Se encuentra usted aquí

La abismal diferencia de ventas musicales entre lo anglo y lo latino en EE.UU

¿Volvió a triunfar la música latina?
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

El 2017 estuvo lleno de sorpresas musicales iniciando con el increíble dominio que tuvieron los artistas musicales en todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta Argentina. De acuerdo con cifras oficiales de la empresa Nielsen estos fueron los álbumes más vendidos de 2017 en el país gobernado por Donald Trump.

 

Ed Sheeran – Divide: 2´764.000

Kendrick Lamar – DAMN: 2’747.000

Taylor Swift – Reputation: 2.336.000

Drake – More Life: 2.227.000

Bruno Mars – 24kMagic: 1.626.000

 

Las cifras hablan por sí solas y muestran la increíble acogida que ha tenido el compositor británico Ed Sheeran en el mercado anglosajón. El famoso pelirrojo no sólo tiene el álbum que mayores ventas generó desde su lanzamiento en marzo del año pasado, sino que además tiene el sencillo más vendido en el territorio norteamericano con Shape of You. En el top 5 sólo hay una artista femenina cuyo lanzamiento revolucionó los puntos de venta de discos en Estados Unidos: Taylor Swift quien a menos de dos meses del lanzamiento de Reputation logró vender cerca de 1,9 millones de copias físicas. Los otros tres lugares están ocupados por nombres que no dejaron de sonar en Estados Unidos durante los últimos meses; Kendrick Lamar, Drake y Bruno Mars.


¿Y cuál qué pasó con el panorama latino en Estados Unidos? Estos fueron los 5 álbumes en español con mayores ventas de 2017:

 

Ozuna – Odisea: 256.000

Shakira – El Dorado: 246.000

Nicky Jam – Fénix: 215.000

Romeo Santos – Golden: 149.000

J Balvin – Energía: 148.000

 

Sorprendentemente el álbum latino más vendido fue Odisea de Ozuna, el primer trabajo discográfico del artista puertorriqueño. Este cantante de 25 años es famoso por tener millones de reproducciones en Youtube gracias a colaboraciones musicales con pesos pesados de la movida urbana como J Balvin, Cardy B, Zion & Lenox, Daddy Yankee y Wisin entre otros. Al igual que en el mercado gringo, este top 5 sólo incluye a una mujer que lleva activa más de 25 años en el panorama musical: Shakira, quien logró llevar a debutar su álbum El Dorado en la posición #2 del listado Billboard 200 gracias a las colaboraciones que tuvo con Carlos Vives, Nicky Jam, Prince Royce, Nasri Atweh de Magic!  y Black M. El top lo completan el boricua Nicky Jam, Romeo Santos y el colombiano J Balvin, quien tuvo mayor visibilidad en la industria anglo gracias al éxito en streaming de Mi gente.

 

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable ver la inmensa diferencia en ventas a pesar del inminente crecimiento de la comunidad latina en los Estados Unidos. Mientras que Divide vendió más de 2 millones, Odisea sólo logró ventas aproximadas a los 250.000 lo que significa que el mercado latino no está tan fuerte en Norteamérica como se podría imaginar. Ojalá el fenómeno Despacito haya contagiado a los gringos y logre que le pongan el ojo y el bolsillo a las propuestas latinas que quieren su espacio en el mercado más importante de la música mundial.

Temas relacionados: