Se encuentra usted aquí

.

Juan Gabriel está vivo, nuestra nueva leyenda urbana favorita

¿Por qué nos resultan tan fascinantes estas teorías?
 Jason Merritt//Getty Images for LARAS
Jason Merritt//Getty Images for LARAS
Por
Redacción Shock

El 28 de agosto de 2016 se conoció la noticia de la muerte de Juan Gabriel. El Divo de Juárez falleció a sus 66 años a causa de un infarto. Sin embargo, en los últimos años han surgido diferentes pruebas de que el músico sigue vivo. La más reciente es de un hombre que asegura ser Juan Gabriel y decidió volver para enviar un mensaje de aliento a sus fanáticos.

No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que Juan Gabriel siga vivo. En enero de 2019, un tuit publicado en la cuenta oficial del artista generó desconcierto.

Días antes del tuit, en el programa de televisión Con permiso, se reveló una foto de espaldas del músico. “La postal habría sido tomada en una casa de Morelos donde el artista se esconde de las cámaras", se dijo en el capítulo. 

En noviembre de 2018, Joaquín Muñoz, ex representante de Juan Gabriel, declaró que el cantante estaba vivo y daría un concierto el 15 de diciembre de ese año. “Él simuló su muerte. Está en una casa, está bien, confortable y todo. El mes que entra nos vamos a dar cuenta. Está preparándose todo para que pasando el día 15 (de diciembre) aparezca públicamente, ya está aburrido de como está, la situación que vive él es horrible (extraña mucho a sus fans)", declaró en una entrevista.

En marzo de 2017, cuando Muñoz presentó el libro que estuvo escribiendo durante cuatro años de lado del artista, titulado Juan Gabriel y yo después de la muerte, en plena conferencia mostró un audio que supuestamente le había enviado el cantante una hora antes del evento. Según Muñoz, Juan Gabriel tomó la decisión de fingir su muerte, pues "de lo ocntrario, su familia lo iba a matar de verdad". 

Juan Gabriel no es el primer músico del que se sospecha que sigue vivo. Desde su muerte en 1977, Elvis Presley ha sido visto varias veces en diferentes ciudades de Estados Unidos, en Rusia, e incluso como extra en una escena de Mi pobre angelito.

Lo mismo sucedió con Tupac. El rapero, fallecido en 1996, ha sido visto varias veces. En febrero de 2020, un documentalista afirmó que Tupac está escondido en Nuevo México. Incluso la CIA ha tenido que ver con el caso:  

¿A que se deben estas teorías? El doctor Michael Wood de la Universidad de Winchester, especialista en psicología de teorías de la conspiración, dijo a The Independent que muchas personas creen que personajes como Elvis o la Princesa Diana siguen vivos no por alguna teoría de conspiración, sino por ilusionarse. “Si eres fan de una celebridad, y admiras su trabajo, tal vez no quieras pensar que está muerta”. Wood cita el razonamiento motivado, un fenómeno psicológico en el que nuestras decisiones se ven sesgadas por nuestros deseos y emociones. Es decir, preferimos dejarnos llevar por lo que queremos creer, en lugar de la realidad. Las pruebas, aunque nos parezcan locas, nos ayudan a afianzar esa creencia que nos hace felices. Pero el propio "Juanga" ya lo dijo:  "no te aferres a un imposible". 

 

Más contenido sobre: