Se encuentra usted aquí

.

Hace 16 años Soraya ganó su primer y único premio Latin Grammy

La cantante colombiana falleció en mayo de 2006 a causa del cáncer de seno que le fue detectado en el año 2000.
 (Photo by Mark Mainz/Getty Images)
(Photo by Mark Mainz/Getty Images)
Por
Redacción Shock

Colombia indudablemente ha sido cuna de ídolos de la música pop latinoamericana y necesitaríamos mucho tiempo para hablar del impacto de ciertos personajes en esta industria, sin embargo, en esta oportunidad nos vamos a enfocar en una cantautora que logró llegar a muchos oídos. A finales del siglo XX y principios del nuevo milenio la industria empezó a darle mucha fuerza a los actos solistas femeninos y de ahí salieron Shakira, Thalia, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Laura Pausini, entre otras, pero muchos quedaron cautivados con Soraya, una colombiana nacida en Estados Unidos y que en diez años de carrera logró vender 10 millones de discos.

Para leer: ¿Dónde están los ladrones? Cuando Shakira hizo del pop rock un dardo venenoso

Soraya estudió en la universidad literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer, por eso tenía un talento inmenso como compositora. Aprendió a tocar el violín, tiple, mandolina y la guitarra, instrumentos que incorporaba a sus presentaciones en vivo. Su primer álbum estrenó en 1996, se llamó En Esta Noche, un disco cantautor de 10 tracks que se recuerda por el mega hit De Repente y que también contó con temas en inglés.

La carrera de Soraya empezó a tomar rumbos globales. En 1997 escribió con Carole King el álbum Torre de Marfil / Wall of Smiles, en 2000 lanzó Cuerpo y Alma / I'm Yours, para 2003 dio a conocer su proyecto homónimo Soraya y en 2005 publicó El Otro Lado De Mi.

El álbum Soraya también contiene canciones escritas al 100% por ella. Todos los temas fueron escritos en medio de la lucha contra el cáncer de seno que le fue detectado en el año 2000. Con este proyecto fue invitada a Viña del Mar donde ganó la Antorcha de Plata y fue nominada al Latin Grammy en la categoría Mejor álbum cantautor donde competía con Juan Gabriel, León Gieco, Alejandro Lerner, Joan Sebastian y Joan Manuel Serrat. El primero de septiembre Soraya recibió el Premio Latin Grammy en Los Ángeles, Estados Unidos.

Luego de ganar el prestigioso gramófono enfocó su tiempo en componer, hacer música para otros artistas y liderar campañas sobre la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que le detectaron en el 2000 y que había afectado a las mujeres de su familia por dos generaciones.

El 10 de mayo de 2006 se informó que, a pesar de realizarse un intensivo tratamiento de quimioterapia, había fallecido a raíz del cáncer que la aquejaba. Horas antes de fallecer escribió una carta para sus seguidores:

Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarle mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida. ¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena: Soraya

Soraya logró vender más de 30 millones de discos físicos y su música sigue sonando en emisoras de pop latino.

Para ver | La entrevista a distancia de Manuel Turizo a su mamá Marcela Zapata

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: