Se encuentra usted aquí

La Etnnia hace parte del patrimonio cultural de Colombia

La música de La Etnnia es un testimonio clave de la historia colombiana.
Foto: Bibliotecas Públicas de Colombia
Foto: Bibliotecas Públicas de Colombia
Por
Redacción Shock

La Etnnia, una de las agrupaciones de rap más importantes del país, hace parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. Kany, Káiser y Ata, integrantes del grupo de rap conformado en el Barrio Las Cruces, en Bogotá, entregaron a la Biblioteca Nacional toda su discografía en formato CD, la cual estará disponible en el Centro de Documentación Musical, área encargada de proteger y difundir el patrimonio documental musical colombiano.

La Etnnia habla sobre sus ideales, su nuevo disco “10”, trap y el rap en NY

Además de sus diez álbumes, los visitantes de hoy y futuras generaciones podrán consultar el primer prensaje del emblemático álbum El ataque del metano (1995) en casete y partituras del mismo trabajo. La Biblioteca Nacional es el lugar que conserva la memoria de la nación y, desde ahora, en ella reposa la música de La Etnnia como parte de la historia musical y cultural de Colombia. 

 etnnia_biblioteca_2.jpg

la_etnnia_3.jpg

(La Etnnia visitando la Biblioteca Nacional. Fotos: Bibliotecas Públicas Colombia). 

Con La Etnnia, la Biblioteca busca fomentar entre los autores el depósito legal, para que quienes creen obras en Colombia (o sobre el país) dejen dos copias en la Biblioteca para consulta libre de todos sus usuarios. "Nosotros somos la memoria del país. La única forma de saber qué se ha hecho en Colombia o sobre Colombia es consultando las colecciones de la Biblioteca", nos cuenta Camilo Páez, Coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Según Camilo, de diez obras que se hacen en el país, unas cinco o seis llegan a la Biblioteca, lo que está ocasionando un vacío en la información. "Aunque parezca que la Biblioteca Nacional trabaja con el pasado, en realidad pensamos hacia el futuro, en cómo se va a escribir más adelante la historia del país", agrega. 

La Biblioteca espera que gracias a La Etnnia, más autores se animen a dejar sus obras y así formar parte del archivo bibliográfico del país. 

 

Temas relacionados: