Se encuentra usted aquí

Jorge Blanco: ahora sí llegó el tiempo de la música

El artista mexicano presentó oficialmente en Colombia su nuevo sencillo 'Me voy contigo' y regresó al país para encontrarse con su público.
Foto Cortesía Universal Music
Foto Cortesía Universal Music
Por
Alfred Lord

Jorge Blanco es actor, músico, bailarín, cantante, con una formación que lo deja muy bien parado: su paso por musicales como High School Musical: la selección México en el 2007, le abrió las puertas de la televisión. Al año siguiente, High School Musical: El Desafío México 2008; reafirmó su pasión por la música. Como actor interpretó en la serie Violetta de Disney Channel el personaje de León Vargas. Pocos días después de estrenarse la segunda temporada, el elenco salió de gira por Latinoamérica y Europa. 

Desde hace cuatro años tomó la música como su verdadera pasión y se dedicó a componer y a contar historias con canciones que hablan muy bien de lo que pasa a su alrededor. Hablamos con él, en su paso por Bogotá llegó con su guitarra en la mano y con una tranquilidad que muestra que no tiene prisa por ser el número uno pero que está seguro de que va dando pasos firmes para lograrlo.

¿A qué suena Jorge Blanco?

Voy por el lado del pop, me gusta el baile por eso me gusta hacer bailar a la gente con mi música, justo ahora estoy mezclando pop con un poquito de urbano y metiendo R&B, funk, creando y jugando un poco con los géneros.  

La actuación y la música van de la mano, pero ¿Qué es lo más difícil de la música?

A la música es que hay que invertirle mucho tiempo y trabajo, no es como la actuación en la que haces un papel, te preparas, vas, grabas y ya, todo fluye. En la música tú eres el que invierte, el jefe, el todero, uno aprende un montón. Hay que picar piedra por mucho tiempo, seguro con momentos frustrantes porque no hay una formula real que te muestre por donde va a pegar, cuándo o dónde, pero precisamente eso es lo que hace que logremos tener esa coraza que se necesita en la industria.

¿Cuál es ese valor agregado de la composición?

 Es muy diferente cuando haces tú música y escribes tus letras, eres tú el que las define. Justamente mi nuevo sencillo Me voy contigo es una canción a corazón abierto, es lo que yo pienso y lo que yo quiero decir, dedicada a mi prometida, entonces va con toda la ansiedad. Creo que hay que dejar las canciones en manos de la gente a ver si les gusta y se conectan con ella, siento que así funciona. Cuando eres tú mismo, te conectas más fácil con la gente.

Yo escribo mucho alrededor del amor, ahí hay un abanico gigante de temas, se puede hablar de historias propias y ajenas que tal vez me tocan, de algún amigo que ha vivido algo, nada con nombre y apellido, pero si es algo que inspira, siento que hay que contarlo, está bueno meterlo al papel y que se convierta en una canción.

Me gustan las canciones que simplemente te ponen de buenas pase lo que pase, la escuchas y te desconectas, te separas del estrés.

¿Está en la era de las colaboraciones?

Hasta ahora la única colaboración que he hecho es No perdamos más el tiempo, con Drake Bell, mezclando la cultura estadounidense con la mexicana, una mezcla medio urbana pop, algo interesante. Lo que me gusta de esta época de la música es que hay más apoyo, las generaciones antes tenían esa competencia y esa barrera que ahora no existe, la gente se dio cuenta de que unidos crecemos más rápido. No sé porque no había sucedido antes.

¿Qué toma de cada país para la música?

Lo que me gusta de viajar es que vas aprendiendo mucho, te abres a otros mundos, descubres culturas, maneras de ser…Por ejemplo, me gusta mucho tomar el carácter positivo para el trabajo, en México tenemos algo que hay acá en Colombia también: la calidez, y ese cariño que se adquiere con quien trabajas. Por ejemplo, en Argentina hay un tema y es que son muy directos, vas a lo que vas. La experiencia con la serie fue mucho de agarrar colmillo: 370 shows en todos lados. Ese performance me enseñó muchísimo y siento que gracias a esa serie gané mucha experiencia.

¿Qué quiere comunicar con la música?

Me encantaría tener un sello propio, marcar mi personalidad en la música y poder seguir moviendo la gente, lo mismo que me pasa a mí como espectador, nos estresamos todo el tiempo por cosas chiquitas, como el tráfico, el clima, etc. Siento que la música es uno de los recordatorios de que el tiempo es lo más preciado en este mundo, entonces hay que calmarse y si con la música lo puedo lograr con 3 minutos en una canción o un show de hora y media, eso a mí me llena.  Hace cinco años que no venía a Colombia, me alegró encontrarme con los fans y los que se han ido sumando, porque viene nueva música y espero tener un gran show el próximo año acá.

 

Más contenido sobre: