Se encuentra usted aquí

.

Jerry Di: con pasos firmes en la música urbana para el mundo

El cantautor venezolano busca construir un sonido propio y una propuesta diferente en el género urbano.
Foto Cortesía Universal Music
Foto Cortesía Universal Music
Por
Redacción Shock

Jerry Di lleva una década en la música y, como muchos otros artistas, sus inicios los hizo en una boy band venezolana. Calle ciega fue su escuela, un proyecto de donde también salieron Chino y Nacho. Durante dos años giró por toda Venezuela con esta banda a ritmo de merengue. Después de ese tiempo decidió emprender su propio proyecto y empezó a escribir para otros artistas. Como compositor, ganó espacio y reconocimiento de los artistas venezolanos y después llegaron los internacionales: Justin Quiles, Farina, entre otros.  

Con la canción Culito nuevo, empezó a sonar primero en el mundo underground y por su contenido obsceno, pegó en Venezuela y Latinoamérica. Nacho escuchó esta canción en Chile y cuando descubrió que es un compatriota suyo decide apadrinarlo y le presenta su manager que luego se convertiría en el manager de Jerry con él viaja a Medellín para producir sus canciones y firma con Universal Music hasta la fecha, publicando cuatro sencillos.

Hablamos con Jerry en su paso por Colombia, donde aprovecha para trabajar con artistas como Piso 21, Mike Bahía, Trapical Minds y también para promocionar Verano en Paris remix, junto a Zion y Lennox, Noriel y Lyanno.

¿Qué escuchó en su adolescencia que replicó en su música?

Yo crecí musicalmente escuchando muchas baladas y al mismo tiempo hip hop venezolano, había un movimiento muy importante, la mayoría de los grandes raperos son venezolanos, yo crecí con toda esa cultura y la combiné. Poco a poco fui buscando una melodía a través del hip hop y todo eso evolucionó al estilo melódico que tengo, muchos recursos de balada de R&B, y de hip hop.

¿Y de qué habla en sus canciones?

Me esfuerzo para dejar el mensaje, no ser solo un intérprete como muchos, que respeto mucho y es muy válido. Como artista yo quiero dejar huella, un mensaje, convertirme en un artista con voz, alguien que sea capaz de expresarse en un momento determinado. Aparte de hacer música comercial y música para que la gente baile, también me gusta involucrarme de esta manera.

¿Qué significa que Zion se haya interesado por una de sus canciones?

Las colaboraciones han hecho que el reggaetón crezca y llegue a muchos espacios, algo que nos interesa a todos los músicos.  Cuando sacamos Verano en Paris, desde el comienzo fue una propuesta atractiva, soy alérgico a la música genérica, a veces lo hago, pero no me gusta. La canción llamó la atención de Zion, el tema estaba sonando en Puerto Rico, y él se sumó al remix junto a Noriel y Lyanno. Y vamos a seguir con más canciones hasta que Daddy Yankee nos escuche.

¿Siente que la música latina se apoderó del mundo?

Los latinos tenemos una magia especial para la música, y tiene que ver con el movimiento, el ritmo, es algo que se siente en la música, no es que los otros no lo tengan es que acá es más protagonista. Ahora viene una nueva generación de artistas y en esta era digital es mucho más accesible para un artista grabar y hacer una canción en su casa. Eso ha abierto la puerta para que todos los artistas puedan materializar su música y al mismo tiempo, contagiar al mundo. La internacionalización ha sido inevitable.

Más contenido sobre: