Se encuentra usted aquí

.

La canción de Edson Velandia en homenaje a los campesinos de Colombia

Una exaltación de la identidad campesina.
Por
Redacción Shock

El cantante santandereano Edson Velandia presentó El empiezo, una canción con la que rinde homenaje a los campesinos de colombia. La canción, compuesta y grabada en las veredas de Piedecuesta, Santander, es una exaltación de la identidad campesina. En palabras de Velandia, también es "un reconocimiento a campesinos y campesinas como luchadores en resistencia y víctimas de una guerra en la que no tuvieron el apoyo de la sociedad entera. Y es un acto de perdón a través de tres presentes simbólicos: carta, aguardiente y mi voz”.

Según la Comisión de la verdad, "la canción representa esta y otras luchas que han dado los campesinos colombianos, que además de las condiciones políticas y económicas adversas en las que han vivido por mucho tiempo, también han cargado con el peso del conflicto armado. La canción es una aceptación del error de todos aquellos que miramos para otro lado frente a las problemáticas de los y las campesinas y una promesa de acompañamiento para el futuro". 

No es la primera vez que Edson Velandia lanza una canción con contenido político a final de año. En 2018 presentó Su madre patria, sobre la caótica situación que vive la actual política colombiana en tiempos de sobornos, asesinatos a líderes sociales y fiscales cuestionados. 

"Antes que artistas somos ciudadanos, tenemos familia, tenemos vecinos, somos parte de un colectivo. No podemos vivir como ermitaños, ausentes de la sociedad. La política es una situación que nos rige y es más interesante de lo que se ve. Nos la han mostrado como algo de traquetos, una mafia que se apodera de los dineros. La política es una ciencia, también puede ser un arte porque se puede enseñar de manera creativa, es muy interesante e inquietante. Hay que tomar partido. Colombia es un país confrontado, con una situación político-social difícil por desapariciones forzadas y desplazados, y a diario pasan cosas graves con los líderes sociales, por eso no hay que quedarse callado", dijo Velandia en entrevista con Shock. 

 

Más contenido sobre: