Se encuentra usted aquí

Granuja invita a un profundo viaje galáctico en su nuevo disco instrumental

Messier 64, el primer disco instrumental de Granuja, está listo para el deleite del oído y la cabeza
Granuja
Granuja
Por
Nadia Orozco

Con Círculo Vicioso Mateo Montaño nos introdujo en la Medellín relatada su imagen y semejanza y se encargó de entregar un disco sublime y de paso un documento histórico. Hoy nos invita a otro viaje, uno menos terrenal, más bien espacial. Como él mismo lo dice en De Pe a Pa, hace lo que quiere y viceversa y se nota, últimamente no solo ha estado detrás de la producción de gemas locales  (Noiseferatu y El Jose), sino que esta vez lanza Messier 64, un disco instrumental, galáctico, misterioso e hipnótico.

En casi 45 minutos Granuja  traza un mapa de viaje hacía una galaxia. Teje sin problema una historia de ficción sideral y le regala a los amantes de los instrumentales un disco para deleitar el oído y la cabeza.

¿Es su primer disco instrumental?

Sí 

Y hace cuánto está trabajando en el 

Como desde febrero, pero hace días lo tengo listo 

Si bien hay diferentes maneras de grabar un disco de instrumentales ¿En el caso del hip hop hay algún requisito? ¿Qué sea con caja de ritmos? ¿Con banda?

Nada es obligatorio realmente; que suene a rap es el requisito para que sea de rap. Pero yo no uso banda ni esas cosas, lo usual es que el que lo hace tenga un aparato para hacer las pistas, discos de donde sacar los samples, y listo

¿Este disco lo hizo con MPC?

No, con Mashine

Y por qué el MCP tiene tanta fama?

Es digamos una de las máquinas pioneras para hacer ritmos, beats, pistas y lleva mucho tiempo en el mercado. Sigue gustando mucho 

¿En qué se diferencia el MPC con  con la que usó para este disco?

Tiene las mismas funciones en esencia, solo que la MPC es análoga  y la Mashine viene con Software. 

¿Cómo aprendió a producir?

Autodidacta. Pues, pura curiosidad de saber cómo se hacían las cosas. Investigué más o menos qué programas habían  y así fue. Bajando cosas, probando, ensayo y error. 

En el caso de este disco, cómo fue construirlo. ¿Se iba encontrando los discos para samplear o los elegía según el concepto que quería?

La cuestión es que tengo una base de datos de instrumentales amplia ¿Sí o qué? hay muchas que me gustan pero no todo se termina usando, entonces decidí escoger una temática y elegir instrumentales de acuerdo a eso, luego los uní con atmósferas, diálogos, sonidos, etc.

El disco tiene una línea narrativa…

Sí, tiene su película. Hay criaturas, las descubrimos, vamos y las buscamos 

En la travesía espacial hay un niño llorando con su madre

Sí, están. 

Y un perro

Sí, también

¿Y qué pasó con ellos?

Llegaron por ellos

¿Y luego qué les pasó?

Eso es lo que no sabemos

Debería saber si todo salió de su cabeza

No, jajaja. En serio

Resulta siendo un disco muy cinematográfico

Lo es

¿Lo bautizó  Messier 64 por la galaxia del ojo negro?

Exactamente, fruto de empelicularse con el espacio.

¿Qué tal esto?: los griegos atribuían el nacimiento de una galaxia a las gotas de leche derramadas en el universo por la diosa Hera mientras alimentaba al infante Hèrcules

Al menos eran creativos

Usted que canta y produce ¿Qué tan difícil es contar historias sin palabras?

¿Cierto? Pero nada, otro reto más. 

¿Hace la búsqueda de sonidos dependiendo del sentimiento que quiera generar, o acción que quiera narrar?

No nada, es que es espontáneo. No es tan planeado

¿Qué significa la repetición en la música?

La repetición genera trances y sentimientos. La repetición a ciertas velocidades puede generar sensaciones 

Un disco como este también está muy cerca del jazz. ¿Está más cerca del jazz o del rap?

Yo diría que está en el medio de las dos

¿Cree que el rap colombiano está familiarizado con los discos instrumentales ?

Mmmm, no. 

¿Por qué?

No sé, pero en general la gente no aprecia eso tanto. Vamos a ver cómo nos va con este