Se encuentra usted aquí

The Guadaloops: La resignificación del hip hop mexicano

Una mirada a la escena musical independiente
Foto - Cortesía The Guadaloops
Foto - Cortesía The Guadaloops
Por
Lizzeth Neira

The Guadaloops es una banda de hip hop mexicana nacida en el año 2012. Las mentes detrás de este proyecto musical ambicioso son Fermín Sánchez (vocalista y guitarrista), Fernando González (bajista), Samy Mendoza (baterista), Bernardo Pérez (voces y tecladista) y Franco Genel (MC/Vocal), más conocido como Tino El Pingüino, quienes se unieron para crear música original. A través de un recorrido de sonidos novedosos que viajan entre el neo soul, el hip hop, el rap, el future bass o el funk, The Guadaloops ha demostrado que se puede producir música de calidad a través de instrumentos como la batería, el teclado, la guitarra y el bajo todos ensamblados en música electrónica.

Para quienes se preguntan porque los tenemos en nuestro radar, la respuesta es que ya han sacado 4 álbumes de estudio y son una de las bandas más importantes del rap y del hip hop de la escena independiente de ese país. Las pasiones humanas (el amor, el odio, las relaciones de pareja, lo bueno y también lo malo de las cosas cotidianas) hacen parte de ese universo lírico de la banda.

Su reciente disco La Viuda está compuesto por 6 canciones, utiliza los poderes del groove, el hip hop y define la evolución musical de la agrupación. Hablamos con Tino El Pingüino, uno de los raperos más influyentes del hip hop alternativo de Ciudad de México, sobre el último disco La Viuda, la composición de sus letras, el estado del hip hop en México y Latinoamérica, la concepción del amor, su llegada a The Guadaloops, las canciones que identifican la banda.

Por: Lizzeth Neira // @LizzNeira

...

¿Cómo se dio la creación de este disco La Viuda?  

Lo grabamos a modo de ensamble, es decir, estaban tocando al mismo tiempo Bernardo,  Fermín Ferdinand, de la mano de Beto Martínez. A través de la implementación de las máquinas, lo digital y sin tener muy claro lo que íbamos hacer, durante un viaje decidimos que grabaríamos una parte que finalmente terminaron siendo piezas que incluiríamos dentro del álbum, algunas de ellas se grabaron en cassette y la base sigue siendo el hip hop.

Al leer el perfil de la banda en la plataforma Spotify se hace referencia a resignificar el hip hop, ¿qué significa?

Creo que se refiere más que nada es que somos una banda que en realidad tiene un estandarte siempre presente, somos una banda de fusión que a lo largo de los diferentes trabajos se ha jugado con varios géneros, que en el fondo se usa el resignificar porque estamos hablando de una premisa de hacer cosas que sean propositivas. Lo de nosotros va aunado al rap que aquí en México en realidad es un género joven y da mucho.

Si pudiéramos hacer un recorrido por 3 canciones que identifican a The Guadaloops, ¿cualés serían y por qué?

Nunca es tarde es sin duda una canción que quiero y que es importante para la banda, no solo en el sentido en que comercialmente ha sido una de las más exitosas -que engloba el disco real Almanueva (2016)- sino que en el fondo es un tema muy diciente. La hicimos en un periodo en el que personalmente muchos integrantes estábamos sufriendo cambios en la vida y es una canción que ha ayudado a mucha gente a sanar dolencias, a encontrar motivación para salir de un lugar en el que no se siente bien. Es una canción a la que puedo atribuirle cualidades medicinales.

 

 

Hombre Caja es otra canción que es muy característica del universo The Guadaloops por la forma en como está empleado el lenguaje. En la técnica como está escrito el coro, lo que se hace es resignificar las palabras y usarlas de un modo en el que no existen y que sin embargo se siga entendiendo. Es una canción original desde cómo están armadas las estrofas, cada palabra y por supuesto su sonoridad.

El nuevo disco La Viuda representa una evolución de la banda. Es parte de otro riesgo sonoro y estético, por eso le atribuyo que el nuevo disco en si es una sola pieza que, aunque no ha sido bien recibida porque no mucha gente entiende que es lo que está pasando ahí, sin duda es un punto álgido donde está la banda ahora musicalmente. Muestra su madurez y una resistencia de hacer las cosas no por complacencia sino por lo que significa para nosotros.

¿Cómo encontraron la fórmula para combinar la voz de Fermín con la suya más rapera para darle ese toque a The Guadaloops?

La verdad vino mucho de la misma amistad y la convivencia. Nada más la química abarcaba el espectro de lo que estaban haciendo creativamente, pero venía desde que nos encontramos como amigos en un momento en que yo estaba bastante voluble en muchos sentidos, llegué a vivir con ellos prácticamente.

En ese momento la agrupación estaba empezando a gozar de lo que iba a ser su primer álbum, ahí fue cuando yo -que ya tenía un camino recorrido musicalmente – sentí que lo que estaban haciendo tenía mucho futuro y quise unirme. Me impresionó mucho por la combinación justamente de como sonaba Fermín, su estilo y de cómo su voz la usa nada más en un contexto electrónico. Les dije muy formalmente que podía sumar mucho a esta banda porque lo visualicé y aquí estamos haciendo buena música.

A la hora de componer o escribir las letras de las canciones, ¿cómo se da este proceso?

Lo que aparece en las canciones abarca un espectro bastante amplio, es una especie de collage, es decir que cualquier cosa puede meterse. También siento que es una inclinación de los raperos con lo que yo crecí. Al principio las composiciones eran muy personales o de referencias de personas que estaban a mi alrededor, eso fue un problema. Después decidimos presentar canciones como una obra más neutral y mas universal, que se logrará entender el mismo mensaje desde cualquier contexto.

El objetivo principal siempre es presentar letras que estén acompañadas de la música, que tenga siempre un mensaje, que sea tajante y que te hable muy directamente, creo que eso es algo que las letras siempre han tenido en The Guadaloops.

¿Cuál es la esencia de The Guadaloops?

A través de nuestro ejercicio tanto creativo como artístico siempre buscamos conectar de una manera bastante particular con la gente. Tratamos de crear un espacio libre en el que las cosas fluyen porque dejamos a un lado los prejuicios de si esto debe sonar así o si esto está bien, es una libertad con sinceridad lo que representa a The Guadaloops.

¿Qué elementos o que instrumentos manejan ustedes a la hora de hacer música?

Fernando es el eje más creativo porque él es el que pone las bases generalmente sobre lo que trabajamos, él es el más responsable del sonido final que tienen las canciones yo realmente me monto sobre lo que él está haciendo.

Fermín aporta siempre con su voz y la guitarra; Fernando siempre está usando cosas diferentes. La banda se presenta como guitarra, batería, bajo, clavo, flauta son los instrumentos con los que se grabó orgánicamente La Viuda

Los integrantes de The Guadaloops no están tan alejados de la escena musical independiente de Colombia, para ellos Bomba Estéreo son una de las bandas que admiran porque tienen “identidad, porque es un ritmo musical bien hecho. Nosotros siempre hemos encontrado algún paralelismo con ellos, solo que somos la versión más dark (risas)”, aseguró el rapero Tino.