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La función de Spotify que preocupa al gobierno de EE.UU

"Discovery Mode" es el nombre de la opción de Spotify que no ha caído bien entre algunos músicos.

El "Discovery Mode" de Spotify ha causado controversia.
Getty Images | Chesnot

El congreso de Estados Unidos manifestó su preocupación por “Discovery Mode”, una función de Spotify que, aunque no se ha implementado aún, potencialmente permitiría a los artistas y sellos cambiar las tasas de regalías por una mayor visibilidad en los algoritmos de la plataforma. En otras palabras, ofrece a los artistas la posibilidad de pagar para ganar más reconocimiento dentro de la plataforma.

El 2 de junio, Jerry Nadler (presidente representante del Comité Judicial de la Cámara) y Hank Johnson Jr. (Subcomité de Tribunales, Propiedad Intelectual e Internet presidente representante) enviaron una carta al fundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, solicitando una aclaración sobre esta característica, según informó The Hollywood Reporter.

"Dependiendo de cómo se implemente esta función, existe una preocupación adicional de que aceptar tarifas más bajas para este impulso en el algoritmo de Spotify, pues puede que ni siquiera garantice más reproducción al aire si prácticamente todos los artistas comerciales también están haciendo lo mismo", decía la carta.

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Nadler y Johnson quieren saber si la función será permanente; si conducirá a una tendencia de que los artistas reciban regalías cada vez menores regalías; si Spotify tiene medidas para proteger a los artistas de una "carrera a la baja" con respecto al "intercambio de regalías por visibilidad", y cómo se calcularán las tasas de regalías "promocionales".

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Spotify anunció el modo Discovery el 2 de noviembre de 2020 y lo describió como un "experimento de naturaleza complicada". En una columna publicada en Rolling Stone en mayo pasado, la Artist Rights Alliance (ARA) mostró su desacuerdo con esta opción. Según el grupo, este servicio es básicamente un “esquema de pago por reproducciones”, muy similar a la tradicional payola de la radio.

La ARA consideró que Spotify tomó una decisión cínica, al aprovechar el momento de la pandemia, cuando los conciertos y giras fueron cancelados en todo el mundo, para lanzar un nuevo esquema de promoción que presiona a artistas vulnerables y discográficas pequeñas, a aceptar regalías más bajas a cambio de un impulso en los algoritmos de la plataforma.

Las críticas a las regalías de Spotify no son nuevas: artistas como Taylor Swift y Thom Yorke (Radiohead) se han pronunciado al respecto desde hace varios años. Pero la pandemia hizo la crítica más evidente, pues los streams se convirtieron en la principal fuente de ingresos de los músicos.

En marzo pasado, se registraron protestas en las oficinas de Spotifyde varias ciudades del mundo. “Spotify ha maltratado a los trabajadores de la música durante mucho tiempo, pero la pandemia ha puesto de relieve la explotación”, dijo en un comunicado Mary Regaladoa, miembro de la Union Of Musicians And Allied Music Workers, UMAW, en un comunicado. “La empresa ha triplicado su valor durante la pandemia, mientras que no ha podido aumentar sus tasas de pago a los artistas ni siquiera en una fracción de un centavo. Los músicos de todo el mundo están desempleados en este momento, mientras que los gigantes tecnológicos que dominan la industria reciben miles de millones ".

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Ante todas las críticas a Spotify, la compañía lanzó Loud and Clear, un micrositio con información detallada de la industria digital y su modelo de negocio.

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