Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Guaynaa: “Lo menos que puedo hacer como artista es levantar la voz en mis plataformas”

El cantante puertorriqueño reconoce que el público ha sido clave para su éxito, por eso no duda en ser un aliado ante cualquier crisis que surja.

Guaynaa
México, noviembre 23 de 2019, Guaynaa en el Coca Cola Flow Fest
// Foto Medios y Media / Getty Images

Guaynaa es un artista que no pasa inadvertido. Desde que el mundo lo conoció con Rebota, no ha parado de hacer música y de colaborar con muchos de sus colegas, entre los que están Matisse, Mon Laferte, Major Lazer, Sebastián Yatra, Cali y El Dandee y muchos más.

‘El Guaynabichy’ el sello creado por el puertorriqueño, lo ha convertido en uno de los artistas más versátiles de la industria musical. Hablamos con él acerca de cómo hacer un hit y de la responsabilidad de los músicos en las causas sociales y políticas.

Cumplió el sueño de hacer una cumbia, ¿qué tanto tiene de reggaetón?

Fue una fusión con baterías del reggaetón, pero fue solo eso, todo lo demás es una estructura musical de cumbia con una banda de 17 personas. Los Ángeles Azules tiene un arreglista argentino, un mexicano, esto es un concepto más cumbia que nada. Yo soy un fanático apasionado de la cumbia y de Los Ángeles Azules. Para Cumbia a la gente, había que tener no solamente preparando el oído, sino el cerebro en el momento de la composición. Para este momento de esta cumbia ya me había relacionado con estos ritmos anteriormente como fanático.

¿Cómo se prepara el cerebro en cada canción?

Depende de los tiempos de las canciones, si tienes que rapear a una velocidad o tres velocidades, y si tienes que cantar o si tienes que rapear cantado, hacer una balada es otro tipo de composición, o una cumbia. Los temas son importantes y la manera en que tú redactes, expreses o interpretes lo que vas a decir. Siempre todo tiene su ciencia pero al final del día cuando eres músico le entras a lo que sea.

Publicidad

¿Qué lo convence a la hora de hacer una colaboración?

Lo primero que hago es ver cuál es el concepto, de qué se está hablando en la canción, qué se están diciendo, si me gusta, digo voy a entrar y me parece bien, si es un concepto que es pop o es un concepto urbano, ya sabes, si le vamos a cantar al amor o le vamos a cantar a la mujer, al baile. Ahora si es un tema social, tengo primero que nada buscar cómo eso me afecta a mí, segundo tengo que hacer una búsqueda, en internet o por llamadas o por las dos mejor, para ver que está sucediendo y cómo yo puedo aportar con mi letra a esta concepto. Igual si es un tema cualquier situación social que no necesariamente tenga que ser política, temas que requieren una elaboración, me gusta hacer una investigación previa para tener un enfoque más completo con mi trabajo.

¿Usted cree que los músicos tienen que tomar partido en las causas o conflictos?

Definitivamente que sí, estoy aquí sentado ahora hablando contigo del estreno que tengo por un público que apoya mi canción, y si ese público está pasando una necesidad o una crisis o está sufriendo lo menos que yo puedo hacer como artista con la plataforma que tengo gracias a ellos, es levantar la voz y que el mundo vea lo que está pasando. Obviamente hay cosas de cosas uno no puede andar por la vida peleando con el mundo entero, pero las cosas que están mal, están mal, y si definitivamente tenemos una plataforma y tenemos que usarla. El pueblo latinoamericano, mi país y todos los que me conocen saben que mi plataforma está para todo ese tipo de cosas.

¿Eso responde un poco a su participación en ‘Plata Ta tá’ con Mon Laferte?

Plata Tá ta es uno de mis videos y temas favoritos, por algo que nos pasó grabando el video. Estábamos en Pachuca, en México haciendo el video y viene una niña llorando con su mamá agarrada de la mano. Sabemos lo que representa un tema de nosotros como activistas y un tema de América Latina, la situación que estaba pasando Chile y nosotros como puertorriqueños cuando renunció el gobernador. Viene esta mamá con la niña que estaba llorando que cumplía años y ella quería que Mon Laferte y yo le cantáramos. Mon Laferte le canta una canción, yo le canto otra, y Mon le dice: “no llores. ¿Cómo te llamas, mi amor?” y la nena le dice: “yo me llamo América”. Yo le dije a Mon “no sé lo que está pasando aquí, se me están parando los pelos y todo”. Me dijo: “tranquilo, amigo que cuando esas cosas pasan es que estamos haciendo las cosas bien”. Fue un impacto, no solamente físico, emocional, energético, muy bonito para mí, una de las cosas que más me han sacudido a mí como artista y me han dicho: “está chévere que hagas música, pero sabes acá te necesitamos también”.

Guaynaa
Guaynaa en el videoclip de 'Cumbia a la gente'
// Foto Cortesía Jaque

Publicidad

Es así, la gente dice que el universo conspira cuando tú estás alineado y estás haciendo las cosas bien. Todo tiene lógica, todo está conectado, cualquier detalle pequeño como señales, como cosas bonitas. Igual te llegan cosas drásticas que dices “por qué yo, por qué me pasa a mí”, pero no hay que tenerle miedo a la vida, hay que hacer las cosas con el corazón, y eso es lo que nos llena: no mirar para atrás. Si yo llego a tener nietos les voy a decir esta historia que acabo de contar.

¿Qué tanto se involucra en los videoclips?

Cuando los videos no son míos y no es mi tema, el proceso es: me envíen el tema para aprobar, si no me siento cómodo cambio aquí y allá. Pero cuando el tema es mío yo envío unas ideas o unas guías, con sugerencias, quiero esto, y quiero que el video así, desarróllenme la idea. Lo enviamos a tres casas productoras distintas, comparamos las propuestas y nos juntamos con la que seleccionamos, le pedimos que termine la grabación y la envíe, ajustamos cambios y ahí sale el producto final.

Se ha convertido en un hitmaker, ¿cómo logra tener un éxito tras otro?

Esto es más disciplina y profesionalismo que nada. La disciplina es el enfoque para crear el arte y mantener tu vida saludable, y el profesionalismo es la seriedad con la que asumes tu trabajo. Yo soy una persona que con mi trabajo no juego: el que trabaja conmigo sabe que, si es blanco es blanco y no me lo pongas gris porque vamos a tener problemas, es una combinación de los dos, es una combinación de la creación y la determinación. Vivimos en una época musical que creo que un grupo reducido tiene la balanza o las dos cosas al mismo nivel y eso es preocupante acá, hay que preocuparse de todo, el físico, lo que comes, cómo respiras, las horas que duermes, las horas de estudio, tiempo familiar, tiempo personal, las horas de leer las horas con tu pareja, entre otros. Definitivamente, ese es el determinante de conseguir un éxito tras éxito: la disciplina y el profesionalismo.

¿Por qué no ha publicado un álbum todavía? ¿Los sencillos son una estrategia?

Publicidad

Yo soy un tipo de álbum, soy de la vieja escuela, mi novia se va a montar al carro, yo le abro la puerta, se la cierro, así me criaron mis abuelos mis papás. Pienso que los álbumes quedan plasmados para la historia. Cuando estás hablando de un artista, de una banda, de una orquesta tú te acuerdas de los álbumes y peleas con la gente por las canciones que están en tal álbum o en otro, los álbumes son recuerdos que encasillan muchas experiencias de etapas de tu vida, es una evolución musical. En mi caso, yo empecé y salí muy rápido, en dos carriles a la vez, en contra flecha y decía ¿Qué es esto? Espera, no me siento cómodo para sacar un álbum, pero ahora sí, bajaron las aguas, seguí con mi propuesta y ahora me siento preparado para cantar algo original y genuino. Ya el álbum está pronto por salir.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.