Se encuentra usted aquí

Jona Camacho: uno de las joyas de la música colombiana que hay que ver en vivo

El productor, cantante y compositor ha preparado uno de los shows más grandes en su carrera musical. "Tóxico y romántico" llega al Teatro Mayor.
Foto Cortesía Jona Camacho
Foto Cortesía Jona Camacho
Por
Redacción Shock

Jona Camacho es la respuesta colombiana (y tropical, si se quiere) a lo que en el circuito internacional está pasando con actos como James Blake, Sampha o SBTRKT. Este ibaguereño, heredero de una tradición de bambucos (su abuelo José Ignacio Camacho Toscano fue un importante compositor tolimense), exintegrante de Radiosuite y finalista del reality musical A otro nivel, es una de esas joyas que hay que no solo hay que oír con audífonos, sino que hay que ver en vivo. Su mezcla de funk, R&B, trap y soul ha quedado consiganda en los EP Sincopado Vol, 1 y 2 y en finas canciones como Dulce vino o N.F.T.R. (No fue tan real) que reflejan su búsqueda incansable por explorar nuevos sonidos, y ahora llegarán a un show de lujo, Tóxico y romántico, el próximo 1 de junio presentado por Shock y el Teatro Mayor. 

Es la primera vez que Jona Camacho llega con nombre propio, al frente de su propuesta musical, a este escenario. “Tocar en el Teatro Mayor me da un sabor mucho más análogo, más de violines. Siento que voy a mostrar de verdad todo lo que puedo hacer en cuanto a los arreglos musicales”, afirma Jona. El reto más grande al que le está apostando es lograr que el formato clásico que es romántico, armónico y melódico, no pierda la esencia del baile, el funk y los sonidos que ha venido explorando con su música. Para lograrlo, estará acompañado por tres percusionistas, y se asegurarán de que los arreglos de las versiones reales mantengan el ritmo.

En el show, las canciones irán una tras otra como un tejido que va narrando historias personales, inspiradas en la cotidianidad. “Cada EP que he lanzado cuenta una historia, algo que me pasó en ese momento. Mostrar el último EP va a ser una conclusión de todas las canciones anteriores”. Además, el show será el momento para presentar en vivo las canciones de su nuevo EP Plástico. En este nuevo trabajo se mantiene el lenguaje personal que lo ha caracterizado en sus letras: “hay una historia muy especial, que de alguna manera voy a contarla con la música, algo sentimental, algo inesperado para mi vida, mi carrera. Voy a usar ciertos elementos dejando algo en las historias, será una sorpresa”. Plástico traerá sonidos del R&B más old school (así lo define Jona), sonidos sesenteros grabados con sintetizadores análogos y antiguos que aprendió a manipular para lograr simplicidad en la música sin sobreponer instrumentos.



Su espíritu musical inquieto lo ha llevado a explorar, siempre ha ido un paso adelante en los sonidos. Por ejemplo su coqueteo con el trap soul, género que ha tomado fuerza en el último año, ya tiene sus raíces desde el 2015. “Cuando empecé a hacer R&B sabía que iba a venir esta parte porque toda la escena urbana estaba estallando incluso con la onda 'trapical', que son cantantes que están añadiendo melodía y no solamente un fraseo de rap sobre una pista, sino que hay mucho más contenido melódico. Eso siempre me ha gustado”.

Jona ha recorrido su camino pasa a paso, y este tránsito le ha dejado grandes lecciones. Se convenció de que para crear un movimiento se necesitan más personas que estén navegando por el mismo océano. Su paso por el reality de Caracol A otro nivel le abrió la mente. “A la gente le gustaban todas mis locuras, entonces me di cuenta de que tenía que trabajar más y creer en mí”. Entendió que afuera pasan muchas cosas, que el público es diverso y responde de diferentes maneras, y que había que confiar en su música. Con una formación clásica jazzera, un ambiente donde está mal visto lo que suena en radio comercial, difería de esta postura porque él es un músico que consume todo lo que suena y tiene gustos diversos. “Hay cosas que a ti te enseñan como músico, ser y tocar los instrumentos, pero no te enseñan a ser artista, dónde estas parado y qué le vas a ofrecer a la nueva música. Todo el tiempo estoy aprendiendo”.

Esas lecciones le sirvieron para entender que un artista no solo hace canciones, sino que tiene que ofrecer un espectáculo que se sume a complementar estas historias, al compromiso que tiene como figura pública que siguen muchos jóvenes y que hay una responsabilidad con todo lo que haga y que la gente toma como referencia. Este show es uno de los más preparados y esperados por el artista. Casi todo este primer semestre lo ha tenido ocupado preparando el repertorio y los detalles que harán una de las noches más especiales para compartir con sus seguidores. Estará acompañado de amigos como Rap Bang Club, con quienes hizo la canción Bla bla, bla. También habrá una invitada sorpresa que decidió sumarse en este show en una canción que ella escuchó y que es su favorita.  

Su lado de productor lo tiene trabajando para Santiago Cruz, Martina La Peligrosa y Rap Bang Club, dándole color y sonido a nuevas producciones de estos y otros artistas colombianos. “Gracias a la carrera y a toda la música que he estado haciendo, de alguna manera innovadora en Latinoamérica me llaman y me dicen 'me encanta lo que estás haciendo, creo que sabes por dónde es mi camino musical ahorita, por donde hay que acomodarlo'. Lo sé, no hay que perder el sello del artista, pero se puede colorear. Ese es el trabajo de uno como productor”.

Este show llegó en un momento clave para Jona, está en un momento donde su carrera alzó vuelo y está cosechando éxitos por su dedicación y paciencia con los tiempos de la música. Él aprecia cada momento que vive en la industria por eso concluye: “Este show es perfecto para este momento de mi carrera, obvio en unos dos o tres años con más experiencia seguramente va a ser diferente”.

 

 

jonacamacho.jpg

Foto: Valentina Fonseca // @valfonck