Se encuentra usted aquí

Indie para calmar los nervios: esto es lo nuevo de La Máquina Camaleón

'Sé' es una explosión de sonidos y voces melódicas.
Felipe Maqui
Felipe Maqui
Por
Redacción Shock

La Máquina Camaleón, una de las bandas más representativas del indie ecuatoriano, está lanzando el segundo sencillo de su próxima producción discográfica Azul. La canción que titularon Sé, la conocimos en primicia en Estéreo Picnic 2018, es una mezcla de pop, con sonidos electrónicos hechos en máquinas de ritmo que se envuelven dulcemente bajo la voz de Paola Navarrete; solista ecuatoriana que además está participando como tecladista de La Máquina Camaleón.

Esta canción trata sobre la unidad y la certeza, de los sueños, del amor, del calor, de rodar y fluir. El líder de la agrupación, Felipe Lizarzaburu, logró crear en un mundo más esperanzador y contemplativo comparado a sus entregas anteriores como la de Solo sol veo.

hará parte de Azul, el tercer álbum de la banda y que promete ser el último disco conceptual que van a sacar, este viene precedido por Roja (2015) y Amarilla (2017), dos discos que les hicieron girar a nivel nacional e internacional, con presentaciones en festivales como Lollapalooza en Argentina y donde los conocimos oficialmente en Estéreo Picnic

Para meternos en el universo de esta canción y conocer todos los por menores de este lanzamiento, nos sentamos a hablar con Felipe Lizarzaburu y así describió todo el proceso de creación de Sé.

¿Cómo fue la historia detrás de ?

, la comencé a escribir hace dos años. Lo curioso es que está canción iba a ser una parte extra para otra canción que estaba componiendo, pero luego me gustó tanto la melodía y tenía una esencia que me llevó a otro lado; y decidí que ese fuera el inicio de una nueva canción. Luego me di cuenta que me quedaba un poco alta la melodía y que lo mejor era meterla la voz de Paola Navarrete. Y así quedó, una canción que empieza con una voz femenina y que claramente es mucho más sensual que mi voz (risas).

Es una canción que algunas personas ya conocen por lo que la tocábamos en vivo desde hace algún tiempo. Sin embargo, la seguimos modificando en la producción pues para la estética del disco estoy usando bastantes máquinas de ritmos sobre todo la 808 de Roland TR, lo que hace que se complemente el panorama sonoro y la estética en general. La producción fue totalmente hecha en Ecuador con el equipo de trabajo con el que estamos desde el inicio. Todo fue hecho en el barrio.

¿De qué trata?

La canción está inspirada en varias sensaciones e ideas abstractas que se conectan y todas al final son una sensación de bienestar. Esta letra habla de ese momento cuando sientes que en todo te está yendo bien, cuando sientes que sabes lo que tienes que hacer, como tener la certeza de las cosas. Cuando sientes que estás creciendo en todo tu ser, desde lo más material hasta lo más espiritual.

Son varias imágenes, los versos están compuestos por la certeza, la unión de los sueños, el florecimiento. En realidad lo que trataba de lograr con era captar el momento en el que me sentía. Por otro lado el coro te habla de cómo vas a usar todo esto que sientes y que tienes. Al final entendemos que solo estamos aquí para ser, en todas las formas posibles. Solo ser.   

Esta canción me llena bastante de esperanza, de tener una visión hacía algo bueno. Y la mandé con toda la buena vibra. 

Hay una palabra que usan los alemanes, Wanderlust, que describe la nostalgia de querer viajar, y esta canción es esto, la unión de sensaciones 

¿Quién Está Detrás? 

Detrás de la canción está el ft de Paola que nos dio su voz, en la producción Felipe Andino, en el máster Javier Muller... Para resumir los participantes de la banda y entender quiénes son, lo mejor es dejarlo en "la banda azul"  y "la banda amarilla". También hace parte mi sello Poli Music, con quien estoy sacando este disco y Amuse. Este equipo que crece todos los días. 

¿A qué suena?

 está influenciada por unos sonidos que me emocionan mucho y son los del trap, entonces tiene bastantes tintes de este género en la parte rítmica y también un poco de hip hop. Pero a la vez, como me encanta el pop, es una canción que suena a pop. Las voces al ser de mujer y hombre le dan más dinamismo. 

¿Cuándo escuchar ?

Es una canción para escuchar en el amanecer. En esos días en que te levantas  con revelaciones y con toda la claridad de lo que quieres hacer. Se puede poner también cuando más inspirados estén, listos para darlo todo.  Pero también es un track para cuando se den cuenta que es el momento para iniciar de ceros, para ser y dejarse ser. 

Ahora la banda se prepara para una gira a nivel nacional para el primer semestre de 2020. Desde mediados del presente año, la agrupación quiteña anunció una nueva alineación y cuenta con artistas que forman parte de otros grupos icónicos de la escena musical ecuatoriana como Da Pawn y Paola Navarrete

Vea también: Ramona, sonidos románticos, psicodélicos y pegajosos. De México para el mundo

Más contenido sobre: