Se encuentra usted aquí

.

Kudai explica el sentido sexual de la canción ‘Sin Despertar’

La banda fue definitiva para impulsar el look emo en las pintas de los adolescentes sudamericanos a lo largo de la primera década del 2000
Por
Redacción Shock

Nicole Natalino, Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda y Tomás Manzi se conocen desde que tenían 10 años y fueron convocados para un proyecto llamado Ciao que rendía homenaje a la música italiana de los años 70. Con ese grupo lograron éxito moderado, pero con la llegada de la adolescencia su equipo de trabajo los empezó a preparar para un desafío más grande por lo que empezaron a tomar clases de canto e interpretación de instrumentos.

Para 2004, con la producción musical de Gustavo Pinochet, y bajo el nombre Kudai, debutaron en emisoras chilenas con el sencillo Sin Despertar, que es tal vez una de las canciones más animadas y enérgicas de la historia. El tema se regó por todo el país, EMI Music puso los ojos en ellos y decidió que firmaría a la banda para llevar su música a otras latitudes. Esta canción es el sencillo principal del álbum Vuelo que incluye otros hits como Escapar y Ya Nada Queda.

Entre 2004 y 2006 pasaron muchas cosas en Kudai: éxito arrollador con Sin Despertar, conciertos por varias regiones de Chile, problemas internos de la banda, la salida de Nicole Natalino y la llegada de la ecuatoriana Gabriela Villalba. Para ese momento el nombre de la agrupación ya empezaba a tener repercusión en América Latina, pero la banda se enfocó principalmente en México.

Para junio de 2006 estrenaron la primera edición del álbum Sobrevive que contiene pistas con la voz de Nicole Natalino. Un año después, estrenaron una re-edición en la que se puede apreciar la voz de Gaby Villalba en temas exitosos como Tal vez, Llévame y .

En ese momento Gustavo Pinochet dejó de estar en la parte creativa de la banda e ingresó al equipo el chileno Koko Stambuk y Carlos Lara, principales colaboradores del álbum nominado al Latin Grammy Nadha que estrenó en 2008 y que, aunque tuvo sencillos radiales exitosos como Lejos de aquí, Nada es igual o Morir de Amor, mostró los problemas de convivencia de la banda. Dos años después, en 2010, la banda anunció su separación sin planes de lanzar nueva música.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by K U D A I (@kudaiofficial) on

EL NUEVO DESPERTAR DE KUDAI

En 2016, diez años después de la salida de Nicole, la banda se reunió en Chile para participar en la Teletón de ese país. Desde ese momento se empezó a gestionar el regreso musical de la banda y contaron con el apoyo de Sony Music para un cuarto álbum de estudio que se estrenó en marzo de 2019 bajo el nombre Laberinto. El álbum impactó en chile, pero no tuvo mucha repercusión en el resto América Latina.

Para 2020 la banda se decide a crear una nueva versión de Sin Despertar para celebrar su historia musical y, además, para mostrarle a la fanaticada construida entre 2004 y 2010 que estaban de regreso con el deseo de presentar nueva música. En este video cuentan la historia de Sin Despertar, considerado por muchos la canción más importante de Kudai y uno de los temas chilenos más exitosos de pop.

Recomendado | Juan Diego Medina de La Industria INC y su visión sobre la música latina

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: