Se encuentra usted aquí

Jamaruk, la banda bogotana que enamora con sonidos de África y el Caribe

El fuerte de la banda es su show en vivo y desde allí animan a los colombianos a apoyar el talento nacional
FOTO: DANIEL ALVAREZ
FOTO: DANIEL ALVAREZ
Por
Sebastián Peña

La banda bogotana Jamaruk, liderada por Amaru y Angelica, se formó en 2002 para empezar un viaje de altas y bajas en la industria de la música. Durante estos 15 años el viaje ha estado lleno de momentos importantes, miles de conciertos en pequeños, medianos y grandes y, hace unos 6 años, decenas de canciones propias. Charlamos con los integrantes de Jamaruk antes de su próximo show en el Julio Mario Santo Domingo.

Por Sebastián Peña - @SebasNews

Jamaruk tiene una fusión interesantísima; dos rolos haciendo música caribeña que va del reggae y la champeta al hip hop y kisomba. La unión de estos dos talentos se dio en Bogotá hace más de una decada y desde entonces han recorrido todo el país gracias a su música y talento, “el grupo venia de un proceso de trabajar con casas culturales, entonces hacia parte de un grupo de break dance donde era tallerista y profesor para la Alcadía. Jamaruk nació como una alternativa, alguien me invitó para trabajar en discotecas y ahí fue donde conocí a Angélica, inicialmente como bailarina y después de que decidí estructurar el grupo, seguí trabajando con ella y me di cuenta que cantaba y tenía una voz espectacular. Durante un tiempo le ayudé a lograr confianza en el escenario, se montó en la película y ya no hay quien la baje”, asegurá Amarú.

Para Angélica, de sangre chocoana, pero 100% bogotana, el viaje ha sido fascinante y ha permitido que su vida gire en torno a la pasión por la música, “es un proceso de aprendizaje todo el tiempo. Ayer, hoy, mañana; todo el tiempo buscamos nuevos ritmos, formas de cantar y de hacer música. Todo ese proceso nos ha llevado a hacer música propia y rodearnos de gente que le aporta a la banda todo el tiempo.

¿Cómo logran dos rolos mostrar en su música ritmos del caribe y una vibra poderosa que es propia de aquellos que nacieron y crecieron cerca al mar?
"Tenemos influencia de todos lados; los dos somos rolos, pero la esencia de Jamaruk es electrocaribe, en cuanto a lo musical. No solo caribe colombiano, también dancehall, reggae, mucha influencia de Jamaica. En lo musical estamos identificados con los ritmos africanos y lo empezamos a meter a nuestra música porque la gente nos decía: 'son rolos, pero les suena bien lo que hacen”.

No es nada fácil ser músico independiente en Colombia y, aunque su talento y creaciones musicales son asombrosas, no han contado con el apoyo de un medio tan importante en la carrera de una agrupación como la radio. Pocas emisoras, entre ellas Oxigeno FM, le han apostado y tendido la mano a la propuesta de Jamaruk, “ha sido muy difícil, nosotros tenemos fortuna de vivir de la música y, por eso, en cada tarima que pisamos queremos enviar el mensaje de que hay que apoyar el talento colombiano. Así la gente se ha sumado a las redes de Jamaruk y el voz a voz de las personas ha sido muy importante para nosotros”.

jamaruk_1.jpg

Crecer y tratar de expandir su música para que llegue a más personas no ha sido nada fácil para la banda que tuvo que parar durante algunos años por problemas legales que se dieron por firmar contratos sin leerlos detalladamente, “cuando empezamos en esto éramos cancheros en las tarimas, pero no sabíamos nada de la industria de la música. Le pagamos a promotores de radio y prensa y pensamos que íbamos a funcionar, pero no se dio, es muy difícil que te abran la puerta y apoyen tu música. Ahora no nos vamos a afanar por sonar en radio, porque no sonamos en plataformas. Llegó un tiempo sabroso donde hay un equipo de trabajo bonito y seguramente muchas cosas buenas están por venir”.

Claro, Soy Yo, Pregonando y Como Te Quiero, son temas que la banda ha logrado hacer reconocidas entre el público que los ha disfrutado en tarima y, seguramente, serán canciones que sonarán el 15 de junio en el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá, “Queremos poner toda la carne sobre el asador, como dicen por ahí, la idea es hacer una cronología musical, Mostrar los inicios de Jamaruk y todos esos ritmos que nos han alimentado para hacer lo que estamos haciendo hoy en día. Habrá baile de breakdance y hip hop y en el show mostraremos la riqueza, energía y esencia de la banda. Llevamos mucho tiempo ensayando y para demostrarnos también que no hemos perdido el tiempo”.

jamaruk_2.jpg

A veces las personas que escuchan a Jamaruk en vivo creen que son extranjeros, de Argentina y hasta de Chile, y se impactan cuando descubren que son más rolos que el ajiaco. La banda también cree que es necesario que los colombianos apoyen aún más el talento local y se metan la mano al bolsillo para que la cultura musical se expanda por todo el continente, “hay escenarios que representan mucho, tanto en Colombia como en el exterior. Le gente siempre lo asume espectacular y es importante para nosotros que la gente reconozca lo que hacemos”.

Jamaruk anhela que en el país haya más festivales grandes y pequeños en el que se apoye las nuevas bandas locales y nacionales. Es importante que la gente colombiana apoye con tiempo y dinero la cultura tan grande que tiene el país, su música y la propuesta interesante de bandas que quieren mostrar el lado bonito de esta República a través del arte.

 

 

 

 

Temas relacionados: 
Publicidad