Se encuentra usted aquí

.

Kaleth Morales: su legado e importancia a 15 años de su muerte

Una nueva versión de Vivo en el limbo llega en homenaje a Kaleth.
Kaleth Morales
Kaleth Morales
Por
Redacción Shock

Este 24 de agosto se cumplen 15 años de la muerte de Kaleth Morales, a los 21 años. Aunque su carrera fue corta, el cantante y compositor vallenato oriundo de Valledupar sigue siendo una de las figuras más queridas del género y un punto clave para todo el vallenato que se haría después.

Kaleth Morales es considerado “el rey de la nueva ola del vallenato”, pues con su disco La hora de la verdad nos introdujo a un estilo de vallenato más moderno y juvenil que fue un éxito en todo el país y encantó hasta a los más puristas. Kaleth participó en el concierto Nuestra Tierra (su última presentación en vivo), que organizó la emisora La Mega en 2005 e incluía principalmente artistas pop y rock. En ese entonces no era frecuente que un artista vallenato estuviera en esos espacios, pero Kaleth logró ganarse al público. “Kaleth ya estaba haciendo el vallenato de hoy hace 15 años”, explica Karen Lizarazo, cantante vallenata que cita a Kaleth como una de sus principales inspiraciones.

Vivo en el limbo es considerada un himno del vallenato de la nueva ola y hoy miles de generaciones la siguen coreando. La canción se grabó en un lapso de ocho horas en los estudios de Stevenson Arnedo, en Cartagena.

“Empezamos a las ocho de la noche y terminamos a las cuatro de la madrugada. A las siete de la mañana ya estaba sonando en la radio, fue una locura porque decidimos hacerla por un solo canal y el cajero (Álex Caja) no agarraba los cortes, por lo que debíamos parar y arrancar de cero tras cada error. Eso puso de mal humor a Kaleth que era un ‘fósforo’, pero finalmente la sacamos adelante”, contó a El Heraldo el acordeonista Andrés Herrera.

“Hay un dato que pocos saben y es que los compases del trabalenguas de Vivo en el limbo están inspirados en el tema Pero qué necesidad de Juan Gabriel, eso fue una genialidad de Kaleth”, agrega Herrera.

Kaleth en algún momento pensó ofrecerle la canción al grupo cartagenero Latin Dreams, pero decidió quedársela al ver el gran éxito que tenía cuando la tocaba con su grupo Los Muchachones. Latin Dreams hizo su versión y hoy, otros artistas como Nicky Jam o Salserín también han hecho covers de ella.

Con motivo del aniversario de muerte de Kaleth, se lanzó una nueva versión de Vivo en el limbo, a cargo de Los Muchachones, JuanK Ricardo (su último acordeonero), el vallenatero Rafa Pérez, el salsero Danny Daniel y la champeta de Bazurto All Star. Un homenaje a una figura del vallenato que nos dejó antes de tiempo. 

 

Más contenido sobre: