento se le cuestionó al Presidente de la Academia sobre la poca participación de las mujeres en los Grammys y él se digno en responder que "las mujeres tienen la creatividad en su corazón y manos, así que es tiempo de que den un paso más adelante".

Por supuesto, esta declaración fue criticada por toda la industria, pero al parecer eso ya quedó en el olvido porque en 2019 las mujeres recibieron un merecido reconocimiento. De acuerdo con la revista Rolling Stone, sólo un 17% de las 100 canciones más exitosas del 2018 correspondieron a temas interpretados por artistas femeninas. A pesar de ello, la edición 61 de los Grammys estuvo lleno de poder femenino.

Empecemos por el primer anuncio. Alicia Keys como presentadora de la gala, una cantante liderando el show más importante de la música. La intérprete de Girls On Fire le dio dinamismo al show, fuerza y logró cautivar por la energía que ella emite. Acierto total. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alicia Keys (@aliciakeys) on

El show principal estuvo liderado por Camila Cabello y su tema Havana, uno de los que mayores streams ha logrado en la historia de Spotify. En ese show la cubano americana quiso mostrar toda la influencia latina que tiene en la sangre. Aquí la acompañaron dos fuerzas masculinas: Ricky Martín interpretando La Copa De La Vida y J Balvin cantando 30 segundos de Mi Gente. Cabe resaltar que el paisa le metió su parte política al show: mientras sus colegas cantaban él sostenía un periódico en el que se leía "Construye Puentes, No Muros"  Un claro mensaje a Donald Trump y sus políticas antimigración. 

Michelle Obama, ex primera dama de los Estados Unidos, fue una de las más ovacionadas de la noche. La abogada apareció en escenario acompañada de Lady Gaga, Jennifer López y Jada Smith enviando un mensaje de igualdad, tolerancia, respeto y fuerza femenina. Hablemos de los shows antes de los premios. Mujeres como Lady Gaga, St Vincent, Miley Cyrus, Jennifer López, Kacey Musgraves, Dua Lipa, Diana Ross, Katy Perry, Cardi B, Camila Cabello, Dolly Parton y por supuesto Alicia Keys, mostraron que pueden brillar por su propia cuenta. 

Shawn Mendes, Post Malone, Red Hot Chilli Peppers y Travis Scott estuvieron representado el pop, rock, hip hop y, por supuesto, a los hombres de la industria. 

El hombre de la noche fue Childish Gambino, absoluto ganador, y quien decidió no asistir a la gala. El creador de This Is America, uno de los temas y videos más controversiales del 2018, fue premiado en las categorías Canción del año, Grabación del año y Video del año. Esta es la primera vez que un artista negro gana las categorías principales con una canción de Rap. 

El álbum del año fue todo una sorpresa para todos, incluso para la ganadora. Kacey Musgraves se llevó a casa el premio más anhelado a Mejor Álbum del año por Golden Hour, un disco de 13 tracks compuesto en su totalidad por ella. 

Lady Gaga, quien ha estado en todas las premiaciones de la temporada, fue premiada con tres premios: Mejor Interpretación Pop Solo con Joanne, Mejor Canción Escrita Para Un Producto Visual por Shallow y junto con Bradley Cooper recibieron el gramófono a Mejor Interpretación Pop Dúo o Sólo por la canción principal de la película A Star Is Born

Ariana Grande ganó con Sweetener el Grammy a Mejor Álbum Pop Vocal. Dua Lipa fue merecedora de la estatuilla a Mejor Nuevo Artista y Cardi B le ganó a sus colegas masculinos en la categoría Mejor Álbum de Rap por Invasion Of Privacy. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ariana Grande (@arianagrande) on

Latinos, mujeres y artistas negros fueron los tres grandes temas que dieron de qué hablar en los Grammys. Una entrega más diversa, justa y con un mensaje por enviar. 

Vea también: Estos son los ganadores a los Premios Grammy 2019

 

 

Temas relacionados: