Se encuentra usted aquí

Kany García: ‘Contra el viento’ ha sido uno de mis grandes retos

El sexto álbum de la puertorriqueña invita a mirar hacia dentro. Es una declaración abierta a tomar el control.
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por
Alfred Lord

Kany García tiene una gran conexión con Colombia, no solo por las colaboraciones con sus colegas, sino por el público. El año pasado, a pocos días de estrenar su álbum Soy yo, quedó sorprendida cuando en su show en Bogotá el público cantó las canciones nuevas y eso le dejó una gran satisfacción. No es de supersticiones, pero afirma que cuando algo viene bien es bueno repetirlo. Por eso el lanzamiento de su sexto álbum Contra el viento la trajo nuevamente a tierra colombiana con dos shows: uno en Medellín y otro en Barranquilla. 

Este nuevo álbum ha sido un gran reto para Kany, hace apenas un año que tenía nueva música y estaba enganchada a las canciones. “Cuando quieres algo, te cuesta un poco dejarlo, y bueno, dije, no es decir adiós. Voy a seguir en la gira tocando las canciones y ahí empecé a enfocarme en lo que era Contra el viento, título que llegó al final”. Cuando escogió el repertorio pensó en 10 mujeres que la acompañan y presentan cada una de las canciones de esta nueva placa discográfica. Kany se encargó de hacer cada una de las llamadas para convencerlas de participar en su disco.

En una tarde bogotana, tres días antes de que saliera el disco, nos sentamos con Kany para hablar de este nuevo álbum, y de lo que hablan las canciones de Contra el viento que vino a estrenar en Colombia.

Fotos Cortesía Sony Music

kanyg2_1.jpg

¿Cómo logró convencer a estas 10 mujeres que participaran en su disco?

Aunque me ven en entrevistas ante la cámara todo el tiempo yo soy muy tímida y me cuesta mucho. Esta profesión ha sido un reto para mí misma, tuve que alzar el teléfono para llamar a cada una, lo quería hacer yo, este álbum es muy personal y evolutivo y quería que los no, me los dieran a mí. Tengo muchos padrinos que me quieren mucho y no quería que ellos intervinieran y que el mensaje llegara porque lo pidió el uno o el otro. En ese sentido fue hacer algo muy contra el viento, muy yo sola con los duetos.

Joaquín Sabina se sumó ¿Fue difícil convencerlo?

Yo estaba en su casa donde hay obras que él ha hecho, le pregunté esperando que me dijera que no en la cara, pero cuando me dijo que sí, me reafirmó que tenemos que retarnos y suceden cosas bonitas. Cuando dejas a un lado la timidez y te das cuenta de que los miedos son tan bobos, te dices “¿por qué me costaba esto tanto?” Hoy me estoy gozando mucho que haya recibido tantas respuestas afirmativas y que ese aporte haga grande este disco.

¿Cuál fue el reto musical en Contra el viento?

Hay muchas cosas que no había hecho antes, tiene una cumbia, algo que había hecho, pero nunca había incluido bachata y tango. Hacer esto fue un proceso de mucha búsqueda investigativa para mí. A nivel de letras, que alguien como Joaquín Sabina me haga la caratula del álbum, y que va a escuchar lo que estoy diciendo fue importante.

Es clave para mí que el disco tenga contenido y que alguien como él sienta que esto valió la pena y que está abrazando a una cantautora con quién cometió un buen acto de generosidad es muy valioso.

¿El arte del disco complementa muy bien las historias?

Sí, totalmente puedo afirmar en el mejor de los sentidos que “Joaquín tiene una mujer por dentro”. En Puerto Rico usamos esta frase para halagar, si todos los hombres resaltaran esa mujer que llevan adentro el mundo sería más sensible, más solidario y más igualitario. Joaquín tiene esa mujer que la deja salir todos los días de la vida y tiene una sensibilidad increíble, y el poder visualizarla en todas estas mujeres me pareció maravilloso.

¿Qué aportes logró en las colaboraciones?

Son colaboraciones muy distintas, por ejemplo, con Tommy Torres, hay una Kany sweet que no siempre muestro, que es más cálida y más tierna. La muestro con Tommy porque es una canción que tiene fuerza interpretativa. Cuando tú le dices a alguien que se quede es casi una súplica y esa cara sí la tiene esa canción; a diferencia de Natalia Lafourcade que es maravillosa y tiene una fuerza grande porque todos tenemos razones en la vida tan diversas y tan importantes para remar.

Hoy me doy cuenta de que antes yo creía que los dilemas míos eran los más grandes del mundo, pero cuando escuchas a la gente, ves que lo tuyo es una tontada y por eso quería invitarla a cantar en esta canción que incita a la gente a remar por las razones que tiene en su vida. Fue una canción de mucha fortaleza.

¿La era digital cambió la forma de enviar mensajes o de escribir canciones?

Han cambiado cosas: el romanticismo de sacar el CD, ponerlo, hasta sufrir porque el disco ya estaba rayado, era una parte maravillosa que no existe, porque hoy todo está muy accesible. Le decía a alguien “¿Te acuerdas, cuando ibas a buscar una película en el alquiler de video, y te decían “están rentadas” y te quedabas esperando a ver si alguien entregaba la película? Eso era tan interesante… Hoy en día entras a los medios digitales y ya, escuchaste la canción que querías al momento, no fuiste a la disco tienda, esa parte que se pierde es triste. Pero está la otra parte a favor de poder tener la accesibilidad al repertorio completo de un artista.

¿Dónde están los románticos y el pop en este momento?

Hay un foco de atención muy grande hacia lo que es la música urbana, no lo digo porque esté en contra de ella, pero parece como si la prioridad es que haya beats que constantemente pongan la gente a bailar y que la pasen bien y la letra queda en tercer o cuarto lugar. Seguramente hay muchos que hacen música como yo que van a emerger ahí, que sienten que es la manera de sobrevivir y también es válido y lo entiendo, pero hay un montón de cantautores y bandas que están haciendo cosas increíbles, pero tristemente la lupa se está quedando ahí. Pero no puedo decir que eso es lo único que está pasando. Cada vez que alguien me dice, “¿Vas a hacer música urbana?” respondo: pero si hay tanto, y a mí no me queda tan bien. Sería lo mismo que pedirle a un Daddy Yankee que haga una balada y que se suba a cantarla, no. A él le queda maravilloso lo que hace.

¿Cuál es la esencia del álbum?

Contra el Viento es un álbum que le habla a uno. Creo que llevo varios álbumes que le hablan a las relaciones interpersonales y este es un álbum que te habla a ti y te enfrenta a ti mismo. Por ejemplo, la primera canción del álbum se llama Así voy yo, y te habla de las caras que no quieres ver: la prostituta, el adicto, el que pide en los semáforos y nos habla a nosotros, a qué estamos haciendo en la sociedad por esas caras. Es un disco que le habla al amor y al desamor. Aunque sea un momento es la canción que Natalia Lafourcade presenta en las intro, es una canción que habla de la tristeza y la soledad, pero no de que dejaste a alguien, sino de qué bueno es estar triste y que necesario es en la vida estar solo por un momento. Cuando queremos escuchar canciones interpersonales tengo Soy yo, y tengo otros tantos álbumes. Para mí esa es la parte que hace la diferencia en Contra el viento.

kanyg3_0.jpg

Track by track

Así voy yo, presentada por Rosalen

La canción es un tango y va relatando una historia donde el protagonista es al que no quieren ver y dice, “así voy yo, haciéndote saber quién eres tú” porque yo creo que la gente se define por sus actos y por lo que ellos hacen. Por eso uno dice “fulano de tal es un trabajador, un chismoso, etc”.

Remamos, feat. Natalia Lafourcade, presentada por Mercedes Sosa

Tuvimos que pedir los permisos a su familia y fue una experiencia muy bonita con esta canción. Todos tenemos razones en la vida diversas e importantes para remar y seguir adelante contra todas las adversidades.

Me mudé, presentada por Mi Madre

Es una canción que presenta mi madre y es un rock en español que comienza como una balada y va creciendo. Habla sobre lo importante que es quitarle valor a la gente cuando no vienen a aportarnos nada. Qué bueno decirnos y darnos cuenta en la vida de que nosotros somos los que colocamos y descolocamos lo que realmente vale la pena.

Tu amor es como un rio, presentada por Natti Natasha

Es una canción de amor, una bachata clásica como las de Juan Luis Guerra, alguien a quien le rindo un homenaje con esta canción. Es un tema que nos hace crecer, no tanto de ese amor del comienzo sino de ese amor que nos reta a ser mejores.

Aunque sea solo un momento, presentada por Natalia Lafourcade

Habla de curarnos nosotros mismos, de esos estados emocionales donde entramos a veces que son difíciles, pero que cuando los superamos somos mucho más fuertes. Es esa comunión interior que nos saca a flote.

Quédate, feat. Tommy Torres, presentada por Thalía

Fue el primer sencillo que presentamos del álbum, es una canción que habla del amor un poco más maduro. No es fácil decirle a alguien que se quede, pero si vale la pena es bueno bajar la cabeza y decirle, quédate. Thalía habla de un momento de su relación con Tommy Motola, es una de las canciones románticas del álbum.

La libreta, presentada por Soledad Pastorutti

Es una cumbia y es una canción que habla sobre una persona que guardaba todos sus recuerdos y memorias en libretitas, en fotos y en videos sobre una relación. El día menos esperado la dejan y tiene que soltar, y lo hace con una cumbia.

Mundo inventado, presentada por Anónimo

Habla de un mundo que yo me creo, porque no existe, es un mundo sin murallas y habla sobre los inmigrantes y sobre la gente que cruza fronteras de manera ilegal y el daño que nos hacen los muros. Hablo directamente del muro que se está tratando de crear en Estados Unidos.

Solo falta que llegues tú, presentada por Lila Downs 

La escribí en algunos viajes, cuando te encuentras un lugar maravilloso y no tienes con quien disfrutarlo. A mí me pasaba mucho. Entre los viajes de Kany García me encuentro con un bar y digo “qué bueno está este sitio para uno tomarse una buena copa de vino y charlar con alguien” y te das cuenta de que no tienes con quien. Uno empieza a ver lo bueno que es compartir y el tener con quien hacerlo. Y lo digo porque uno a veces se cree muy independiente y cree que no hace falta alguien, pero siempre hace falta la compañía de un amigo, un cómplice en la vida.

Vivir Contigo, presentada por Sofía Vergara

Es disfrutar de los pequeños momentos que compartimos con alguien, de esas alianzas que hacemos y compartimos. 

Las palabras, feat. Fito Paez, presentada por Kany García

Hago un homenaje a Fito, habla exactamente de rendir un tributo a las palabras que están en vía de extinción.