Se encuentra usted aquí

.

Indus se une a Palenque Records y estrena música

‘Indus meets Palenque Records’ reúne nuevas versiones de ‘Yo me voy’ y ‘Negra santa’ dos clásicos palenqueros.
Foto Cortesía Indus
Foto Cortesía Indus
Por
Redacción Shock

De Indus ya hemos escuchado canciones como Atrópico y Gaitas del León, entre otras, donde su sonido afro beat, techno, y sonidos de la música tropical colombiana, proponen un viaje ancestral por la cultura latina y colombiana en el que Oscar Alford y Andrés Mercado (Aka Doc Keyta) se han embarcado desde hace años en la música. Oscar ha pasado por proyectos como Richard Blair (Sidestepper), Pedrina y Rio, John Montoya (ZZ Records), Cielito Drive y Ghetto Kumbe y otros más. Andrés es un artista investigador especializado en música, actualmente es el percusionista de Ghetto Khumbe y además es un reconocido DJ y productor de la fiesta Afrodelicia. Este nuevo capítulo lo hacen de la mano de Palenque Records, por eso le preguntamos a Oscar de qué se trata esta alianza musical y cómo surgen estas nuevas versiones de la música de San Basilio de Palenque.

¿Cómo trabajaron estas reinterpretaciones, por qué las escogieron?

Recibimos hace algunos meses varias canciones del catálogo de Palenque Records, siempre hemos sido muy fanáticos de las músicas palenqueras, en Barranquilla y Santa Marta (de donde somos) se escucha mucho, también somos muy seguidores del trabajo de Lucas Silva porque desde los 90 ha estado mostrando la raíz de las músicas negras colombianas, rescatando el trabajo de estos maestros, de hecho, Andres ya ha trabajado antes con Palenque Records organizando fiestas y grabando tambores. A manera de homenaje quisimos hacer dos ritmos diferentes de agrupaciones diferentes, así que nos fuimos por una cumbia Yo me Voy - Son Palenque y un sexteto palenquero Negra Santa - Sexteto Tabala estas son canciones muy viejas, quizá grabadas por primera vez en los 80. Las versiones a las que les hicimos el remix son del 2010. Estas grabaciones son casi himnos para muchos, la voz de Justo Valdez y el maestro Rafael Cassiani son icónicas, Aprendimos mucho haciendo este disco y es un honor para nosotros haber podido jugar con este material

¿Qué sonidos predominan y que le agregaron ustedes?

En las grabaciones originales predominan la voz, los tambores, y la marimba en el caso de Sexteto Tabala. Nosotros agregamos nuestro sello sónico que creo son los bombos profundos y los sintetizadores ácidos. Jugamos también con los colchones armónicos que es algo que existe, pero no está claramente implícito en las grabaciones originales. El resultado final es interesante porque va un beat muy electrónico y de repente suena la voz del maestro Cassiani q no te lo esperas, es como si se encontraran dos universos diferentes. La portada habla un poco de esto, los músicos tradicionales están en su mundo debajo del agua e Indus, que somos medio androides, estamos en un submarino explorando su universo.

Es la primera producción con Palenque Records, ¿están preparando álbum? o ¿qué viene?

Esta es nuestra primera producción con Palenque Records, pero seguro vendrán más cosas, hay mucho material de artistas como Abelardo Carbono y las Alegres Ambulancias, también estamos trabajando en algunas mezclas.  Al tiempo que publicamos nuestro primer disco y un segundo disco que ya está en planes nos llama mucho la atención poder publicar material remixeado de artistas q nos han influenciado y siguen haciéndolo.