Se encuentra usted aquí

.

Kraftwerk: ¿Por qué es la banda más importante de las últimas décadas?

Homenaje a Florian Schneider (1947 - 2020)
Kraftwerk en 1981. Foto:  Koh Hasebe/Shinko Music . Getty Images.
Kraftwerk en 1981. Foto: Koh Hasebe/Shinko Music . Getty Images.
Por
Redacción Shock

El mundo de la música ha lamentado la muerte de Florian Schneider a sus 73 años, uno de los fundadores de Kraftwerk. El músico alemán empezó con diferentes bandas en su natal Düsseldorf y en 1970 fundó Kraftwerk, junto a Ralf Hütter, considerado uno de los actos más influyentes de la música en las últimas décadas. Junto a grupos como Neu!, CAN, Faust o La Düsseldorf, Krafwerk perteneció a una corriente denominada como “rock repollo”, un término inicialmente despectivo para referirse a bandas de rock progresivo y experimental en Alemania.

Schneider tocaba instrumentos como violín, flauta y guitarra hasta que se acercó a la música electrónica. “La flauta me parecía limitante, entonces compré un micrófono, luego parlantes, y luego sintetizadores. Después boté la flauta”, dijo Schneider citado por The Guardian. Estuvo durante varias décadas en la banda y colaboró en los álbumes más importantes en la historia del grupo, hasta su salida definitiva en 2008. No se conocieron las causas de su partida. En 2015, el músico lanzó Stop Plastic Pollution, un track a favor de la lucha por los océanos.

¿Por qué Kraftwerk fue tan importante? La banda fue conocida por su experimentación constante y su creación de instrumentos y sonidos electrónicos. Su sonido es único y distintivo porque ellos se aseguraron de que nada sonara como ellos y su propuesta se basó en la importancia de la máquina como parte clave de nuestra cotidianidad, algo que nadie puede poner en duda, especialmente en ests tiempos. 

Si bien otros artistas previamente habían experimentado con sintetizadores, Kraftwerk fue el primero en crear con ellos una sección rítmica completa al estilo del pop. Su hit Autobahn es considerada la primera canción pop hecha en su totalidad por elementos electrónicos.

En 1977 nació el disco Trans-Europe Express, considerado una obra maestra. En ese mismo año llegó Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. “Mientras el punk les decía a los jóvenes que podían hacer música rock sin habilidades técnicas, Krafwerk enviaba el mismo mensaje de “Hágalo usted mismo”. Pero si los músicos talentosos no eran necesarios, los músicos tampoco: solo máquinas”, dice Neil Strauss en The New York Times. Aunque hoy lo demos por sentado, fue una idea sumamente revolucionaria en su momento. 

KRAFTWERK THE MAN MACHINE

40 años del “Man Machine” de Kraftwerk: disco padre de la música actual

Un disco fundamental para encontrar los caminos que el mundo tomó. Electrónica para la pista, electrónica reflexiva y definitivamente un quiebre sonoro tot

Es claro que Kraftwerk sentó las bases para la música electrónica y fue clave para otros grupos determinantes en la historia, como Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys, entre muchos otros. El trabajo de Kraftwerk fue la inspiración para buena parte del New Wave en los ochenta, que se convirtió en un sonido clave para esa década.

El sample de Planet Rock hecho por Afrika Bambaata en 1982 fue clave para el origen del hip hop, un género que se nutrió de la experimentación y exploración del dúo alemán. Kraftwerk fue la inspiración para muchas canciones que se convirtieron en hits como Heart of Glass, de Blondie. El reconocido Giorgio Moroder se inspiró en Kraftwerk en su trabajo con Donna Summer. Bowie también tomó nota de su influencia e incluso inmortalizó a Schneider, en un track de su icónico Heroes llamado V-2 Schneider.

Hoy son pocas las propuestas musicales que no tienen algo que agradecerle a Kraftwerk. Su ímpetu y espíritu arriesgado fue clave para la música. Después de The Beatles, es considerada la banda más influyente de años recientes y no es para menos: no solo se adelantaron al futuro, lo inventaron.

Más contenido sobre: