Se encuentra usted aquí

Kenai después de ‘Chantaje’ quiere tener sus propios récords

El compositor de la exitosa canción de Shakira estrenó su nuevo sencillo junto a Sebastián Yatra.
Foto Cortesía Kenai
Foto Cortesía Kenai
Por
Alfred Lord

La primera frase que dice Kenai antes de empezar la entrevista es: “Me parece que la composición es el esqueleto de la canción”. Este cantautor puertorriqueño ha trabajado con grandes artistas como Andy Rivera, Kevin Roldán y Reykon, aunque su proyecto más conocido tal vez sea Chantaje, de Shakira, que se convirtió en éxito mundial.

Empezó a componer desde los siete años. Su abuelo lo llevaba a la iglesia desde esa edad, y recuerda que de niño tenía una novia y le compuso una canción de reggaetón muy vulgar y explícita. Aunque el detalle lo metió a él y a su abuelo en aprietos en la iglesia, eso le permitió cuenta que lo suyo era componer y no ha parado hasta hoy.

Recientemente lanzó Indecisa, junto a Sebastián Yatra. Hablamos con él sobre su trayectoria y proceso creativo.

¿’Chantaje’ es un antes y un después de su carrera?

Chantaje fue una experiencia que marcó mi carrera y mi vida como compositor, con esta canción no sabía la magnitud de lo que iba a suceder. Yo la grabé con mis productores y no tuvimos claro lo que iba a pasar. Sabíamos que era una gran canción, pero cuando llegó a los primeros lugares y se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la música latina en el mundo entendimos que habíamos construido un hit.

La carrera de Shakira estaba vigente pero no tenía ningún disco fuera y cuando salió Chantaje, rompió como cinco récords, me impactó. Todas mis canciones son temas cotidianos, Chantaje es una palabra que se usa bastante: los padres chantajean a los hijos, en las relaciones de pareja hay chantaje, las leyes, en general todo…

¿Cuál es el reto cuando se logra un éxito mundial?

Yo creo que es reinventarme para hacer un nuevo éxito para otro artista. Yo no creo en superar esa canción, esa canción tiene su magia y cada canción que compongo la tiene. Quiero trabajar con Carlos Vives, Silvestre Dangond, J Balvin, Juanes entre muchos otros. Para mí componer es vital, hay muchos artistas que no componen, yo prefiero estar en todo el proceso de los temas, como artista y como compositor. No puedo dejar que una persona me escriba una canción y me la entregue, puede que me guste, pero yo voy a arreglar algo obligatoriamente porque tengo esa capacidad de componer.

img_5502.jpg

¿Qué ingredientes debe tener una buena composición?

La gente está bien equivocada, hoy en día puedes tener una buena producción y la canción ser un éxito, sin tener buena letra, como también hay canciones que tienen buena letra y la producción no es tan buena y se convierte en éxito. Es un tema incierto, ya cuando tienes experiencia puedes definir, pero en cuestión de componer el tema es de sentimiento: debe tener buenas rimas, líricas perfectas, las últimas tres letras exactas cuando vas a rimar, melodías brutales. Puedes decir “hola” en una canción con una buena rima, le pones un ritmo de reggaetón, melodía y se convierte en éxito. Un ejemplo: la canción de Dame tu cosita, de El Chombo feat. Cutty Ranks, tiene un video de un gusano verde bailando y un ritmo pegajoso. Pegó, fue un éxito, pero la canción no dice nada.

¿Hay canciones del género urbano más producidas que otras?

Yo creo que el género urbano es uno. La gente se molesta y no comprende que somos uno, lo latino es parecido en todo lado, hablamos el mismo idioma, lo que hace distinto al urbano es el ritmo. Por ejemplo, en Felices los 4 de Maluma con Marc Anthony, la marca del reggaetón es una marca de tambor bien parecida a la salsa. Lo que hace al género urbano único es el ritmo, no más. Esa gran variedad la vemos en todas las canciones que se hacen en diferentes ritmos para sonar en la radio.

¿Qué tan importante es la fama cuando se logra “pegar” una canción?

Yo creo que lo importante de un artista no es la fama sino el respeto. Mucha gente se dedica a tener fama, pero yo prefiero llegar a cualquier lugar donde me quieran y me respeten por mi trabajo a que alguien diga solo que ese hombre tiene dinero. Prefiero trabajar con gente que me dé respeto en la industria de la música. Mi meta es trabajar con los más grandes del mundo.

¿Cuál es la historia de ‘Indecisa’, su nuevo lanzamiento?

Indecisa también tiene esa historia cotidiana de lo que estoy hablando y la gente se siente identificada. Ahora estoy en una relación, la persona con la que estoy cambió mi vida, se convirtió en un amuleto para mis composiciones, inclusive en mi carrera, esa canción se la creé a ella. Un día estábamos en mi estudio trabajando con Icon, quien ha producido muchas canciones como Mi gente de J Balvin. No sabíamos que comer y yo le dije a mi pareja: “mi amor tú si eres bien indecisa”, la palabra que le dio nombre a la canción. La grabamos y cuando ya la tenía se la envié al manager de Yatra, se la mostró a Sebastián y le gustó mucho.