Se encuentra usted aquí

Indios: el power del indie hecho en Argentina

Los argentinos estrenaron nuevo sencillo y visitaron por primera vez Colombia para dar un show en el festival Hermoso Ruido.
Foto Daniel Álvarez, Banda Indios
Foto Daniel Álvarez, Banda Indios
Por
Alfred Lord

Indios comenzó como muchas otras bandas: en su adolescencia. Eran amigos del colegio, vecinos, todos vivían en Rosario, Argentina y ahí fueron sus primeros toques antes de irse a vivir a Buenos Aires. Habían grabado un disco casero en la casa de Joaquín Vitola el vocalista de la banda, y con ese demo llegaron a la capital para editar su primer disco homónimo. Un par de años después salió Asfalto, el segundo álbum, y hoy están concentrados en el que será su tercer disco, que está planeado para ver la luz en marzo de 2019.

Aprovechamos su paso por el festival Hermoso Ruido, y su primera vez en Colombia, para hablar de música y de sonidos latinoamericanos, con tres de sus integrantes, Nicolas de Sanctis, Federico Pellegrini y Joaquin Vitola.  

Fotos Daniel Álvarez // @danielalvarez9

¿Cuáles han sido las influencias musicales y qué ha cambiado desde el primer disco?

Las influencias van cambiando, somos una banda de seis, que escuchamos música y nos vamos haciendo fans de cosas nuevas. En los discos anteriores, el ejercicio de componer las canciones era más de que alguno llevaba la canción y la banda se encargaba de instrumentarla, en este disco hay varias, lo que experimentamos para esta nueva producción es juntarnos todos en la casa de alguno y ponernos a tocar y empezar a hacer canciones no de autor, sino de múltiples compositores a la vez. La verdad, han salido cosas muy buenas, algo diferente de la forma en la que estábamos trabajando.

indios_7.jpg

¿Cómo definen su sonido?

Lo más fácil de decir es pop rock, no sabemos si de una forma diferente nos encasillamos, nos gusta mucho el pop, el rock, también nos gusta el soul. Dentro de la banda hay diferentes influencias, creo que cada vez más se va ampliando el estilo del grupo, por ahí si escuchan nuestro primer disco, es un sonido más rock británico en las guitarras. Ahora hay canciones que coquetean con el bolero, de hecho, el EP que grabamos fue acústico con baladas y realmente nos ha influenciado empezar a viajar y conocer otros países. En el caso de México nos marcó mucho la música de raíz que llevamos y le hicimos nuestros propios arreglos. Creo que vamos ampliando sus estilos y de todas maneras queremos sonar como no hemos sonado antes, como el leitmotiv de la banda.

¿Cómo sienten la escena latinoamericana de la música?

Actualmente vemos una escena muy activa. En Argentina particularmente hace un par de años, hubo una especie de revolución donde salió una nueva generación, que está construyendo nuevas cosas. Hay artistas que nos encantan de tanto de México como de Chile, y están dando frutos a la escena, quizá mucho más equilibrada que en otras épocas, donde era solo algunos los países productores de música en español, con Internet es mucho más amplio. Viajar sirve para conocer de primera mano los artistas.

indios_6.jpg

¿Por qué nunca han hecho colaboraciones con otras bandas?

Tenemos la dinámica de una banda cerrada, que hace y graba sus canciones, no se abre mucho, pero también mirando como otros artistas lo empiezan a hacer. Un ejemplo: Juan Ingaramo, un amigo nuestro que está haciendo una música más urbana, se desvió un poco de pop, entonces nosotros hablábamos de empezar a concebir la música y la composición de una forma más compartida, no tan cerrada. Y esperamos que cuando salga este nuevo disco, nos gustaría, en vez de hacer unos remixes, de canciones, hacer unos feat. sobre canciones, más allá del trasfondo meramente comercial sería más una cuestión de conectar nuevos públicos.

¿Qué quieren explorar y que quieren aportar a la música latinoamericana?

Hay una inclinación por seguir ampliando nuestro espectro temático de las letras y profundizar lugares donde vemos que podemos dejar algo, sobre todo una especie de observación de la realidad. Nos parece interesante la búsqueda de la coyuntura, un poco lo que nos pasó es que empezamos como una banda de pop, canciones adolescentes y en el segundo disco, intentamos darles un giro a las temáticas de las letras. Para este tercer disco, si bien tiene canciones de amor, hay un par que van para otro lado, son observaciones críticas, también tratando de que el pop no solo tenga que hablar de amor, uno puede ser crítico y combativo desde este lado.

En este disco sentimos que hubo un clic, somos una banda que tiene un montón de gente que ya la escucha. Por eso nos replanteamos que mensajes estamos enviando y que decimos, somos una banda que gira y tiene reproducciones en redes, viene la pregunta: ¿qué quiero decir y cuál es el mensaje que tiene Indios?