Se cumplen 25 años del asesinato de Jaime Garzón . El humorista dejó huella en la sociedad colombiana por su mirada incisiva sobre la actualidad del país.
Jaime Garzón trabajó como docente en algunos colegios públicos y privados, se desempeñó como abogado y fue Alcalde Menor de Sumapaz. Ganó el reconocimiento nacional gracias a su participación en producciones como Zoociedad, el Noticero Quac”, Lechuza y finalmente uno de sus mas queridos personajes: el embolador Heriberto de la Calle que pasó por varios noticieros.
El humor fue su arma para crear conciencia en los colombianos y denunciar a la clase política del país. Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 a las 5:45 a.m. en el barrio Quinta Paredes cuando se dirigía a Radionet emisora en la que trabajaba.
Publicidad
"Aparte de hacer crítica política, yo creo que en medio de lo que uno dice, algo queda en esa vaina de la imitación, por ejemplo: Hay quien solo entiende la imitación, quien entiende la imitación y lo que se dice, quien entiende la imitación, lo que se dice y lo que queda, hay muchos niveles, ¿cierto?" , dijo Garzón alguna vez.
¿Cuál es la canción que hace homenaje a Jaime Garzón?
Publicidad
En los últimos 25 años, en toda colombia se recuerda su legado. Prueba de ello es la canción El Salón de la Injusticia de la agrupación paisa Alcolirykoz. El sencillo pertenece a su álbum Efectos secundarios (2014).
La canción comienza con una grabación de las frases más recordadas de Garzón . "¿Eso estamos esperando? que vengan a solucionar el problema que somos nosotros mismos? Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo, nadie...".
Estas palabras de Garzón fueron registradas en una conferencia que dio en la ciudad de Cali durante el mes del periodista en 1997.
Publicidad
En una canción sumamente crítica a la política y sociedad colombianas, tiene sentido que esté la voz de Jaime Garzón. También cierra con otra frase del humorista: "nosotros nombramos funcionarios públicos, funcionario público es para que le funcione al público, y terminamos haciéndoles venias, es decir, todos sirviéndole a ellos, es un absurdo”.
Pero no es la púnica vez que Alcolirykoz ha referenciado a un personaje nacional. La agrupación tambipen ha referenciado varias veces al escritor antioqueño Gonzalo Arango.
Publicidad
En varias entrevistas, los miembros del grupo han afirmado que Gonzalo Arango es uno de sus mayores referentes . Lo conocieron con su obra Prosas para leer en la silla eléctrica y los sorprendió por su capacidad de narrar historias con ingenio, sencillez y sin prejuicios, según anota Santiago Cembrano en el libro La época del rap de acá. "Si esa nea hubiese sido rapero, habría sido uno de los mejores”, dijo Gambeta en la serie Una deuda con la historia.