Se encuentra usted aquí

.

India Martínez: “Hacer un dúo no es lo mismo que hacer una colaboración”

La cantante española se unió a Marc Anthony para hacer una versión especial de ‘Convénceme’.
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por
Alfred Lord

India Martínez estrenó una nueva versión de Convénceme, esta vez acompañada de Marc Anthony. Para la cantante española sumar a Marc era un sueño. Hace más de tres años en Miami, junto a Camilo Echeverry, Mau y Ricky y otros artistas nació esta canción. India estaba buscando otros sonidos en otras culturas que le sumaran a su propuesta musical. La versión en solitario salió en su disco Palmeras publicado a finales del 2018. Los primeros meses del 2019, entre promoción y conciertos, estrenaba su octavo álbum. La gira se vio interrumpida por la pandemia, pero este tiempo sirvió para concretar nuevos lanzamientos y terminar otras canciones que tenía pendientes. Hablamos con ella para que nos contara cuál es la fórmula para que un dúo no sea simplemente una colaboración.

¿Por qué era importante sumar a Marc Anthony en esta nueva versión?

Necesitaba compartirla con alguien especial, no quería volver a cantarla sola y lanzarla como single. Convénceme me enamoraba cada vez que la escuchaba y aunque estaba en el disco Palmeras, quería cantarla de una forma especial y diferente. No me esperaba cantar con Marc, para mí era un sueño muy difícil y casi inalcanzable. Digo casi, porque me gusta seguir luchando por lo inalcanzable. Le mostré la canción sin decirle si la quería cantar conmigo y le gustó mucho más de lo que yo esperaba.

Usted ha hecho varios dúos ¿Qué elementos son fundamentales para una colaboración?

Primero, que el artista me guste, que signifique algo para mí, que lo admire, que lo haya escuchado. A veces no te da tiempo con una persona con que al final vas a compartir una canción, pero tiene que haber una conexión mágica, que las cosas fluyan. No hacerlo así porque sí. Eso no me gusta, al final no significa nada. En el disco Dual todos los artistas con los que colaboré eran muy especiales y significaban algo en mi vida.

¿Cómo trabajaron con Marc en esta nueva versión?

Tuvimos que grabar a distancia, cantarla cada uno desde su casa porque no podíamos salir. Hicimos una video llamada y él me la enseño en directo, me puso la canción y yo no me lo podía creer. Me encantó, la hizo tan suya, tan bonita y con tanta delicadeza que me puse a llorar de la emoción. La verdad, a lo largo de mi carrera ha habido muchas canciones que las han convertido en algo especial. Yo estoy acostumbrada a escucharme, como yo percibo mis giros, mis melismas, mis cosas, pero cuando una canción mía o que he escrito para que alguien la cante conmigo, la está cantando y la hace con su manera de sentir la música, me parece increíble, me dan ganas de callarme y seguirlos escuchando. Así me pasó con Abel Pinto en Corazón hambriento, se va a quedar ahí para la historia o Respirar con David Bisbal, con Carlos Rivera hemos cantado  A tu vera, en directo muchas veces. Me aporta muchísimo.

¿Cómo logra guiarlos?

Son ellos los que llegan a la forma del entendimiento, es un dueto, no una colaboración ni un coro. Eso significa la fusión de dos elementos totalmente diferentes, incluso del color de voz y estilo. Cuando hay admiración y cariño mutuo, eso sale solo.

¿Qué tuvo que cancelar con la pandemia?

Justo hace un año salió Palmeras, hicimos presentaciones en enero y febrero y ya en marzo empezamos a cancelar todo. Nadie se esperaba esto y tenemos que hacer un paréntesis en este trabajo, no nos queda más remedio que seguir trabajando en el estudio, desde casa hacer conciertos y con aforos reducidos. No hay normalidad en lo que estamos haciendo ahora mismo.

¿Qué le aporta esta época de crisis a sus composiciones?

Esta época me está dando tiempo de pararme a pensar, reflexionar, escribir, componer, dibujar incluso. Entrar en el estudio y crear sin prisa, dejarme llevar un poco sin esa presión. Tiene un lado bueno y es que a la hora de crear lo haces de forma natural. Yo creo que tenemos que empaparnos de esas emociones que estamos sintiendo ahora y convertirlas en música, en letras, melodías, más emoción todavía. Cuando nos veamos, yo creo que lo que vivamos ahora estará más a flor de piel. Cada concierto será único, cada encuentro. No sabes cuándo va a ser.

¿Qué músico descubrió en esta época?

Camilo Echeverry me encanta, me vuelve loca la cabeza, ya lo conocía hace un tiempo. Esta canción la compusimos juntos, el hace parte del disco Palmeras y hay cuatro canciones que hicimos juntos. En España no lo conocían, cuando hablaba de él en las entrevistas, nadie sabía quién era. Ahora lo conocen en todo lado, fue un descubrimiento para mí, y me alegra eso.

Más contenido sobre: