Se encuentra usted aquí

.

La champeta que nos enseña a prevenir el coronavirus

¿Con champeta aprenderemos a lavarnos bien las manos?
Por
Redacción Shock

“Usa tu tapabocas, lávate bien las manos, esto no es cuento chino, óigalo usted mi hermano”. Ese es el pegajoso fragmento de la champeta del coronavirus, que llegó a YouTube el pasado 9 de marzo y en un día alcanzó más de 4300 vistas. Su creador es el productor y compositor José Quessep, quien ya es conocido por sus champetas con mucho humor. La fuga de Merlano fue otro de sus éxitos:

Aunque la champeta del coronavirus tiene un toque de humor, José aclara que más allá del chiste quería crear conciencia sobre la importancia de la prevención. “No es una parodia, la idea principal es que tenemos que tener hábitos saludables. No debemos confundir la dosis de picardía que lleva la canción”, nos cuenta. “Cuídate del coronavirus, cuídate que también te puede dar” es una de las frases más repetidas del sencillo. 

“El mensaje es: si todos aplicamos un autocuidado en algo tan aparentemente inofensivo como un simple resfriado, nos ponemos el tapabocas, y nos lavamos las manos de manera regular, ¿A cuántas personas les evitamos que se contagien?”.

champeta_coronavirus.jpeg

Foto: Cortesía José Quessep. 

José cuenta que los niños son quienes mejor han recibido la canción y ha recibido varios videos con ellos cantándola y bailándola. “En principio, la idea era mandar un mensaje musical de prevención sobre una epidemia de dimensiones universales. Pero, el impacto ha sido mayor en la medida en que permite sensibilizar a todos sobre la necesidad de tomar precauciones y que mejor hacerlo con el ritmo de moda: la champeta”.

El humor ha sido clave para la champeta y prueba de ello son todas las canciones en este género inspiradas en personajes de anime, que sin duda contribuyeron a su popularidad de este estilo en Cartagena, Colombia, y claro, el mundo. “La champeta se ha posicionado y ello se percibe en la versatilidad y profesionalismo de las nuevas generaciones. Además, en Cartagena y en la Costa Caribe es una música que nos identifica y que nos vincula a nuestras raíces. Se ha mantenido por la constancia y perseverancia de las barriadas de Cartagena con lo la música africana y su fusión con lo nuestro”, opina José. 

Las recomendaciones de la champeta del coronavirus coinciden con la de la OMS: lavarse rigurosamente las manos y usar tapabocas en caso de presentar síntomas de gripa. ¿Será que con champeta aprenderemos? 

Más contenido sobre: