Se encuentra usted aquí

Kraken después de Elkin Ramírez

Una de las bandas icónicas del rock nacional vive una nueva era sin su voz principal.
Por
Alfred Lord

“Kraken no es lo mismo sin Elkin” afirma su director Andrés Ramírez, quién no solo conoce muy bien la historia de la banda, sino que es el heredero del legado que construyó su padre, el Titán de la música nacional. La voz de Elkin se apagó el 29 de enero de 2017. La incertidumbre de lo que vendría después es algo que inquietaba no solo a los seguidores, sino a los músicos que acompañaron a Elkin durante los últimos años en sus producciones discográficas y en sus shows.

Uno de los logros más notables en su discografía fue grabar un formato en vivo junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Kraken Filarmónico tuvo tres capítulos 2005, 2006 y 2014; para la segunda cita, esta unión quedó registrada en una grabación en formato Dvd y para el último encuentro fue un filarmónico con Elkin.

Como un homenaje a la memoria de esta leyenda, el pasado 8 de septiembre se revivió el formato filarmónico en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, para que sus seguidores conocieran el nuevo capítulo que vivirá la banda sin Elkin, sin la voz que marcó la historia del metal en el país y forjó los cimientos del género.

Verdad y leyenda, como se nombró este nuevo capítulo para la banda, reunió a las personas que acompañaron a Kraken desde el 2004: Rubén Gelvez, teclados, Luis Ramírez, bajo, Ricardo Wolff, segunda guitarra, Andrés Leiva, guitarra y Julián Puerto, además contó con la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, quién ha dirigido la orquesta en todas las versiones de Kraken filarmónico. En esta ocasión dirigió la Orquesta Nueva Filarmonía y el Coro Filarmónico de Bogotá.

Los encargados de darle voz al filarmónico fueron cuatro invitados, incluida Roxanna Restrepo, la voz principal de Kraken en la gira Sobre esta tierra, Miranda, Andrés Arce y Jorge Andrés Bermúdez, líder de la banda Boca de ratón.