Se encuentra usted aquí

¡Huepajé! 11 lanzamientos calientes para bailar hasta que le duelan los pies

Les tenemos tracks prendidos de salsa, champeta, urbano chocó y pacífico.
NUEVA MÚSICA COLOMBIANA
NUEVA MÚSICA COLOMBIANA
Por
Jenny Cifuentes

Vamos a subirle fuerte el volumen a estos sencillos que se estrenan en una época llena de noticias desfavorables para el país y para nuestra sociedad: nuevas normas, crisis con Venezuela, alianzas con Estados Unidos, elección de candidatos a las Alcaldías y un sinfín de titulares que nos hacen perder la esperanza en la humanidad. Lo único que nos puede levantar el ánimo es la música y, mucho mejor, si nos hacen mover la cadera son sus ritmos calientes.

A continuación 11 temas reseñados por Jenny Cifuentes - @Jenny_Cifu

Sácala- Altibajo Latin Son

¿Quién está detrás? Un combo joven de Bucaramanga que propaga música afro antillana, nuevo son,  salsa, y timba,  a punta de vientos, tres cubano, conga, bajo y timbal. Dueños de interpretaciones brillantes y pregones que se pegan,  hacen brillar baldosa y pararse en la punta del zapato.

¿A qué suena? Esto es son con movimiento, dicen ellos.

¿Cuándo escucharla? Estando de fiesta pensando en coger valor para sacar a una chica o un chico a bailar. Si la banda está encendida, no pierda  tiempo.

Kiara De La Ossa – La Doctora

¿Quién está detrás? La cantante de Barrancabermeja, Santander,  devota de los ritmos caribeños y la música tradicional colombiana.  

¿A qué suena?   A un vallenato de Diomedes Díaz con golpe de champeta. Un tributo de Kiara le hace al Cacique de La Junta, versionando ese hit de él que dice “Tengo que conseguirme otra doctora porque la que tenía me abandono. La tengo vista ya, y estudia medicina, en la Universidad Libre de Barranquilla”.

¿Cuándo escucharla?  Un día soleado al lado de una piscina, cuando  quiera poner el pulso a mil para que lo examine una doctora, o en la noche en fiesta de picó.

Maia y Cuco Valoy – Frutos de Carnaval 2019

¿Quién está detrás? La reconocida vocalista barranquillera del éxito Niña Bonita, que se unió al veterano merenguero dominicano Cuco Valoy.

¿A qué suena?   Ese batatazo de Cuco - que escribió en un avión y sin haber vivido el carnaval sino a punta de relatos - todo un himno carnavalero que reza: “qué es lo que tiene, el carnaval de Curramba, tanto enloquece a la hija, cómo enloquece a la mama”, luego de cuatro décadas de haber sido grabado, reluce con una nueva versión. Sonido fresco, con voces de dos generaciones y todo el sabor del Carnaval de Barranquilla. 

¿Cuándo escucharla?  Gozando enmaizenado días de jolgorio e invocando a Joselito Carnaval.   ¡Arranca pelao que llegó la rumba barranquillera!

Ni una lágrima más – Orquesta La Irreverente feat. Hermes Manyoma

¿Quién está detrás? Los caleños dirigidos por el bongosero Cristian Gil, obsesos de la salsa brava que andan alborotando bailadores con un invitado de los pesos pesados de la salsa de la ciudad.

¿A qué suena?  A melodía fina, el tumbao puro, y golpe de salsa de barrio.  Una poderosa ejecución, vientos, teclados  y percusión que retumban con cadencia e incitan al baile.

¿Cuándo escucharla?  En medio de  una tusa, cuando sean la competencia del “El Rey del Despecho” pero estén dispuestos a decir chao y a ahogar las penas en salsa. Porque amor con amor se paga, como canta Manyoma.  

Tú verás si me crees - Young F

¿Quién está detrás? El champetero cartagenero tiene cientos de fans y canciones pegadas como chicles  en el Caribe colombiano. Younf F “El Prefe” como le dicen, inició a los 14 años haciendo hip hop, reggae y dancehall.  Siendo amigo de los hijos de Chawala (DJ del Rey de Rocha, de los picós más importantes del país), armó una canción que enganchó público y así grabó con este sound system Pa ti nací (2012). Vinieron luego hits como La Celosa, Amor Sincero o La Intrusa, etc. que lo tienen empinado en círculos de la champeta joven.

¿A qué suena?  Young F se hace rastas,  permea de reggae la champeta y va pregonando entre palmeras: “Un clavo saca otro, sí bebé. Depende de la madera tú verás si me crees”.

¿Cuándo escucharla?  En una parranda tipo 3 a.m. cuando ya se pueda contorsionar.

La casa de la compañía – Canalón de Timbiquí

¿Quién está detrás?  Un grupo timbiquireño, antena trascendental de la tradición sonora del  Pacífico colombiano, anclado a su cultura y con inspiración que emana de la tierra, que ha tronado currulao, bunde, juga, rumbas etc. liderado por Nidia Góngora, y que el próximo abril publicará su disco De Mar y Río.

¿De qué habla? El corte, envolvente y cadencioso en el que resuena la marimba, es un homenaje a las comunidades del Pacífico sur colombiano y el empuje que han tenido para proteger sus territorios y tradiciones. Es una canción compuesta en 1955, que no se había grabado. Cuentan que la comunidad estaba reunida en la casa más grande del pueblo: “La casa de la compañía”, construida por una compañía francesa que llegó a Timbiquí a explotar oro. Luego de días de fiesta, el dueño de la única lámpara que iluminaba el evento, se fue y dejó la celebración a oscuras. Motivado por eso, Nicomedes Balanta de dinastía de músicos, compuso esta juga. Continuando la historia, la propiedad luego fue expropiada por el Estado  y dejada en el abandono.

¿Cuándo escucharla?  Cuando busque algo infalible. Música tradicional con cuidadosa producción que plasme la garra del Pacífico.

Balanta - Orquesta Bembelé

¿Quién está detrás? La orquesta caleña con Indira Balanta en el timbal, la voz del invitado,  Carlos Guerrero, Gustavo Cardona en el bongó y la producción (creador de la banda), Alex Estela congas, piano bajo y campana y el trombón de   Camilo Maestre.

¿De qué habla? Es un primer sencillo escrito para un negro con un swing particular. Un rumbero legendario bailador de salsa bolero y chachachá, de nombre James Balanta que arma tremendas rumbas  pegándole a la campana, llevando corrinche ritmo y tambor. El parejo que buscan las mujeres.

¿Cuándo escucharla?  En momentos para oír salsa colombiana con puro power o salir  a la pista con todo el voltaje a bailar con nivel.

La Pikotera – Kevin Flórez

¿Quién está detrás?  Kevin Florez, cartagenero, figura de la champeta, parte de una nueva generación que hace unos años se apropió de fortalezas de su legado y la recargó con otros sonidos, posicionando la llamada ‘champeta urbana’.  

¿A qué suena?  A Champeta de golpe, pa´ tirar pase, con elegante video protagonizado por la reina de las Fiestas de La Independencia de Cartagena, rodado en Barranquilla entre picós, bafles, puestos de discos y bailes, con momentos que invocan a Anne Swing. Sabrosísima.

¿Cuándo escucharla?  En cualquier rumba cuando esté encendida. Dele play y que las agujas  lleguen al rojo.

Vamos a Bailar - Tribu Baharu

¿Quién está detrás?  Una agrupación afro-champetúa de músicos de sangre caliente, influenciados por la cultura del picó y géneros como el soukous, kompa haitiano, el calipso o la soca.  Retumban con su gozadera hace una década tocando instrumentos en vivo,  bajo las consignas del vacile.

 ¿A qué suena?  Champeta incendiaria con toques de bomba salsera, coreografía incluida en un video grabado en Isla Fuerte

¿Cuándo escucharla?  Cuando quiera sentirse en una verbena y lo ataque la euforia y el despeluque. Mejor dicho: “ponte bacano que hay baile hoy”.

 

Loky – Ejemplicy 

¿Quién está detrás?  El chocoano artista urbano, que reside en Medellín, hizo parte de la agrupación Los de la T y luego de su salida trabajó con Slow Mike de Chocquibtown en distintos cortes. Tiene en su expediente sencillos poderosos como Ritmo, agua y rumba, El Remate o  Déjalo que suene y un disco La Marca (2017) que incluyó invitados entre ellos Alexis Play trabajo que lo llevó de gira por Brasil.

¿A qué suena?  Mucho flow con sello particular. Ritmo que hace que uno se sacuda con el automático puesto.   

¿Cuándo escucharla?  Si le da por mover durísimo el esqueleto y “andar suelto como Loky”, que se le borra el café y el casete.

 

Un nuevo amor - Win Perea

¿Quién está detrás?  Un cantante de Quibdó, que estuvo en las filas de la orquesta Guayacán y grabó en dos de sus discos: Bueno y Más (2009)  y  Guayacan 25 años, 25 éxitos25 artistas (2013).  Hace un tiempo se lanzó como solista con una canción salsera llamada El Chisme, junto a Tostao de Chocquibtown.   Hoy sigue tronando salsa que invita al baile en un video con mucho paisaje.

¿De qué trata? Una canción de desamor en que le canta la tabla a quien es ahora ex algo, y le dice con sarcasmo cómo debe ser el nuevo levante.

 ¿Cuándo escucharla?  Al sentirse el último de los románticos en cualquier fiesta y busque una canción quiebra cintura con la qué brillar baldosa.

 

Temas relacionados: