Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Kanaku y el Tigre le apuesta todo al año del conejo

La banda peruana retoma la promoción de su más reciente placa discográfica ‘¿Si le doy zoom puedo ver África?’.

Kanaku y El Tigre.jpg

El tercer álbum de Kanaku y el Tigre, ¿Si le doy zoom puedo ver África? se publicó justo antes de la pandemia. Por esto, la banda debió aplazar su plan de promoción habitual y un par de meses después, en octubre, retomaron la promo publicando videoclips de un par de sencillos del álbum.

Empezaron en mayo con el videoclip de #AnSolo y en octubre estrenaron El año del conejo. Hablamos con Bruno Bellatín, guitarrista de la banda, sobre los cambios de la música en tiempos de pandemia y de cómo retomaron la promoción de su último álbum.

¿Qué tiene de especial este nuevo álbum?

Nosotros empezamos a hacer el disco hace dos, tres años. Tenemos un proceso de composición bien extraño, no es tan tradicional. Vamos componiendo en la computadora un poco con la producción musical, nos encantan las texturas, todo la exploración que hay en la música más allá de tener una canción tradicional y eso se ha venido dando en el proceso. El caracol es un disco de casa, en verdad grabado en mi cuarto, y al final lo mezclamos en una consola antigua de acá de Perú donde grabaron discos en los 80. El Quema, Quema, Quema lo mezclamos en Argentina con Matias Chela y en Si le doy zoom exploramos un poco más la paleta de sintetizadores que habíamos empezado a utilizar en el Quema. Ha sido un disco un poco distinto, el primer disco sale natural, el segundo es con el que hemos tratado de reafirmar algo de cierta forma, y en este disco hemos explorado un poco más el sonido del Kanaku y el Tigre.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Lo he grabado operado las interfaces y todo el sistema. Haciendo una búsqueda de texturas. La grabación final fue con un compresor que ha salido hace poco: Master Buss Processor. Es muy importante el compresor para grabar el disco, tú tienes que empujar toda la música al compresor y él te genera todas estas dinámicas, micro dinámicas, esta amplitud. Estoy contento con lo que hemos logrado, está la mano de Matias Chela, indudablemente vino acá y lo mezclamos en estudio, tiene trasfondos de afro beat.

Publicidad

¿Qué querían comunicar en esta nueva placa discográfica?

El disco trata de la tecnología de la cotidianidad y de cómo la manera en que interactuamos ha cambiado. Eso nos genera expectativas sobre cómo deberían ser las cosas, y hay nuevas dinámicas en la forma en la que se relacionan las personas. La gente más joven nació en esta época y es natural, pero para nosotros o para mí no ha sido tan natural el cambio.

¿Cómo fue para ustedes salir con el disco y que justo llegara la pandemia?

Publicidad

La pandemia nos ha caído de forma extraña, nos ha dado el tiempo para detenernos también y poder estar más tranquilos, pero ha sido un poco duro porque justo el disco salió una semana antes de la pandemia.

Recién empezando ahora con El año del conejo, el video lo grabamos entre diciembre y febrero y se editó durante la pandemia. El video de #AnSolo lo tuvimos guardado durante un año. Tenemos un video más que saldrá próximamente. Toda la estrategia ha tenido que replantearse porque queríamos hacer una gira como con los discos anteriores.

Publicidad

¿Cómo sumaron a Jorge Drexler y Kevin Johansen en este proyecto?

Las colaboraciones sirven también para compartir algo íntimo con tus ídolos y con tus amigos. Admiro mucho a Kevin y que se sumara al proyecto con su hija. Al final, la música es compartir algo más que las palabras, hay una emoción, un trasfondo que trasciende el entendimiento consciente en la música. Alguien aporta algo que tú no puedes ver y que puedes sentir, y eso es lindo.

El videoclip de ‘El año del conejo’ tiene a La Chola Chabuca, un personaje icónico de la televisión latinoamericana. ¿Cómo lograron su participación?

Publicidad

La Chola es un personaje con el que todos hemos crecido y a través de Bacha y Chinon y señor Zeta, que es la casa realizadora del video, se contactaron con el canal donde trabaja Ernesto Pimentel (La Chola Chabuca). Él accedió a ponernos público y a prestarnos el estudio. No se hubiera podido hacer sin él.

Kanaku y El Tigre y La Chola Chabuca 1.jpeg

Publicidad

¿Se divirtieron mucho haciendo el video?

Hay partes que no han quedado, un túnel de personas pasando y haciendo tonterías, Mirko bajista de la banda, hacía planchitas saltando, él es campeón nacional de cargar peso muerto. La baterista Gisella Giurfa la baterista, bailando con los wantanes. Esa parte de la filmación del Chifa, es un bar mítico del centro de Lima, lo hicimos en un día.

¿Cómo ve a Kanaku y El Tigre en el 2021?

Yo creo que el 2021 todavía va a estar lento, no sé si se recupere tan rápido. Al disco le ha ido bien en escuchas, eso puede haber sido algo positivo de la pandemia, pero nos cortó el tema de las giras. Durante la cuarentena hemos hecho varias canciones que están bien interesantes, pero no es momento de sacarlas porque acabamos de sacar un disco. Es un proceso largo y pesado, para nosotros lo es. Es como tener un hijo, empieza a crecer el disco y encuentras un poco de motivaciones nuevas. Ahora estamos en un descanso y con el tiempo para estar quietos.

Publicidad

“Es imposible no mirar adentro cuando solo hay ventanas”, es la frase de una de las canciones nuevas, me encanta, hemos estado encerrados en nuestras casas y hemos mirado adentro todos.

  • Publicidad