Se encuentra usted aquí

Juanes y Lalo Ebratt se juntaron por plata: De Colombia para el mundo, ¡Papá!

Esto es lo que pasa cuando un paisa y un samario se suben a una chiva, se ponen a beber y se unen para cantar una divertida canción de despecho.
Foto Jaime Molina
Foto Jaime Molina
Por
Mariangela Rubbini

Él dice que eso de mirar siempre hacia lo que está pasando en la música, escuchar nuevos artistas, fijarse en las tendencias, en lo que podría proyectarse en el futuro y alimentarse de ello, es algo que aprendió de una conversación que alguna vez sostuvo con Juan Luis Guerra, su amigo y en buena parte, también mentor en su carrera como solista. Juanes, y su manager Rebeca León, de quien además el paisa es socio en la compañía LionFish Entertainment, han sabido hacer muy buen uso de este sabio consejo venido, nada más y nada menos, que de uno de los artistas más grandes de la música tropical y bailable latinoamericana. Y donde esta dupla ha puesto el ojo, ha puesto la bala: J Balvin, por supuesto, y más recientemente también, la gran revelación del 2018, la española Rosalía, entre otros. Se dice que LionFIsh incluso, está detrás del próximo lanzamiento de la carrera como solista de Sky. Por su parte, Mon LaFerte, una de las artistas femeninas más relevantes de la nueva movida latina, también acompañó a Juanes en una gira que los llevó por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. 

Vea también: 13 razones por las que el 2018 fue un gran año para Juanes

A Lalo Ebratt, integrante del colectivo Trapical Minds, del que también hacen parte otros tres cerebritos: Skinny, Happy y Yera, Juanes lo conoció por la colaboración que el samario hizo con J Balvin en la que terminaría convertida en una de las canciones más exitosas del 2018: Mocca. A propósito de Lalo, Juanes nos contó que además de La plata hay otra canción en la que trabajaron juntos y que seguramente se lance un poco más adelante. “A mi me gusta mucho ver todo lo que está pasando con la música en Colombia. Es algo que me retroalimenta de una manera increíble y creo que, así como yo aprendo mucho de todas estas nuevas generaciones de músicos, de la misma manera ellos seguramente también aprenderán algo de mí“, dice Juanes al teléfono, con mucha emoción pocas horas antes de La plata se lance oficialmente en todas las plataformas de streaming y descarga que están disponibles a nivel global.

Por: Mariangela Rubbini Q. @bilirubbini // Fotos: Jaime Molina

juanes_3.jpg

Cuando comenzó a trabajar de la mano de productores como Sky, Mosty y Bull Nene, así como de Andrés Torres y Mauricio Rengifo, quienes ostentan el título de haber hecho, junto a Luis Fonsi y Daddy Yankee, la canción más exitosa del 2017, se le abrió a Juanes un nuevo espectro de posibilidades sonoras que consiguieron sacarlo de su zona de confort. Él mismo asegura que fue después de que grabara el Unplugged para MTv y de que este se lanzara (2011, 2012), que empezó a dejar que entrara un aire fresco a la manera que hasta ese momento, tenía para componer su música.

“La plata comenzó con una nota de voz que yo tenía guardada en el celular. Con Andrés Torres y Mauricio Rengifo partimos de ese corito que nos gustó mucho a todos y lo que hicimos fue irnos para el lado vallenato, pero el más tradicional, ese vallenato viejo que se hacía con guitarra y sin acordeón. Ese fue el punto de partida y de inspiración”.

Juanes dice que, sin embargo, a la canción le hacía falta una estrofa que le diera mucha más fuerza y frescura, como un rap o algo así, y fue ahí cuando pensaron que Lalo podría ser perfecto para esta colaboración.

juanes_6.jpg

Mis planes son amarte, el disco que Juanes lanzó en el primer semestre del 2017, fue una maravillosa exploración sonora y visual. Contar con Kacho López, quien ha trabajado con artistas como Tego calderón, Calle 13, Ricky Martin y Daddy Yankee, y ser cómplices en este proyecto, terminó convertido en una película compuesta por 12 canciones y 12 videos. Este álbum visual fue el resultado de una etapa mucho más introspectiva, artística y misteriosa de Juanes: “Como músico, soy muchas cosas a la vez. Nunca me he podido clasificar en un tipo de género específico y quedarme ahí clavado. Me gusta mucho experimentar con diferentes géneros musicales, y pienso que precisamente eso también tiene mucho que ver con las diferentes maneras y formas que soy yo como persona. No siempre estoy retraído, no siempre estoy callado y en silencio, no siempre estoy pensando en las cosas más trascendentales de la vida. También me gustan la parranda y disfrutar lo simple. Yo siento que la música es la mejor manera que tengo de expresar todo eso. Ahora estoy haciendo canciones como La plata porque es lo que siento en mi corazón en este momento y a fin de cuentas, las composiciones van respondiendo a las necesidades de expresarme que voy teniendo en el camino”.

 
Juanes y Lalo Ebratt presentan “La Plata”: Un vallenato 2035 | Shock

Esto es lo que pasa cuando un Juanes y Lalo Ebratt se suben a una chiva, se ponen a beber y se unen para cantar una divertida canción de despecho. Con ustedes "La Plata", un vallenato 2035. | www.shock.co

Posted by Shock.co on Thursday, January 10, 2019

La Influencia del hip-hop y de los sonidos mas urbanos en sus canciones tampoco es que lleguen a Juanes porque ese sea el boom del momento o porque estén pegados y de moda. “A lo largo de mi carrera, la influencia del hip hop ha sido muy importante, y desde Fíjate bien, que fue mi primer álbum como solista, los loops de este género han estado siempre presentes de una u otra forma”.

Durante el 2018, Juanes estuvo girando buena parte del año, pero mucho del tiempo que le quedó libre lo dedicó, aparte de a su familia, a encerrarse en el estudio y componer. Al otro lado del teléfono nos dice que ya tiene listas 17 canciones nuevas y que espera que estas puedan ver la luz en el transcurso del 2019. ¿Nuevo álbum? Muy seguramente. Juanes, personaje del año

juanes_25.jpg

"¡De Colombia para el mundo, papá!" no solo es la frase más enfática de la canción La plata, sino que además representa perfectamente lo que está pasando hoy a nivel global con nuestros sonidos más representativos gracias a artistas como J Balvin, Maluma, Carlos Vives, Sebastián Yatra, Karol G y Bomba Estéreo, entre muchos otros. Pero si hay alguien que ha sacado el pecho por este país desde el primer día que pisó una tarima fuera de Colombia, ese es Juanes. Y por eso mismo, no es de extrañar que este nuevo lanzamiento haya contado con talento 100% colombiano, desde la colaboración de Lalo Ebratt, pasando por los productores de la canción (Mauricio Rengifo y Andrés Torres), por quienes estuvieron detrás de la realización del video (Juan Pablo Valencia y la compañía 36 grados), su protagonista (Maria Luisa Bula, Señorita Antioquia 2018), y las locaciones en que se rodó: Algunas bodegas de Medellín y el edificio de la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia. “Que este video se haya podido grabar en Medellín es muestra clara de que las cosas en Colombia sí han cambiado bastante. Muchas veces pensamos que seguimos igual, que aquí está todo mal, en fin, yo no sé, lo cierto es que el reflejo de que Colombia sí es otra cosa muy distinta a lo que era en las décadas de los 80s y los 90s, hoy se ve reflejado en la cultura, en la música, en el deporte”.

“Durante el rodaje del video me acordé mucho de mis épocas de estudiante, de cuando nos íbamos a darles serenatas a las amigas y a las novias, que nos emparrandábamos, y cantábamos en el techo edificio por la noche. Reviví los paseos en chiva, cuando estábamos más pelaos y nos íbamos pa´l pueblo de mis papás. Aquí están recreados en un contexto un poco más pop art, muchos elementos de nuestra cultura. Me encanta también la frescura que le dio la participación de Lalo y esa parte en la dice que él tiene de súper héroe lo que yo tengo de vallenato”.

juanes_7.jpg

Este 2019, Juanes pasará por festivales como Lollapalooza en Chile, el Vive Latino en México y el Bottle Rock en Estados Unidos, entre otros. Esto es algo que también lo tiene muy emocionado porque festivalear lo ha llevado a otros públicos, muchos más eclécticos, que van abiertos, no solamente a ver a su artista favorito, sino también a descubrir artistas y músicas que desconocían.

 Antes de terminar nuestra conversación con él, le hacemos la pregunta obligada de ese featuring que muchos quisieran que se concretara en algún momento, por el respeto, cercanía y cariño mutuo que tienen el uno por el otro, pero que todos sabemos, tampoco es algo que pueda forzarse a que suceda:

“La colaboración con J Balvin se dará si llega la canción que funcione para ambos. Todo sucede en el momento en que deba suceder. No veo por qué no”.

Por si no lo han visto aún, este es el video de La Plata de Juanes feat. Lalo Ebratt (Trapical Minds). Un “vallenato 2035” como lo dice el integrante de Trapical Minds en los últimos segundos de la canción.

Vea también: Escuche a Juanes cantando ‘Más que tu amigo’ de Marco Antonio Solís