Se encuentra usted aquí

Iggy Pop, 70 años dando guerra

Con la vida que llevaba, nadie pensó que Iggy, "La Iguana", llegara a los 70 años. Hoy es uno de los nombres imprescindibles en la historia de la música.
Foto: Alejandro Gómez
Foto: Alejandro Gómez
Por
Tranceteca

James Osterberg, más conocido como Iggy Pop, ha cumplido 70 años hace unos días y hay muchos motivos para celebrarlo. El primero y más importante es que nadie del mundo de la música y de su entorno cercano se hubiese creído hace 50 años, cuando Iggy empezaba, que llegaría a cumplir 70 años con la vida que llevaba. Y no solo por las drogas, que eran muchas y de todos los tipos, incluida la heroína, también sus actuaciones en directo, donde se jugaba la vida literalmente tirándose desde el escenario, mutilándose con botellas rotas o metiéndose en peleas con el público. El segundo motivo para celebrar es que se acaba de publicar remasterizado Heavy Liquid, una rareza que incluye las sesiones y ensayos del famoso álbum Raw Power y el tercer gran motivo es Gimme Danger, el nuevo documental de Jim Jarmusch sobre The Stooges. Vamos por partes:

Heavy liquid

Remasterización de un álbum que circulaba desde hace años de manera ilegal entre los fans del grupo y que finalmente se publicó de manera oficial en 2006. Ahora vuelve mejorado. Muestra las sesiones de grabación, piezas desechadas y ensayos de Iggy and the Stooges de cara a la grabación de Raw Power, el disco producido por David Bowie en 1973. En la banda los hermanos Asheton, pero ya con el explosivo James Williamson a la guitarra que llevó a Iggy a cantar una octava más alta. Pura dinamita que refleja muy bien el potente sonido de la banda que inspiraría el punk en los años siguientes.

Gimme danger

Jim Jarmusch además de ser un brillante cineasta es un rockero confeso. Y no lo puede disimular, ni en su aspecto cool (me dejaron de preocupar las canas cuando vi por primera vez a Jarmusch) ni en las amistades que invita a sus películas, como es el caso de Tom Waits en Coffe and Cigarettes (2004) o Iggy Pop, al que invitó en Dead man (1995) o la citada Coffe and Cigarettes. Ahora es el protagonista de este documental que habla sobre el nacimiento, muerte y posterior renacimiento de The Stooges, la banda con la que comenzó Iggy a finales de los 60. Una revolución que inspiró a cientos de bandas más adelante, desde “Ramones” o “The Clash” hasta “Nirvana”. El documental, en un tono cómico e irreverente, con una basta documentación audiovisual nos cuenta a través de entrevistas con Iggy y los miembros vivos de la banda la historia de su épica gesta. Desde la tierna infancia del salvaje cantante disfrutando de la TV, en especial The three Stooges (el show cómico que inspiraría el nombre del grupo). Danny Fields, el caza talentos de Electra Records, mánager de “The doors” entre otros, también pasa por la cinta y cuenta el descubrimiento de la banda y de MC5, el grupo hermano a “The Stooges” que también fichó Electra. Seguramente a muchos sorprenderá ver a un reflexivo Iggy quitándose la máscara y acercándose a su personaje desde la distancia. Anécdotas e información desconocida que harán las delicias de todo mitómano del rock:  La grabación de su primer disco en Nueva York, su segundo álbum grabado en L.A, la locura, las drogas, y una tendencia autodestructiva que provocó que su discográfica cancelase el contrato después del segundo disco hasta que David Bowie le propone a Iggy grabar en Londres.  Después de su Raw Power, su tercer álbum, con un Iggy enganchado a la heroína y unos resultados de ventas mediocres, la banda se separa. Años después les reconocen como los padres del punk, se convierten en banda de culto y comienzan vender miles de discos.

“The Stooges” fueron demasiado para su generación, una dinamita que el mundo no estaba preparado para encajar pero como en tantas otras cosas, lo auténtico no pasa desapercibido y con el paso de los años les dieron su justo puesto en la historia. Un documental imprescindible para todo amante del Rock N’ Roll.

Por Mr.Trance

Además de ser colaborador en Shock, Mr.Trance es el protagonista de una serie de animación del mismo nombre que emite Cartoon Network Latinoamérica y Señal Colombia. www.mrtrance.com

Temas relacionados: