Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Louie Louie' de The Kingsmen, la canción más "obscena" de los 60 que ni el FBI pudo censurar

Historias clásicas del rock.

The Kingsmen - Louie Louie
Foto: Portada de álbum.

Tras varias décadas, Louie Louie se mantiene como un clásico del rock. La versión más conocida es de la banda The Kingsmen (1963) y está basada en una canción con sonidos latinos: El loco cha-cha. La canción ha sido reconocida como una de las más influyentes del rock e incluso existe el Día Internacional de Louie Louie, cada 11 de abril.

La banda grabó la canción porque quería tener trabajo en un crucero, pero nunca se imaginó que iba a ser un hit clave para el rock. Louie Louie también llamó la atención por otro detalle: su letra no se entendía muy bien en la grabación. En 1963, se decía que la canción escondía letras obscenas y que los más jóvenes fingían entenderlas para enfurecer a sus padres.

Louie Louie

Publicidad


El mito de que la canción tenía una letra vulgar hizo que subiera al segundo lugar de la lista Billboard y se mantuviera por varias semanas, e igualmente, que los padres se preocuparan por lo que estaban escuchando sus retoños. Ante miles de cartas de papás preocupados, el FBI abrió una investigación para descifrar el contenido de la canción.

Según reporta Open Culture, al ente investigativo más grande Estados Unidos no se le ocurrió escuchar otras versiones de la canción (originalmente escrita en 1955 por Richard Berry) o entrevistar a su vocalista, Jack Ely, sus hallazgos se basaron solo en rumores. Tras cerca de 2 años en los que el buró no halló ningún dato concluyente, la investigación se archivó. No se podía declarar obscena una canción en donde no se entiende lo que se dice.

¿Fue a propósito que no se entendiera nada? El único micrófono que tenía cerca Jack Ely estaba a varios metros arriba suyo. Igualmente, sus compañeros de banda estaban tocando sus instrumentos de forma estruendosa. Un feliz accidente que cambió para siempre la intención de la canción

¿Y sí era tan obscena como pensaban los padres escandalizados de la época? En absoluto. Sin embargo, según declara una de las tantas cartas enviadas el FBI citada por The New Yorker, “No importa lo que dice la verdadera letra si cada adolescente oyó la versión obscena y no la versión escrita de la canción”.

Una de estas leyendas del rock que son demasiado extrañas para ser mentira.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO